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VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Impar. Ciclo B)
Parroquia Virgen del Carmen. Viña del Mar
Lecturas bíblicas:
Abrimos nuestra Biblia y buscamos:
a.- Jos. 24, 1-2.15-17.18: Nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro
Dios.
b.- Ef. 5, 21-33: Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.
c.- Jn. 6, 60-69: ¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
Esquema
1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven
Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de
todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perd￳n Se￱or….
3.- Oración colecta: ¡Oh Dios!, que unes los corazones de tus fieles en un mismo
deseo; inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus
promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones
estén firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.
- “Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién
puede escucharlo?” (Jn. 6, 60s).
El evangelista Juan nos presenta la reacción de la muchedumbre, y de los
apóstoles, ante el discurso eucarístico. Intolerables les resultan las palabras de
Jesús por la relación que establece entre el discurso del pan, y la participación en
el banquete del Señor; fe en su persona en definitiva. La aceptación personal de
Jesús en la propia vida, es la clave de la fe. Jesús no priva a los hombres de su
decisión, por ello, la pregunta acerca si les escandaliza con su propuesta de fe
(v.61), lo que incluye también a los apóstoles. Comienzan a murmurar los judíos,
lo que habla de su poca disposición para creer, lo que no quita que el escándalo
pueda ser una posibilidad para comenzar a creer, o afirmarse en la propia fe.
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¿Qué será entonces, cuando le vean subir, regresar al seno del Padre? Tema muy
relacionado con el Pan bajado del cielo, descenso del Hijo, mencionado muchas
veces en Juan, con lo que completa su cristología acerca del Hijo del Hombre (v.
62). Sólo el Espíritu Santo, hará comprender el misterio de la Eucaristía, realidad
divina, que es fuente de vida para el hombre (v.63); permanecer en la carne, es
quedarse en lo humano, en la indisposición para creer, puesto que una forma
incrédula de ver, afecta al objeto de la fe, que es Cristo, porque, puede ser un
impedimento, para ver a Jesús glorificado. El Espíritu da vida, viene a significar
que es el quien genera la fe en Jesús, lo que posibilita creer, y comprender
rectamente sus palabras, con lo que a su vez, el creyente tiene la experiencia de
creer, que lo dicho por Jesús, entra en el ámbito del Espíritu; sus palabras son
espíritu y vida verdaderos para el que cree (v.63). Pero Jesús, conoce el interior
del hombre, como se conoce y su destino, sabe quienes creen y quienes no,
incluido Judas, el traidor (v.64). Es el misterio de la fe y de la incredulidad que sólo
el Padre conoce, y salva a los hombres, conduciéndolos hacia su Hijo, para
conocerle a ÉL, por medio de la fe, dejándole siempre ejercer su libertad (vv. 65;
Jn. 6, 37). Sigue la vuelta atrás de muchos discípulos, que se alejan de Jesús, ya
no le siguen, es el fracaso de su discurso entre esa gente, no se les mencionará
más en el evangelio (v. 66). Fueron pocos los que quedaron, pero Jesús no priva a
nadie de su decisión de fe, como tampoco se retracta de ninguna de sus palabras
que facilite, sino el acto de fe.
- “Jesús dijo entonces a los Doce: ¿También vosotros queréis marcharos?
Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿dónde quién vamos a ir? Tú tienes
palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo
de Dios.” (Mc. 6, 67-69).
La contra pregunta de Pedro, busca señalar la importancia de Jesús, para el
creyente, no hay salvación fuera de ÉL: “Tú tienes palabras de vida eterna” (vv.
68-69), expresión exclusiva, que equivale a decir: sólo Tú, nadie más que Tú,
puede comunicar vida eterna. Sus palabras, son de vida eterna, porque
comunican la vida de Dios al creyente, la que sale al encuentro del hombre en
Cristo Jesús. Viene entonces la confesi￳n de fe: “Nosotros creemos y sabemos
que tú eres el Santo de Dios” (v. 69). Nos encontramos con la fe y el conocimiento,
dos elementos muy presentes en Juan, se necesitan y complementan
mutuamente. Creer, es a la vez conocer, poseer una fe ilustrada y reflexiva;
significa conocer, lo que genera un movimiento de fe, confianza y reconocimiento.
