Domingo 17 del Tiempo Ordinario (B)
PRIMERA LECTURA
Comerán y sobrará
Lectura del segundo libro de los Reyes 4, 42-44
En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y
grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: - «Dáselos a la gente, que coman.» El criado replicó: - «¿Qué hago yo con
esto para cien personas?» Eliseo insistió: - «Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y
sobrará.» Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.
Sal 144, 10-11. 15-16. 17-18 R. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.
SEGUNDA LECTURA
Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 1-6
Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido
convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en
mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la
esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo,
que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
EVANGELIO
Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron
Lectura del santo evangelio según san Juan 6,1-15
En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente,
porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus
discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha
gente, dice a Felipe: - «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tantearlo, pues bien
sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: - «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque
un pedazo.» Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: - «Aquí hay un muchacho que tiene
cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?» Jesús dijo: - «Decid a la gente que se siente
en el suelo.» Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los
panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del
pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: - «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se
desperdicie.» Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a
los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: - «Éste sí que es el Profeta que
tenía que venir al mundo.» Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a
la montaña él solo.
El discurso del pan de vida: la multiplicación de los panes
La liturgia dominical interrumpe la lectura continua del Evangelio de Marcos (ciclo B) y durante
cinco semanas nos propone considerar el capítulo sexto del Evangelio de Juan, el discurso del
pan de vida. Contra lo que podría parecer, el cambio no resulta demasiado brusco, porque el
domingo pasado contemplamos a Jesús como un buen pastor que siente lástima de la multitud
que andaba como ovejas sin pastor. Terminaba entonces el Evangelio diciendo que Jesús “se
puso a ense￱arles con calma”. Hoy, en el Evangelio de Juan, vemos que, en una situación
similar, Jesús no sólo enseña, sino que se preocupa de alimentar a esa multitud, que le había
seguido “porque había visto los signos que hacía con los enfermos”. La capacidad de compasi￳n
de Cristo no se concentra sólo en los problemas del espíritu, sino que mira también las
necesidades del cuerpo: la enfermedad y el hambre. No puede ser de otro modo en quien es la
Palabra hecha carne, por el que la carne, la corporalidad humana, se convierte en sacramento de
la presencia de Dios en nuestro mundo.
Una multitud en un lugar apartado crea realmente un problema logístico. ¿Cómo alimentar a
tanta gente? Jesús implica a sus discípulos más cercanos en el problema, e interroga a Felipe. La
respuesta del apóstol es razonable, y no está exenta de generosidad: ni siquiera gastando todo lo
que tenían a disposición en la bolsa común, unos doscientos denarios, podrían alimentar a tantos.
El problema excedía las fuerzas humanas de los apóstoles, por más buena voluntad que quisieran
ponerle.
La soluci￳n va a venir por medio de la escasa provisi￳n de “un muchacho”, que, por lo que se
deduce del texto, está dispuesto a compartir lo poco que tiene. Nos viene a la memoria que
precisamente de los que son como niños es el Reino de los Cielos (cf. Mc 10, 14); pero podemos
también recordar al “muchacho” de los poemas del siervo de Yahvé (cf. Is 42, 1; 52,13), que
representa a Jesús mismo, que se ha hecho pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor, 8,
9). Jesús nos enseña que poniendo a su disposición la propia pobreza con generosidad y
confianza los bienes se multiplican y alcanzan para muchos. El milagro consiste en compartir
para repartir. En situaciones de grave crisis de bienes materiales, descubrimos en su dimensión
moral y religiosa la clave de una posible solución.
La multiplicación de los panes trasciende, como es fácil de entender, la dimensión meramente
material o logística. No se trata sólo de un milagro que sacia el hambre de la multitud, sino,
sobre todo, de un “signo” que significa la presencia actual del Reino de Dios, que nos enriquece
con otros bienes que los puramente materiales (como la salud del cuerpo y el pan que sacia su
hambre). La cercanía de la pascua, indicada al principio del texto evangélico, y el gesto de
acción de gracias, antes de repartir el pan, aluden al sacrificio de Cristo en la cruz y al pan
eucarístico, memorial de su Pasión; no se trata sólo de la solución del problema puntual (que
también requiere respuesta), sino además de la salvación radical y definitiva que Jesús ha venido
a traernos: la comunión con Dios Padre y entre nosotros, la unidad del Espíritu con el vínculo de
la paz de que habla Pablo en la segunda lectura. No es posible formar un solo cuerpo en un solo
Espíritu si no somos capaces de compartir la fe en el único Señor, pero también nuestro pan.
Las obras de misericordia y las acciones de solidaridad realizadas por la Iglesia y los cristianos,
como remediar el hambre de los pobres o el dolor de los enfermos, se han de hacer precisamente
porque hay personas que sufren hambre y enfermedad y que, como en el caso de Jesús, deben
despertar nuestra compasión y movernos a la acción. Pero esas acciones tienen que ser además
“signos” que hablan de la presencia en el mundo del Reino de Dios, de Jesucristo que nos lo ha
traído, de un corazón nuevo en aquellos que han aceptado la Palabra y a la persona de Jesús, de
nuevas relaciones entre los seres humanos.
De hecho, en el Evangelio de hoy, las gentes que comen hasta saciarse algo perciben de esa
presencia que va más allá de la materialidad del pan multiplicado. Conocían sin duda el episodio
del profeta que dio de comer a cien con veinte panes, y vieron que lo realizado por Jesús, que
excedía con mucho el milagro de Eliseo (cinco mil alimentados con cinco panes, y todavía
sobraron doce canastas), era signo del “Profeta que tenía que venir al mundo”. Pero, al parecer,
en ellos pudo más el interés inmediato; de ahí que, más que escuchar al profeta, quisieran hacerlo
a la fuerza rey, esto es, investirlo de poder político y militar, pues un líder dotado de tales
poderes había de ser invencible. El mesianismo político-militar tenía para ellos más atractivo que
la palabra profética desprovista de poder. En la voluntad de hacer de Cristo un rey al uso de los
reyes de este mundo se esconde la otra voluntad, que al parecer acompaña permanentemente a
los hombres en sus relaciones con Dios: la de manipularlo y ponerlo al servicio de los propios
intereses particulares (que, por cierto, son opuestos a otros grupos rivales, a los que “nuestro”
Dios habría de combatir y derrotar).
Se entiende que Jesús, “sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró a la
montaña él solo”. Aunque las ausencias de Dios y de Jesucristo en la vida del creyente pueden
tener diversos significados que es preciso discernir adecuadamente, hoy se nos avisa que una de
sus posibles causas es precisamente la voluntad de hacer de Jesús y de Dios el talismán que
resuelve de manera mágica nuestros problemas, incluso el arma arrojadizo contra nuestros
supuestos rivales y enemigos, y no la Palabra que hemos de escuchar; y que si realiza “signos”
que escapan a nuestras capacidades (por ejemplo, a nuestro presupuesto), no por eso deja de
contar con nosotros, de preguntarnos, de implicarnos en los problemas reales que se apresta a
resolver, para que participemos activamente con nuestra generosidad (lo poco que podamos
aportar) y nuestra confianza. Sólo así nuestra vida cristiana personal y comunitaria puede irse
convirtiendo ella misma en un signo profético que multiplica el bien y habla con elocuencia de la
presencia entre nosotros de Cristo, Profeta y Rey de un Reino que no es de este mundo.