Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 16, Jueves
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron
aljibes agrietados * En ti, Señor, está la fuente viva. * A vosotros se os ha
concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no
Textos para este día:
Jeremías 2, 1-3. 7-8. 12-13:
Recibí esta palabra del Señor:
Ve y grita a los oídos de Jerusalén: Así dice el Señor:
Recuerdo tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto,
por tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien se
atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él -oráculo del Señor-.
Yo os conduje a un país de huertos, para que comieseis sus buenos frutos; pero
entrasteis y profanasteis mi tierra, hicisteis abominable mi heredad.
Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor?, los doctores de la ley no
me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas profetizaban por
Baal, siguiendo dioses que de nada sirven.
Espantaos, cielos, de ello, horrorizaos y pasmaos -oráculo del Señor-.
Porque dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de
agua viva, y cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua.
Salmo 35:
Señor, tu misericordia llega al cielo, / tu fidelidad hasta las nubes; / tu justicia
hasta las altas cordilleras, / tus sentencias son como el océano inmenso. R.
¡Qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios!, / los humanos se acogen a la
sombra de tus alas; / se nutren de lo sabroso de tu casa, / les das a beber del
torrente de tus delicias. R.
Porque en ti está la fuente viva, / y tu luz nos hace ver la luz. / Prolonga tu
misericordia con los que te reconocen, / tu justicia con los rectos de corazón. R.
Mateo 13, 10-17:
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron:¿ Por qué les
hablas en parábolas? Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los
secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá
de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en
parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en
ellos la profecía de Isaías: Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos
sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han
cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el
corazón, ni convertirse para que yo les cure. ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y
vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon
ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.
Homilía
Temas de las lecturas: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron
aljibes agrietados * En ti, Señor, está la fuente viva. * A vosotros se os ha
concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no
1. Historia de un Abandono
1.1 La primera lectura describe en clave de amor de pareja la relación entre Dios y
su pueblo. No es la primera vez que encontraremos esta imagen, que es tan
evocadora y elocuente, ni será la última. Es un hecho que los profetas muchas
veces hablaron en términos del amor humano cuando querían expresar cómo ama
Dios. Con una característica que no tiene excepciones: Dios es siempre el Esposo o
el Novio; el pueblo es siempre la Esposa o Novia.
1.2 En el texto de Jeremías Dios recuerda un tiempo diferente, que viene a servir
como de medida o medio de contraste para la situación presente. En resumen, Dios
viene a decir: "antes me amabas más y me amabas mejor." Tal reproche lo
podemos aplicar quizá a nuestra vida de muchas maneras. ¿No es verdad que quizá
nos avergonzaríamos de encontrarnos un día con ese niño que fuimos cuando
hicimos la primera comunión? O tal vez hemos tenido experiencias fuertes de
conversión y ha sucedido que, después de un tiempo de fervor y amor, nos hemos
dejado empantanar en la rutina. Cada quien puede examinarse a sí mismo.
1.3 Más adelante el texto nos da una causa para este cuadro deplorable, una causa
que da qué pensar: "Los sacerdotes no preguntaban: ¿Dónde está el Señor? Los
guardianes de la ley no me conocían; los pastores se rebelaron contra mí; los
profetas profetizaban en nombre de Baal, siguiendo a dioses inútiles." En síntesis:
quienes debían alzar la voz y dar la alarma, se distrajeron en sus comodidades y
privilegios y dejaron que el pueblo se dispersara, buscando fuentes sin agua.
1.4 Es una buena lección para todos: para los pastores, porque no pueden ser
inútiles ni aducir ignorancia; para los fieles, porque ya saben que, al preferir que el
pastor no les hable con claridad, en realidad están rehusándose a oír la voz de Dios.
2. La parábola, lenguaje predilecto de Jesús
2.1 Según lo anterior, podemos comprender un poco mejor el estilo de Cristo como
Maestro. Sus parábolas son a la vez "revelación" y "ocultamiento".
2.2 Las parábolas no muestran tanto como para que creamos que ya conocemos y
dominamos a Dios. Tampoco ocultan tanto como para que nos exasperemos en la
oscuridad de nuestras dudas, deseos o temores.
2.3 Parece caprichosa y casi injusta la respuesta de Jesús a la pregunta sobre por
qué enseña en parábolas: ¿por qué "se ha concedido" a unos entender y a otros
no? A esta pregunta no tenemos una respuesta última y completamente
satisfactoria. Sabemos, sin embargo, dos cosas: que eso que "se ha concedido"
tiene que ver con el misterio mismo de la gracia y su obra en nosotros, y que en
esta disposición divina no hay injusticia.
2.4 No es injusto, en efecto, que Dios regale a quien quiera. Lo que es regalo, no es
debido. Si fuera debido, no sería regalo. Goce, pues, quien recibe en lo que recibe,
pero no se queje de lo que no reciba.