Creer y conocer en Juan, en palabras de Pedro, portavoz de los Doce, revela una
fe orientada sólo hacia la persona de Jesús. Ser el Santo de Dios, atributo
personal de Jesús, equivale a decir, que ÉL pertenece total y absolutamente a
Dios, y a su santidad divina. Esta confesión de Pedro es un auténtico acto de fe,
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porque nace de una situación concreta, toda una decisión de fe, respuesta a la
pregunta que plantea la revelación, y no es el asentimiento a la propuesta de una
doctrina, o resultado de una especulación. La respuesta de Jesús, encierra
reserva y misterio, porque uno de los que ÉL ha elegido, lo va a traicionar, uniendo
su acto a la esfera de Satanás (cfr. Jn.13, 2. 21-30). Judas, aparece como
instrumento de las fuerzas del mal. El mensaje del Pan de Vida, concluye con esta
mezcla de confesión de fe, por parte de los apóstoles, pero también, de traición,
preclaro anuncio del misterio pascual de Cristo, de donde nos vienen todos los
bienes.
b.- Meditación. ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me
habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.
- “Es duro este lenguaje: ¿Quién puede escucharlo?” (v. 60). Ayúdame Se￱or a
comprender este lenguaje desde la luz de la fe.
- “Pero hay entre vosotros algunos que no creen” (v.64). Me dice que la decisión
de creer es personal y renovarla también; cada día quiero creer en Jesús Palabra,
Eucaristía, Comunión, Compromiso.
- Otros testimonios…
c.- Oración. Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge
una palabra con la que inicias tu oración personal.
- “Nadie puede ir a mí, si no se lo concede el Padre” (v.65). Siempre quiero que el
Padre me conduzca a Jesús. Te lo pido Señor.
- “Tú tienes palabras de vida eterna” (v.68). Te pido Se￱or conocer y amar tu
palabra, para tener cada vez mejor experiencia de la salvación que nos ofreces.
Te lo pido Señor.
- Otras oraciones…
d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
- Me comprometo a un seguimiento con mayor escucha y vivencia de esas
palabras de vida eterna.
5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:
d.- Relectura bíblica, que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico: Nos
exhorta a unir a la oración del Padre Nuestro, el deseo de pedir diariamente al
Padre el Pan de la Eucaristía: “ Así que, hermanas, tenga quien quisiere cuidado
de pedir ese pan; nosotras pidamos al Padre Eterno merezcamos recibir el nuestro
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pan celestial de manera que, ya que los ojos del cuerpo no se pueden deleitar en
mirarle por estar tan encubierto, se descubra a los del alma y se le dé a conocer;
que es otro mantenimiento de contentos y regalos y que sustenta la vida.” (CV
34,5).
6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre por darnos a tu Hijo, como alimento de vida eterna. Te
alabamos Señor.
- Te alabamos Hijo, por quedarte en la Eucaristía. Te alabamos Señor.
- Te alabamos Espíritu Santo, por traernos del cielo a Jesús en cada Eucaristía.
Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre desde los que son indiferentes, ateos; los que buscan la
verdad, desde ellos y con ellos te alabamos Señor.
- Te alabamos desde las familias cristianas, grupos de adoración eucarística,
monasterios de clausura, enfermos de cuerpo y alma, desde ellos y con ellos, te
alabamos Señor.
- Otras alabanzas…
7.- Preces: Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Señor por la Iglesia para que siga predicando el misterio de
Jesucristo muerto y resucitado. Te lo pedimos Señor.
- Por el Papa y los obispos y ministros de la Iglesia para que sigan celebrando la
Eucaristía en nombre de Jesucristo y su Iglesia. Te lo pedimos Señor.
- Por todos los que participan en la Eucaristía dominical para sean consecuentes
en crear comunión y unidad en sus vidas y familias. Te lo pedimos Señor.
- Por los pobres y necesitados para que la caridad fraterna, fruto de la Eucaristía,
aumente las iniciativas y oportunidades de ayuda a los más necesitados. Te los
pedimos Señor.
- Otras preces…
8.- Padre Nuestro
9.- Abrazo de la paz
10.- Bendición final.
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“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros
contemplando” (S. Juan de la Cruz).
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