“Ustedes son la luz del mundo”
Mt 5, 13-16
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
1. USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA
Los discípulos de Jesús, en su misión de predicar el reino, han de ser la “sal de la
tierra”. Esta tierra no es sólo Palestina, sino que tiene valor universal, como se ve
por su paralelismo con la luz del mundo. Es la orden que dará Jesús de predicar a
todas las gentes - Mt 28:19-20 -. En el ambiente judío se le reconocen a la sal
varias propiedades: dar sabor y gusto a la comida, librar a la carne y pescados de
la corrupción, y los rabinos también destacan en la sal el valor purificador.
A la masa doctrinal y moralmente viciada del mundo y del fariseísmo hay que
salvarla con la doctrina de Jesús, purificarla de su descomposición; lo mismo que a
estas creencias hay que darles el sabor y gusto de Jesús. Esto hace ver que esta
parte del sermón se dirige a apóstoles y discípulos, que son los que tienen la misión
de salar la masa.
2. PERO SI LA SAL PIERDE SU SABOR, ¿CON QUÉ SE LA VOLVERÁ A SALAR?
Pero hay un fuerte alerta para éstos. “ Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué
se la volverá a salar?” Esta frase es un proverbio usado en la literatura rabínica.
Y se alude a una sal extraída del mar Muerto y que perdía su sabor muy pronto. La
alegoría acusa una gran responsabilidad para los discípulos. Esta sal de su vida
cristiana puede perderse; por eso exige el esmero de su defensa y conservación.
Pues si se pierde no vale para nada, Dice Jesús: “Ya no sirve para nada, sino
para ser tirada y pisada por los hombres” , ni para la tierra es útil ni aun para
el basurero (Lc), sino para tirarla afuera. Conforme a las viejas costumbres de
Oriente, todo lo que no sirve se lo tiraba a las callejuelas. Si el apóstol pierde su
sabor de Jesús — por preparación y vida —, no vale para testimoniar a Jesús, y
entonces se lo tira fuera. Nos preguntamos pero ¿de dónde? ¿del apostolado, de
Jesús, del reino? Sólo vale, conforme al ejemplo puesto de tirar la sal y lo que
sobra a las callejuelas, por lo que lo pisan los hombres y animales que por allí
transitan, para que también a él lo pisen los hombres. Pero estos rasgos deben de
ser simbólicos o figurados, imagen de desprecio en que caen los discípulos caídos
de su fervor, entusiasmo y pasión, incluso ante los hombres.
3. USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO.
Este oficio apostólico se expresa con otras dos imágenes. “Son luz del mundo”.
La luz se enciende para lucir. En las casas palestinas antiguas, con una sola y
grande habitación, se encendía la pequeña lucerna de barro y se la ponía sobre el
candelero, en lugar alto, para que alumbre a cuantos hay en casa. “Y no se
enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón” . No se la ponía bajo
el modio, medida de áridos con capacidad de algo más de ocho litros, pues se
evitaría que luciese. - se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los
que están en la casa -.
La luz de los apóstoles de Jesús no es para ocultarse, sino para iluminar a los que
están en tinieblas con la iluminación del reino - Filipense 2:15 -.Y nos dice el Señor:
“Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a
fin de que ellos vean sus buenas obras”. Al ver sus obras se glorificará al
Padre, autor de esta
En el pueblo judío estaba muy empapado en el que Dios fuese alabado por todos a
causa de sus obras. Ni hay contradicción con san Mateo 6:5-16, en donde se dice
que no se hagan las obras para que los hombres les vean. Allí habla del apóstol,
cuya misión es lucir; aquí del espíritu de modestia en la conducta cristiana.
4. NO SE PUEDE OCULTAR UNA CIUDAD SITUADA EN LA CIMA DE UNA
MONTAÑA.
Por una semejanza evocadora, junta a la comparación de la luz se pone la de las
ciudades construidas sobre las montañas. En Palestina era frecuente emplazar los
pueblos en los altos. Desde el lugar donde, tradicionalmente, se sitúa este sermón,
se veían en lo alto de las montañas Safet, Séfforis e Hippos. Acaso Jesús señaló
alguna de ellas y la tomó por semejanza de su enseñanza. Como la ciudad puesta
en lo alto de una montaña no puede menos de verse, así el apóstol del reino no
puede ocultarse; ha de verse, dejarse ver, actuar.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
V Domingo Ciclo “A”