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Domingo 25A TO: Los Últimos
DIÁLOGOS sobre el Evangelio del Domingo
(especialmente para radio)
“Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos” (Mt 20, 1-16)
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
El Evangelio del domingo de hoy rompe todos nuestros esquemas de contratos y
negocios. Jesús presenta un nuevo modelo de relacionarnos entre nosotros, el Reino de Dios,
como una gran familia. Escuchémoslo.
Lectura del santo evangelio según San Mateo (Mt 20, 1-16 )
NARRADOR/A En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola.
JESÚS El Reino de los cielos se parece a un propietario que salió a contratar jornaleros
para su viña. Despues de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo:
AMO Vayan también ustedes a mi viña, y les pagaré lo debido.
JESÚS Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió
al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:
AMO ¿Cómo es que están Vds. aquí el día entero sin trabajar?
JESÚS Le respondieron:
EMPLEADOS Nadie nos ha contratado.
JESÚS Él les dijo:
AMO Vayan Vds. también a mi viña.
JESÚS Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz:
AMO Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por
los primeros.
JESÚS Vinieron los del atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los
primeros pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno.
Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
EMPLEADOS Estos últimos han trabajado sólo una hora y Vd. los trata igual que a
nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.
JESÚS Él replicó a uno de ellos:
AMO Amigo, no le hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Tome lo
tuyo y váyase. Quiero darle a este último igual que a usted. ¿Es que no tengo libertad para
hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O va usted a tener envidia porque yo sea bueno?
JESÚS Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.
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Pregunta 1 – ¿Sorpresas tiene la vida?
A veces las sorpresas son tan grandes que gritamos: “No es justo”. ¿Cuántas veces
hemos dicho: “No es justo”? He aquí algunas:
<Un estudiante ha preparado a conciencia un trabajo durante toda una semana, y el
profesor le premia con un 20 (nota máxima en Venezuela). Pero su alegría se desvanece
cuando uno de sus compañeros, que ha dedicado sólo una hora al trabajo, recibe también otro
20. “No es justo”, piensa el primero.
Un ejecutivo de una gran empresa no sólo recibía un sueldo millonario sino que
además la compañía le pagaba un apartamento, el colegio de los hijos, un carro y un avión
particular. Los pequeños inversionistas de aquella empresa se quejaban: “No es justo. Es un
robo”. ¡Tremendo escándalo financiero!>
Nuestra primera reacción ante muchas situaciones de la vida es gritar:
-“No es justo. ¡Vaya fraude!”. Y quizá llevemos razón. Vivimos en un mundo de
injusticias, y somos muy sensibles a ellas.
Pero veamos también sorpresas causadas por el amor inconmensurable de Dios:
-Jonás anuncia en Nínive su destrucción por ser pecadora. Nínive se arrepiente, hace
penitencia, y Dios la perdona. Y Jonás exclama: “ᄀNo es justo!”.
-El hermano mayor del hijo pródigo, al ver la fiesta en honor de su hermano, grita
también: “ᄀNo es justo!”.
Efectivamente, el amor y la bondad de Dios rompen todos nuestros esquemas rígidos
y egoístas, aunque nosotros los llamemos ‘justos’, s￳lo porque son nuestros.
En la parábola de hoy los obreros gritaron: “ᄀNo es justo!”. ﾿Es realmente Dios injusto
en este caso?
Pregunta 2 – ¿Qué dice la parábola?
El dueño de una viña sale temprano en la mañana, y contrata obreros por un denario al
día. Aunque tiene un mayordomo (v. 8), va él personalmente a la plaza.
Durante el transcurso del día vuelve cuatro veces a la plaza para contratar más
obreros, prometiéndoles alguna paga: a las 9:00 a.m., al medio día, a las 3:00 pm, y a las 5:00
pm.
La sorpresa viene a las seis de la tarde . El propietario manda a su administrador que a
todos se les pague lo mismo, es decir, un denario: lo correspondiente al sustento del día.
Y que les pague primero a los que llegaron los últimos. Y así se hace.
Cuando llega el turno de los que habían trabajado todo el día, ellos reciben también un
denario. Y se quejan: no pueden recibir lo mismo que los que trabajaron menos.
