Comentario al evangelio del lunes, 14 de abril de 2014
Queridos amigos:
Esta semana es muy especial. Por algo la Iglesia la llama la semana "santa". Toda ella aboca al triduo
sacro en el que conmemoramos el centro de la fe cristiana. Nosotros confesamos que Jesucristo murió
(viernes santo), fue sepultado (sábado santo) y resucitó al tercer día (domingo de resurrección). No es
que conmemoremos estos hechos como quien desempolva un álbum de recuerdos familiares, sino que
en la liturgia, por la fuerza del Espíritu, experimentamos su realidad y su energía salvadora. ¡Por eso es
tan importante prepararnos para esta celebración! Si fuese un simple recuerdo, bastaría con poner en
marcha los ritos de todos los años, pero no: ¡Es una experiencia que acontece hoy, que afecta a nuestra
vida, al presente de la iglesia y del mundo!
En el tramo final que nos conduce al triduo sacro, comenzamos purificando nuestros sentidos. Hoy,
lunes santo, le toca el turno al olfato. La casa en la que habita Jesús, que es la casa de sus amigos de
Betania, se llena de la fragancia del perfume. No se trata de una colonia barata comprada en un "todo a
cien", sino de "un perfume de nardo, auténtico y costoso". Sólo el amor puede producir este derroche
de belleza, porque sólo el amor sabe ir a lo esencial, a ese centro en el que la verdad, la bondad y la
belleza se manifiestan unidas. Judas es un periférico, anda por los márgenes. Cree que da el do de
pecho porque exhibe una actitud calculadora y un aparente interés por los pobres. Hace el ridículo.
Está en otra onda. Sólo María de Betania, la que había escogido la mejor parte, sabe "lo que toca
hacer" en este momento, es una experta en ir al centro del misterio. Por eso encuentra el símbolo
adecuado en los días previos a la muerte de Jesús. María le dice que lo quiere, antes de que sea tarde y
sólo quede tiempo para las lamentaciones. Ella no es una embalsamadora de muertos sino una
perfumadora de vivos. Está perfumando al Jesús que, en su corazón, ya ha resucitado antes de morir.
Por eso, la casa se llena de la fragancia de la vida.
¿Cómo huele la fe que hoy vivimos? ¿Huele a recinto cerrado, húmedo, miserable? ¿O huele al nardo
de la libertad, de la alegría, de la entrega? En el primer caso, nuestro santo patrón es Judas. En el
segundo, formamos familia con María de Betania. Perfumar al Jesús que vive hoy es una de las
dimensiones más refrescantes de nuestra fe.Queridos amigos y amigas:
El evangelio de este Lunes Santo nos presenta una cena, que es como un anticipo de la última cena. En
ella se dan cita los amigos (Marta, María, Lázaro) y los traidores (Judas Iscariote). Es una cena en la
que se ponen de relieve las dos actitudes básicas ante Jesús que van a estar presentes en el drama de su
proceso y de su muerte: la cercanía del amor y la distancia del resentimiento.
Marta (la camarera), Lázaro (el resucitado) y María (la perfumista) representan el polo del amor.
Sirven, escuchan y ungen a Jesús. Y lo hacen todo desde la gratuidad propia de toda amistad.
Judas Iscariote (el discípulo que lo va a entregar) representa el polo del resentimiento. Critica el
“derroche”de María mediante una racionalización que podría pasar a cualquier manual de psicología:
¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?
¿Cómo responde Jesús a cada una de estas dos actitudes? Necesitamos escrutar cada detalle porque, en
el fondo, su respuesta tiene que ver con cada uno de nosotros.
En el caso de Marta, María y Lázaro, Jesús se deja hacer. A lo que es gratuito se responde con la
gratuidad: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Acepta ser querido, encuentra
consuelo en el hogar de Betania. Disfruta con sus amigos.
En el caso de Judas, Jesús desenmascara la racionalización: A los pobres los tenéis siempre con
vosotros, pero a mí no siempre me tenéis. No se deja engatusar por las trampas de los que parecen
amigos y no son más que funcionarios.
Estas dos actitudes son un espejo en el que nos miramos nosotros al comienzo de una nueva Semana
Santa. ¿Hacia dónde nos inclinamos?: ¿Hacia la entrega incondicional a Jesús o hacia nuevas
racionalizaciones que encubren nuestra mediocridad?
En la cena, además de los alimentos, hay perfume de nardo, que es un anticipo simbólico del perfume
con el que las mujeres ungirán el cuerpo de Jesús después de su muerte. Es una perfume costoso
(porque el amor no es tacaño) y es también un perfume expansivo (porque el amor no es cerrado): La
casa se llenó de la fragancia del perfume.
Tenemos esbozado el guión del drama que vamos a revivir durante los próximos días.
C.R.