“LA FE PRACTICADA”
Homilía monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas
para el 26º domingo durante el año
(28 de setiembre de 2014)
El evangelio de este domingo (Mt. 21, 28-32) es exigente en cuanto a la necesidad de poner en práctica
nuestra fe. Después de ense￱arnos desde la “parábola de los dos hijos”, subraya con dureza el valor de la
escucha y de la humildad de corazón para abrirnos al llamado: “Los publicanos y las prostitutas llegan antes
que ustedes al reino de Dios” (Mt. 21, 31). El Se￱or nos dice que estos son más d￳ciles en creer que muchos
de sus contemporáneos, demasiado orgullosos de sus prácticas religiosas. Seguramente nosotros podremos
actualizar esta palabra, pero el mayor problema de nuestra época es el virus de la incoherencia e
indiferencia, el llamarnos cristianos y no asumir las exigencias que implican llevar ese nombre.
Seguramente son muchas las causas que provocan las rupturas entre fe y vida; fe y ciencia, y entre la fe y
la cultura. Este es un desafío en la acción evangelizadora de la Iglesia. Algunas de las causas las
encontramos en planteos erróneos de espiritualidad. En efecto, no son pocos los cristianos que encierran la
dimensión religiosa en la sola práctica de actos de piedad y en la vida diaria se sienten liberados a obrar de
cualquier manera, sin ningún criterio ético. Desde ya que esto es una visión errónea e incluso ritualista y
pagana de la religiosidad.
Los cristianos debemos saber que la espiritualidad necesita de la piedad, de la oración personal, comunitaria
y de la vida sacramental. Todo esto debe llevarnos a captar cual es la voluntad de Dios y ponerla en práctica
en nuestro obrar cotidiano, en nuestras opciones personales, criterios y estilo de vida.
La espiritualidad cristiana necesita que la fe este “encarnada” en la vida, como nos dice el Ap￳stol Santiago
en su carta: “Pongan en práctica la Palabra y no se contenten solo con oírla, de manera que se engañen a
ustedes mismos” (Sant. 1, 22). En nuestros días es fundamental la comprensi￳n de este desafío por parte del
laicado que es la gran mayoría del pueblo de Dios. Evangelizar la cultura implicará, que todos los
bautizados pongan en práctica la voluntad de Dios en la familia, la política, la escuela y en la chacra.
Es importante recordar aquello que el documento conclusivo de Aparecida se￱ala: “Los fieles laicos son
“los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan
de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el
pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (Cf. LG 31). Son “hombres de la Iglesia en el corazón del
mundo, y hombres del mundo en el coraz￳n de la Iglesia” (DP 786). (209).
“Su misi￳n propia y específica se realiza en el mundo, de tal modo que con su testimonio y su actividad
contribuyan a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del
Evangelio. “El ámbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la
política, de realidad social y de la economía, como también el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de
la vida internacional, de los medios de comunicación, así como otras realidades abiertas a la evangelización,
como son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el
sufrimiento etc.” (EN 70). Además, tienen el deber de hacer creíble la fe que profesan mostrando
autenticidad y coherencia en su conducta” (210)
Algunos por ignorancia o por razones ideológicas han creído que la fe y la religiosidad deben quedar
encerradas en los templos. Es cierto que una sana concepción cristiana de la espiritualidad valoriza al
templo, en donde alimentamos nuestra fe, pero esa fe debe salir y estar en todos los ambientes y sectores
donde los hombres y mujeres vivimos.
Es importante que podamos evaluar y cuestionarnos sobre cómo vivimos nuestra vocación cristiana. Los
textos bíblicos de este domingo nos ayudan para realizar esta reflexión porque son claros y exigentes.
Será muy difícil escuchar el mensaje del Señor y ponerlo en práctica si no tenemos un corazón pobre y
necesitado. El Ap￳stol Pablo nos pone como ejemplo al Se￱or: “El, que era de condici￳n divina, no
consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonado a sí
mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con
aspecto humano, se humillo hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte en cruz”. (Fil. 2, 6-8).
Un saludo cercano y hasta el próximo domingo.
Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas