Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (B)
PRIMERA LECTURA
Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros
Lectura del libro del Éxodo 24, 3-8
En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo
contestó a una:- «Haremos todo lo que dice el Señor.»Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se
levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a
algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la
sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se
lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió:- «Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.»Tomó
Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo:- «Ésta es la sangre de la afianza que hace el Señor con vosotros, sobre
todos estos mandatos.»
Sal 115, 12-13. 15 y 16bc. 17-18 R. Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor.
SEGUNDA LECTURA
La sangre de Cristo podrá purificar nuestra conciencia
Lectura de la carta a los Hebreos 9, 11-15
Hermanos:Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más
perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado.No usa sangre de machos cabríos ni de
becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación
eterna.Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de
consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del
Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras
muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una
muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la
promesa de la herencia eterna.
EVANGELIO
Esto es mi cuerpo. Ésta es mi sangre
Lectura del santo evangelio según san Marcos 14, 12-16. 22-26
El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:- «¿Dónde
quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»Él envió a dos discípulos, diciéndoles: - «Id a la ciudad,
encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al due￱o: “El
Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”Os enseñará una
sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»Los discípulos se marcharon,
llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.Mientras comían, Jesús tomó
un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:- «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa,
pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron.Y les dijo:- «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza,
derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el
reino de Dios.»Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.
Cuerpo entregado, sangre derramada
Si la solemnidad de la Santísima Trinidad habla de un Dios cercano que viene al encuentro, la
del Cuerpo y la Sangre de Cristo viene a confirmar y realizar del todo esa cercanía y ese
encuentro. La cercanía de Dios se ha hecho visible, humana, y se ha puesto a nuestro alcance en
la carne de Cristo.
Por medio de Jesucristo Dios y el hombre se han encontrado y reconciliado para siempre. La
encarnación del Verbo de Dios en la humanidad de Jesús de Nazaret hay que entenderla desde la
categoría de la mediación presente ya en el Antiguo Testamento. El Dios transcendente y
absolutamente inaccesible toma la iniciativa y se acerca al hombre a través de mediaciones que
permiten reconocerlo y entrar en contacto vivo con Él sin perecer. Por un lado están los
mediadores entre Dios y el pueblo: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, los profetas, reyes y
sacerdotes… Pero éstos son servidores de la gran mediaci￳n que hace de Israel el Pueblo de
Dios, y a Yahvé el Dios de Israel: la Alianza. Por eso, de entre todos los mediadores del Antiguo
Testamento, destaca Moisés, por medio del que Dios establece con el pueblo un pacto sellado
con la sangre de víctimas inmoladas. La sangre que sella la alianza habla de la extrema seriedad
de este vínculo, por el que Dios se compromete con su pueblo, y el pueblo con Dios. La sangre
era para los judíos la sede de la vida. Sellar un pacto con sangre significa que a los firmantes les
va la vida en ello. Y, aunque el pacto implica una cierta igualdad entre las partes (siquiera la de
la libertad para aceptar sus clausulas y asumir responsabilidades), aquí existe un claro
desequilibrio a favor de Dios: es Él quien toma la iniciativa, el que salva y da la vida y, sobre
todo, el que permanece fiel. Israel, por su parte,se compromete a vivir de manera conforme a la
voluntad de Dios, que no es una voluntad despótica, sino de liberación y de vida. Por eso, el
pueblo proclama solemnemente “haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos”.
Aunque después la historia muestra que se va a apartar una y otra vez de esta alianza que le
garantiza la identidad como pueblo, la salvación.
Los pactos que no se cumplen acaban cayendo en desuso. Pero no por eso Diosva a abandonar a
su pueblo a su propia suerte. De hecho, el mismo pueblo elegido es un pueblo sacerdotal,
mediador entre Dios y los hombres: al mirar y elegir a su pueblo, Dios tiene la vista puesta en la
humanidad entera. Por eso, el Dios fiel que cumple sus promesas no destruyela alianza, sino que
la renueva en una mediación definitiva. Dios supera la infidelidad con la fidelidad, el alejamiento
voluntario de su pueblo con el acercamiento definitivo y máximo, que ya no es sólo mediación
(que une y separa) sino presencia inmediata: la humanidad de Cristo. En ella se hace realidad lo
que en la antigua alianza tenía un sentido simbólico, como la sangre de los animales sacrificados.
