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Domingo 5B Cuaresma: Los griegos buscan a Jesús
GUIÓN RADIOFÓNICO (con preguntas y respuestas)
(sobre el Evangelio del Domingo)
“Quisiéramos ver a Jesús” ( Juan 12, 20-33 )
José Martínez de Toda, S.J.
(martodaj@gmail.com)
Moderador/a: Buenos días. Estamos aquí en el Estudio… (Se presentan los participantes).
El Evangelio del domingo de hoy habla de unos griegos, de unos extranjeros, que se
hallaban en Jerusalén, y querían ver a Jesús. El mensaje que les dio resume por qué el camino
de la cruz, que Él eligió, ha sido el que más éxito le ha dado para darse a conocer y hacerse
amar. Escuchémoslo.
Lectura del santo evangelio según San Juan (Jn 12, 20-33)
NARRADOR/A En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había
algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:
GRIEGO "Señor, quisiéramos ver a Jesús ".
NARRADOR/A Felipe fue a decírselo a Andrés, y Andrés y Felipe fueron a decírselo a
Jesús. Jesús les contestó:
JESÚS "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Les aseguro que si el
grano de trigo no cae en tierra y muere , queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto.
El que se ama a sí mismo se pierde , y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se
guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga ; y donde esté yo, allí
estará también mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está
agitada, y ¿qué diré?: Padre, glorifica tu nombre".
NARRADOR/A Entonces vino una voz del cielo:
DIOS – "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo".
NARRADOR/A La gente que había estado allí y lo oyó decía que había sido un trueno;
otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo:
JESÚS "Esta voz no ha venido por mi, sino por ustedes. Ahora va a ser juzgado el mundo;
ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la
tierra, atraeré a todos hacia Mí ".
NARRADOR/A Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
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Pregunta 1 – Aquí aparecen unos griegos, que quieren ver a Jesús. ¿Qué
buscan?
Jesús era la figura del momento. La noticia de la resurrección de Lázaro había hecho
que muchos no sólo buscaran a Jesús en Jerusalén (Juan 12,17-19), sino que "peregrinaran"
también a Betania para ver a Jesús y a Lázaro. Pero, por eso, los sumos sacerdotes acabaron
de decidirse a matar a Jesús (Juan 11,53), y también a Lázaro.
Y corrió la noticia de que Jesús subía a Jerusalén a la fiesta de Pascua (cf. Juan 11,55-
56; 12, 12-13). Parece que Jesús nunca había estado en Jerusalén durante su vida pública.
Y entonces un grupo de «griegos», probablemente paganos, se acercan a Felipe, uno
de los discípulos de Jesús, con una petición admirable:
Queremos ver a Jesús ».
Pregunta 2 – ¿Por qué los griegos acuden precisamente a Felipe?
Seguramente Felipe les atrae por su nombre griego. Él es de Betsaida, cerca de la
Decápolis (nombre griego también). Felipe habla de ellos a Andrés, nombre griego también
(del griego, andros , que significa hombre). Y Felipe y Andrés hablan a Jesús de los griegos.
Cuando se lo comunican, Jesús responde con un discurso vibrante en el que resume el sentido
profundo de su vida:
"Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre”.
Quizá Jesús ve en el hecho de que " todo el mundo vaya detrás de él " (12,19) un signo
del cumplimiento de su hora, la hora de su muerte, resurrección y glorificación.
« Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí ».
Jesús dice que ahora “ha llegado la hora”.
Porque Él antes repetía que su ‘hora’ no había llegado aún: lo dijo en las bodas de
Caná (Juan 2:4) y en el templo de Jerusalén, cuando lo quieren prender (Juan 7:30, Juan
8:20).
A continuación Jesús presenta tres paradojas . Paradoja es una declaración que se
contradice a sí misma.
Pregunta 3 – ¿Cuál es la primera paradoja?
Jesús dice: “ Verdaderamente les digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y
muere, él queda solo; mas si muere, lleva mucho fruto ” (v. 25).
Así es, la semilla ha de morir para volver a rendir fruto. La misión de Jesús se hace
fecunda al morir por nosotros. Y nosotros debemos también morir a nosotros mismos, si
queremos dar frutos para la construcción del Reino de Dios.
Pregunta 4 – ¿Cuál es la segunda paradoja?
Jesús dice: “ El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo,
la guardará para la vida eterna ” (v. 25).
Amar la vida aquí significa aferrarse a la propia vida, apegarse a ella y considerarla
como lo más importante, como el valor absoluto. Sin embargo, hay valores superiores a la
propia vida, como la libertad, la verdad o el amor. Aferrarse a la vida traicionando estos
valores, nos "pierde", nos hace egoístas y desgraciados.
Tenemos el ejemplo de los mártires : Maximiliano Kolbe, Oscar Romero, Ignacio
Ellacuría y compañeros jesuitas, y tantos otros, que prefirieron los valores del amor y de la
justicia, antes de su propia vida.
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Pregunta 5 – ¿Cuál es la tercera paradoja?
Jesús dice: “ El que quiera servirme, que me siga ; y donde esté yo, allí estará también
mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará ”.
Muchos piensan que lo mejor es ser servido y no servir.
