CICLO B
TIEMPO DE ADVIENTO
I DOMINGO
Adviento: advenimiento, venida, llegada, presencia, cercanía del Señor. No
es sólo un paréntesis cerrado de cuatro semanas, coronado por las fiestas
de la Navidad. Dios que vino en la humildad de nuestra carne en Belén y
que al final vendrá con gloria, es el mismo Señor que viene ahora en el hoy
eterno de Dios. La eternidad es el tiempo de Dios. Su ser es estar
eternamente en camino hacia nosotros: Dios es "aquel que viene" (Juan
Pablo II). Es el Dios-amor-fiel, que busca estar junto a nosotros,
poniéndose a nuestro nivel. El Dios cercano, el Emmanuel. Dios-con-
nosotros.
“Tú, Se￱or, eres nuestro Padre”, escuchamos en la primera lectura. M£s
aún, “Dios es amor” (1 Jn 4, 8. 16). Y tanto amó al mundo que envió a su
propio Hijo para salvarnos (Ga 4,4-6). La oración colecta del día de Navidad
pone de manifiesto en qué consiste este misterio de nuestra salvación: que
el hombre pueda compartir la vida divina de aquel que se ha dignado
compartir con nosotros la condición humana. Y este amor salvador vino:
pasó haciendo el bien, desde Belén a la cruz y resurrección; vendrá para
dar plenitud a su obra: Dios juzgará salvando; viene ahora para hacernos
partícipes de su divinidad: de su bondad, de su vida, de su gloria. Cristo
resucitado ha vencido al mal, al pecado y a la muerte. Él es nuestro
contemporáneo y ahora nos ofrece a cada uno de nosotros participar ya de
su victoria. El Señor viene continuamente a nuestra vida. No nos ha dejado
solos. Sigue siendo, ahora también, el Dios Emmanuel. Más aún, por la fe y
el amor, está en nosotros y nos comunica su vida.
“Maranath¢”, que aparece en 1 Co 16, 22; también en Didajé (X, 6) escrito
hacia los años 65-80. “Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Se￱or Jesús”, que
leemos en Apocalipsis (22, 20). “El Se￱or est£ cerca” (Filipenses 4,5). Y
Santiago (5, 8) dice: “la venida del Se￱or se acerca”. Esta expresi￳n
“Maranath¢” formada por dos palabras arameas, era muy frecuente en la
primitiva comunidad cristiana. Según como se pronuncie, se puede
entender como una invocaci￳n de súplica: “¡Ven, Se￱or!”; o como una
certeza de fe: “el Se￱or viene, el Se￱or est£ cerca”. Con ella los primeros
cristianos recordaban al Señor Jesús que vino en el pasado, imploraba su
salvación en el presente; y, teniendo a Cristo como guía y como meta,
encaminaba su esperanza hacia la plenitud final. “¡Ven, Se￱or Jesús!”
repetimos nosotros en este tiempo de Adviento. Dice San Bernardo:
“Sabemos de una triple venida del Se￱or. Adem£s de la primera y de la
última, hay una venida intermedia. Aquellas son visibles, pero ésta no. Esta
venida intermedia es como una senda por la que se pasa de la primera a la
última”.
La realidad salvadora del Adviento está presente de forma permanente en
todo el recorrido de nuestra existencia. Estas cuatro semanas anteriores a
la Navidad son un tiempo de entrenamiento intensivo, para dinamizar
nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra vivencia de este advenimiento,
venida, presencia y cercanía del Salvador. Cantamos en el salmo
responsorial: “¡que brille tu rostro y nos salve!" Es el rostro de “nuestro
redentor” (primera lectura).
“Aguardamos un Salvador: el Se￱or Jesucristo. Él transformar£ nuestra
condici￳n humilde, según el modelo de su condici￳n gloriosa” (Flp 3, 20b-
21). La segunda lectura nos recuerda que estamos llamados “a participar en
la vida de su Hijo, Jesucristo Se￱or nuestro”. Para ello Dios nos ha dado la
gracia en Cristo Jesús y nos ha enriquecido en todo nuestro ser. “De hecho
no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de
nuestro Se￱or Jesucristo”, que nos mantendr£ “firmes hasta el final”.
Nosotros ahora, mediante la fe y los sacramentos, podemos asemejarnos a
Cristo, ser hijos en el Hijo eterno de Dios, compartir la vida de Dios, su ser
filial. Somos ya hijos de Dios. Pero aún no se ha manifestado todo lo que
seremos cuando al final Cristo venga con gloria. En el Reino futuro seremos
en plenitud hijos de Dios y partícipes de su gloria eterna, porque Él lo será
todo en todos. El creyente camina continuamente, en tensión entre el "ya"
realizado por Cristo y el "todavía no" de la plenitud final. ¡Ven hoy, Señor
Jesús! “El Adviento –enseñó Benedicto XVI- nos impulsa a entender el
sentido del tiempo y de la historia como "kairós", como ocasión propicia
para nuestra salvaci￳n”.
“El tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el
horizonte de la esperanza, una esperanza que no decepciona porque está
fundada en la Palabra de Dios. Una esperanza que no decepciona,
sencillamente porque el Señor no decepciona jamás. ¡Él es fiel!, ¡Él no
decepciona!” (Papa Francisco). Para este tiempo de esperanza, Jesús, en el
evangelio de hoy, nos da un mandato: “¡Velad!”. Este primer domingo de
Adviento está marcado por el llamamiento a la vigilancia. San Marcos
recuerda hasta tres veces, en palabras de Cristo, el mandato de de velar .
“Velar significa seguir al Se￱or, elegir lo que Cristo eligi￳, amar lo que él
amó, conformar la propia vida a la suya. Velar implica pasar cada instante
de nuestro tiempo en el horizonte de su amor, sin dejarse abatir por las
dificultades inevitables y los problemas diarios” (Benedicto XVI).
MARIANO ESTEBAN CARO