El autor de la carta a los Hebreos insiste con fuerza en este “máximo” de presencia que no puede
ser ya ni superada ni abolida: Cristo, sacerdote de los bienes definitivos, tabernáculo perfectono
hecho por manos humanas, que nos purifica con su propia sangre, mediador de una alianza nueva
que nos redime y nos purifica, para que podamos recibir la herencia y la liberación eternas.
Vemos aquí cómo el misterio de la encarnación del Verbo está íntimamente ligado al de su
muerte y resurrección.Y es que al hacerse máximamente cercano en la humanidad de Cristo,
Dios se hace también máximamente vulnerable. La cercanía, con todas las ventajas que puede
tener, conlleva siempre un riesgo. Al hacerse accesible al hombre, por compartir nuestra propia
condición humana, Dios nos permite que lo toquemos, pero se expone a que lo golpeemos,
hiramos y demos muerte. Pero también aquí Dios sigue teniendo la iniciativa: su muerte no es un
accidente que se podía haber evitado. La carne humana está herida por la semilla de la
mortalidad. Y Jesús ha asumido voluntariamente esta carne con todas sus consecuencias. Por
eso, su muerte en la cruz es también una elección: la de entregar su vida por amor y hasta el
extremo. Así Dios sella con la sangre de Cristo una alianza definitiva que es más fuerte que la
misma muerte y que el pecado que conduce a ella. Esta fuerza, que se manifiesta en la debilidad
de su carne, es lo que resplandece en la resurrección de Jesucristo.
Sólo desde la perspectiva de la muerte y resurrección de Cristo es posible comprender el misterio
de la Eucaristía que celebramos hoy. El pan y el vino, elementos de la vida cotidiana, prolongan
y multiplican la cercanía corporal de Cristo. Pero eso no es todo. Podemos tener la tentación de
percibir en esta presencia sólo el milagro admirable e incomprensible de que un trozo de pan y
un poco de vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo. Si atendemos sólo o sobre todo
al aspecto físico o metafísico de esta “conversi￳n”, podemos estar reduciendo el misterio del
amor de Dios a un enigma filosófico o teológico. La plena compresión (en fe) del misterio
eucarístico exige que no olvidemos que se trata de un pan que se parte , de un vino que se
entrega, precisamente durante la cena pascual judía, que no era sino un anticipo de la verdadera
Pascua del Cordero de Dios en el altar de la Cruz. El pan partido significa el cuerpo ofrecido en
sacrificio, y el vino entregado es la anticipación de la sangre derramada .
La participación en la Eucaristía es la oportunidad que tenemos de entrar en contacto con el Dios
encarnado, cercano y vulnerable que se entrega por amor y sella con nosotros una alianza más
fuerte que la muerte. No se trata, pues, de “ir a misa”, de “cumplir” con una obligaci￳n, sino de
dejar que Dios venga a nosotros y entre en nuestra vida, que en Jesús se nos haga cercano con su
cuerpo entregado y su sangre derramada, y nos haga el don de su presencia. Como los judíos ante
Moisés decían “haremos todolo que manda el Señor”, nosotros ante el pan y el vino hechos
cuerpo y sangre de Cristo exclamamos: “anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección,
ven señor Jesús”. No lo la hacemos como espectadores, sino como participantes en el misterio
pascual (por eso comemos y bebemos), que hacen suya la carne del que tomóla nuestra para
entregarla.
No en vano, la Iglesia vincula el misterio de la Eucaristía con la exigencia de la fraternidad. Así
lo hace en el Jueves Santo, día de la institución de la Eucaristía y díadel amor fraterno. Y, por la
misma razón, al menos en la Iglesia española, se celebra en este día del Corpus la jornada de
Cáritas. En la carne de los pobres, sigue sufriendo y padeciendo la carne de Cristo. Participando
de la Eucaristía, al acoger el cuerpo entregado y la sangre derramada, no podemos no hacernos
sensibles a esos sufrimientos y responder a ellos de manera eficaz y concreta.
Y es que por esa participación activa en la Eucaristía nos “cristificamos”, es decir, nos hacemos
mediadores de esta alianza nueva entre Dios y los hombres, testigos de este amor que se entrega
hasta la muerte. Jesús es aquel que “hace todo lo que manda el Se￱or” (“he aquí que vengo a
hacer tu voluntad”, Hb 10, 7). Unidos a Él, especialmente por medio de la Eucaristía, también
nosotros podemos “hacer su voluntad, en la tierra, como en el cielo”. Podemos hacer que baje el
cielo a la tierra, que el mundo vaya haciéndose un lugar habitable para Dios, nuestro Padre,
porque nosotros, en comunión con Cristo, aprendemos a vivir como hermanos.