En cambio, Jesús nos enseña a ser como Él, que no vino a ser servido, sino a servir. Y
servir a Jesús es servir a los demás, especialmente a los más necesitados. Los que concentran
sus vidas en servir a los demás serán bendecidos por Papá Dios con la vida eterna.
Pero, después de presentar las tres paradojas, Jesús exclamó:
-“ Estoy conmocionado. Tengo miedo”.
Pregunta 6 – ¿Tiene Jesús realmente miedo?
Las tres paradojas eran muy duras.
Y Jesús tuvo miedo, como en el Huerto de Getsemaní, donde llegó a sudar gruesas
gotas de sangre (cf. Marcos 14, 32-42; Mateo 26,36-46; Lucas 22,40-46). Mas Él se
sobrepone:
- “Mas por esto he venido en esta hora. Y ¿qué diré? : " Padre, glorifica tu nombre” .
Y entonces vino una voz del cielo :
-“Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez”.
Era la voz del Padre, que viene del cielo como un trueno. Esto ya había ocurrido en
otras ocasiones (cf. Marcos 1,11 y par; Marcos 9,7 y par.) para confirmar que Dios Padre está
siempre con Jesús.
La gente se desconcierta ante aquella voz. Pero Jesús la tranquiliza, dando a entender
que Él y el Padre actúan de común acuerdo. Y Jesús comenta:
-“ No ha venido esta voz por mi causa, sino por causa de ustedes Y yo, cuando fuere
levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo ” (v. 32). Y añade el evangelista:
- “ Y esto lo decía dando a entender de qué muerte había de morir” (v. 33).
Mirando al Crucifijo, caemos en la cuenta de que Jesús es amor, pues sólo por amor
murió en la Cruz. Por eso la cruz nos atrae tanto.
En la historia de Jesús se contraponen dos concepciones del poder:
- La concepción mundana del poder, que está en el dinero , en la fuerza militar, en la
influencia política, en los votos, etc.
- Para Jesús el poder está en la cruz hasta dónde es capaz de amarnos. Su entrega fiel
hasta la muerte ha atraído hacia Él a mucha gente de todas las razas y naciones.
Pregunta 7 – ¿Qué poder dura más: el del mundo o el de Jesús?
La historia ha visto caer todos los poderes del mundo. Por ejemplo:
- Las autoridades judías que clamaron por la muerte de Jesús pronto
vieron su templo derrumbado y su nación en ruinas.
- Roma , personificación del poder mundial durante varios siglos, cayó por fin
en manos de los bárbaros.
- Todos los imperios del siglo pasado han caído : nazismo, Unión Soviética y
el capitalismo neoliberal pasa por una de sus peores crisis
Pero Jesús, que prefirió el camino del sufrimiento y la servidumbre, dio vida a un
reino espiritual, que ha sobrevivido, mientras todo lo demás ha caído.
Muchos rechazan a Dios y los tiranos matan a los cristianos, pero la Iglesia ha
sobrellevado cada crítica y ha sobrevivido a cada tirano.
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Despedida
Les invitamos a la Misa, a la Eucaristía, sacramento del amor. Allí vemos el Cuerpo y
la Sangre de un Crucificado, que nos alimentan y nos dan fuerza en nuestro caminar. Vemos
al Crucificado, que muere para salvarnos. Vemos el milagro de cómo un derrotado hasta ser
puesto en una cruz, ha ganado ya a medio mundo.
FIN
<Este GUIÓN RADIOFÓNICO y el de otros domingos pasados y futuros se hallan en
http://www.homiletica.org/ciclos.htm , en
http://www.jesuitas.org.co/documentos/dominical/JoseMartinez/Archivo.html
Los elaborados en Power Point (para Misas, catequesis, etc) pueden verse en
http://homiletica.org/JosemartinezdetodaCICLOBPP.htm
y en http://es.qumran2.net/indice.pax?autore=2728
Parte de ellos también se pueden ver en http://www.radioevangelizacion.org y en
www.facebook.com/PildorasdeFe
Se transmite en 72 emisoras de Unión Radio (Venezuela). En Caracas: Unión Radio
FM 90.3 a las 5am, 7am y 10pm dentro de la Misa del P. Honegger Molina; la misma
Misa con los Diálogos se transmite en Unión Radio AM 1.100 a las 5am, 7am y 8pm; en
DirectTV 980; y en http://www.unionradio.net en ‘Audio en vivo’ en esos mismos horarios.
La grabación está hecha por dos catequistas y el P. Honegger.
Advertencias al Equipo de Locutores :
Conviene que haya un Moderador, que salude al principio, despida y haga las preguntas.
Ellas son respondidas por los otros participantes en el programa.
El programa puede durar unos 15 minutos. Conviene que se reúnan antes para orar juntos,
seleccionar y discutir.
Es importante tener mucho cuidado en no simplemente “leer” el Guión, como si fuera un
cuestionario, sino que lo asuma como una guía de conversación. En radio se nota en seguida
cuándo uno está leyendo, y cuándo conversa. Por ejemplo, en la conversación solemos mover las
manos, sobre todo si estamos contando algo importante; el que simplemente lee, no mueve las
manos.