Y el dueño le responde a uno de ellos:
-Amigo, no le hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Tome lo
suyo y váyase. Quiero darle a este último igual que a usted. ¿Es que no tengo libertad para
hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O va usted a tener envidia porque yo sea bueno?
Parece que el señor de la viña se fija sobre todo en lo que necesitan los trabajadores .
Ellos necesitan aquel sustento diario, hayan trabajado mucho o poco. Los quiere tratar como
seres humanos, no como máquinas, a las que se les da lo mínimo justo para que me
funcionen.
A los primeros trabajadores les interesa su propio salario. No les interesa lo que
reciban los últimos. También hay división en la clase trabajadora.
Quizá los últimos trabajadores estuvieron todo el día esperando a ser contratados.
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¿Qué es peor: un día de trabajo remunerado o un día sin sustento por estar
desempleado?
Pregunta 3 – ¿Cuál es la Buena Noticia de esta parábola?
1.El dueño de la viña representa a Dios (Is 5,1-7). En el reino de Dios las bendiciones
y recompensas se reciben por la bondad y el amor de Dios , y no según el mérito o el tiempo
de servicio.
Los trabajadores mañaneros no comprenden la generosidad de semejante patrón.
Están acostumbrados a los tiburones del mundo real, que explotan y ni dan lo que
merece el trabajador.
2.El dueño no se cansa de buscar trabajadores necesitados.
Dios viene a buscarme. Tiene un plan para mí. Como diría Sta. Teresa:
-“ Vuestra soy, para vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?
3.Y así los últimos se convierten en primeros por la bondad de Dios; y los primeros
se convierten en los últimos por su ambición.
Los trabajadores que reciben ayuda especial del dueño son los más pobres, los más
necesitados, quizá los que tienen menos ganas de trabajar, los pecadores, los empobrecidos.
La sorpresa viene, porque no conocemos a Dios ni el Reino de Dios.
Pregunta 4 – ¿Cómo funciona el Reino de Dios?
Como una familia. Es muy distinto de cómo funciona nuestro mundo (la lógica del
mundo, que es ilógica).
Los trabajadores de la viña son miembros de esta sociedad despiadada. En ella valen
por lo que pueden aportar. Son individuos aislados sin relación entre sí, donde cada uno se
preocupa sólo de sí. Para ellos el trabajo es un asunto comercial y de negocio. Se basa en el
contrato: un día de trabajo por un denario.
Nuestro mundo se caracteriza por la rivalidad, la competición. Los que mejor lo pasan
son los más fuertes.
¿Cuál es la lógica de Dios? En la parábola los últimos no hacen contrato. Se fían del
due￱o, hay confianza… como en una familia. Así es el Reino de Dios: como una gran familia.
Para Papá-Dios somos una familia, la gran familia de Dios.
Y para una familia lo más importante es que cada miembro tenga su sustento cada día,
trabaje o estudie mucho o poco.
La familia se caracteriza por la cooperación, el compartir y la solidaridad, antes que
por la competición.
¿Qué es lo más importante para el dueño de la viña de la parábola? ¿Su ganancia en
dinero o el bienestar de los obreros? ¿A quiénes ayuda más? A los más necesitados.
Los trabajadores de la viña se quejan, y en cambio no se quejan los hermanos en una
familia campesina.
En una familia campesina al hijo mayor se le exige que trabaje más que al niño
pequeño. El hijo mayor está de madrugada en el campo con su papá sin desayunar, mientras
que los niños duermen aún, y al despertarse tomarán su gran desayuno.
Y si los niños mayorcitos irán al campo a trabajar, su rendimiento será menor.
Y al comer, ninguno exigirá una mejor ración porque trabajó más.
Armando Rever￳n decía: “No pinto para vender”. No quería ser una máquina de
producir dinero. No se puede valorar una obra de arte solamente por lo que cuesta. Así se
deforma el arte.
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Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Ahí nos alegramos con
los de la última hora, que reciben el mismo salario que los mañaneros. Vemos que Dios no
cuenta las horas trabajadas; mira sólo el corazón y nuestras necesidades. Y nos invita a hacer
también algo extravagante este domingo, a imagen de Dios, para con nuestros familiares,
amigos, vecinos y aun extraños.
FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio
FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma
Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en
DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios.
La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Gui￳n, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.