FIESTA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (B)
Profesión Monástica Temporal del G. Pau Valls y Gonzàlvez
Homilía del P. Abad Josep M. Soler
6 de Agosto de 2015
2 Pe 1, 16-19; Cor 9, 2-10; Mc 9, 2-10
No, hermanos y hermanas, lo que sabemos acerca de Jesucristo no es sacado de
mitos o leyendas. La primera lectura insistía en ello. Lo que sabemos de él se basa
sobre unos testigos que vieron como actuaba y escucharon lo que decía. Nuestra fe,
pues, se fundamenta en una persona histórica que vivió entre los apóstoles y ellos nos
han transmitido el testimonio. Fueron descubriendo paulatinamente su persona; a
veces los desconcertaba, sobre todo cuando veían la oposición que encontraba en las
autoridades religiosas en contraste con la estima que le tenía el pueblo sencillo, y aún
más cuando les hablaba de la cruz que había que asumir. Escuchaban su enseñanza
y se iban preguntando quién era aquel hombre. Comprobaban que era fiel a las
enseñanzas de Moisés y que en él se iban realizando las profecías. Pero les costaba
entender que cada vez su vida corría más peligro.
Antes de sumergirse en la pasión, Jesús quiso manifestarles algo de su identidad más
profunda. Escogió tres testigos de entre sus apóstoles y los llevó a una montaña alta, y
se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador ,
mientras la voz divina lo revelaba como el Hijo amado del Padre. Les dejó vislumbrar,
por tanto, su condición de hombre-Dios, antes de adentrarse por el camino doloroso y
oscuro de la pasión, en el que la deberían acompañarle; precisamente los tres testigos
de la transfiguración lo serán, también, de la angustia de Getsemani, cuando en la
debilidad de la naturaleza humana tendrá que afrontar un combate interior dramático
para aceptar la pasión que le venía encima. Aunque les manda guardar en secreto la
experiencia de la transfiguración vivida en la montaña , ha dejado intuir a estos tres
apóstoles que verán, también, su fragilidad, su gloria que se manifestará plenamente
en el momento de su resurrección de entre los muertos .
Jesús no es un superhombre. Si bien ahora se ha manifestado en la luz fulgurante de
la transfiguración, deberá pasar por la oscuridad de la agonía en Getsemaní y por
suplicio atroz de la cruz. En él, Dios se ha hecho plenamente uno de nosotros y ha
experimentado el sufrimiento para decirnos cómo nos comprende, cómo nos ama y
cómo lucha con nosotros contra el mal que nos abruma y cómo nos lleva a superar la
muerte.
Los cristianos, como decía, no seguimos unas ideas, sino a una persona viva: Jesús
de Nazaret, hijo de María e Hijo de Dios. Acogiendo en la fe la voz del Padre que nos
dice que lo escuchemos, hemos descubierto que su Palabra, que es la nueva ley que
debe ser interiorizada en el corazón, ilumina la humanidad hasta que él retorne para
establecer por siempre su Reino. Escuchando a Jesucristo hemos aprendido que hay
que perderlo todo para poder ganarlo todo; hemos comprendido que vale la pena
gastar la propia vida a causa de él y de ponerla al servicio de los hermanos.
Esta es la razón que lleva, también hoy, a llamar a las puertas de los monasterios y a
pedir la misericordia de Dios y compartir la fraternidad con los hermanos que viven en
estos. Es un opción que sólo tiene sentido cuando uno ha dejado entrar a Jesucristo
en la propia vida y se ha sentido profundamente amado por él. A veces, después de
haberlo dejando de lado y de haber vivido de espaldas a él durante años.
La tradición monástica ha visto desde los inicios la fiesta de la transfiguración -común
a oriente y occidente- como un día muy apropiado para profesar como monje. Porque
en el itinerario monástico, con la ascesis que supone, es, ayudado por la gracia del
Espíritu, como una subida existencial hacia donde se encuentra el Cristo. En el
monasterio, unido a los hermanos que recorren la misma experiencia espiritual, va
haciéndose cada vez más atento a la Palabra de Dios, contenida en los dos
testamentos, que le va revelando el rostro de Jesucristo y transformando el monje por
dentro. Ahora lo contempla con el velo de la fe pero desea ardientemente ver su faz
gloriosa, lo que ocurrirá al término del camino de esta vida. Mientras, debe ir
reproduciendo la vida de Jesucristo en sí mismo, tanto en la filiación divina como en el
servicio a los hermanos. Así participa de los sufrimientos de Cristo con la paciencia, en
una alternancia de luces y oscuridades, hasta poderlo contemplar tal como es en su
Reino (cf. RB Prólogo, 50).
El G. Pau, después de tres años de discernimiento personal y comunitario, hoy, con la
profesión temporal se compromete a avanzar por este camino, que es un proceso de
transformación personal hasta revestirse de Jesucristo y llegar a la plena unión con él,
para ser transfigurado a su imagen. Lo hace integrándose en nuestra comunidad de
Montserrat. Para nosotros, los monjes, como tantos y tantos peregrinos, la montaña de
Montserrat es nuestra montaña de la transfiguración, donde escuchamos la Palabra
del Padre, donde vamos conociendo al Hijo presente en la Eucaristía y en el hermano
y donde nos dejamos instruir por el Espíritu Santo. Montserrat es el lugar donde
vivimos el proceso espiritual de la identificación con Jesucristo, acompañados por la
solicitud maternal de Santa María que intercede para que el Cristo se vaya formando
cada vez más intensamente en nuestra persona. Pidámoslo hoy de un modo particular
para nuestro G. Pau, que ahora hará ofrenda a Dios de todo lo que es y de todo lo que
tiene para incorporarse a nuestra comunidad de monjes con la profesión temporal.