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VIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
(Año Impar. Ciclo B)
Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar
Lecturas bíblicas:
Abrimos nuestra Biblia y buscamos:
a.- Dt. 4, 1-2. 6-8: No añadáis nada a lo que os mando.
b.- Sant. 1,17-18. 21-22. 27: Llevad la Palabra a la práctica.
c.-Mc.7,1-8.14-15.21-23:Discusión sobre las tradiciones farisaicas.
Esquema
1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven
Espíritu Santo…
2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra,
de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perd￳n Se￱or….
3.- Oración colecta: Dios todopoderoso, de quien procede todo bien, siembra en
nuestros corazones el amor de tu nombre, para que haciendo más religiosa
nuestra vida, acrecientes el bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves.
Por nuestro Señor.
4.- Lectio divina:
a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.
- “¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los
antepasados, sino que comen con manos impuras?” (Mc.7, 5).
En este evangelio encontramos dos partes: Jesús discute sobre las tradiciones
rabínicas (vv. 1-13); y en la segunda (vv. 14-23), habla sobre lo puro e impuro. El
evangelio, nos presenta un encuentro de los fariseos, que vienen de Jerusalén, a
encontrarse con Jesús, y observar, de algún modo, así su persona, como su
doctrina y obras. Los fariseos, como partido religioso, buscan sinceramente
cumplir con las prescripciones de la Ley de Moisés, para conseguir el favor divino
y la salvación en el futuro. Pretendían hacer de Israel un pueblo sacerdotal, de
este modo adelantar los tiempos mesiánicos. Su entrega a favor del pueblo, los
hacía respetables, pero en su celo, daban demasiada importancia a los preceptos
más insignificantes. No sólo obedecían los mandamientos, sino una serie de
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preceptos, que sus doctores, expertos, habían dado a lo largo del tiempo,
interpretaciones y acomodaciones a ley mosaica. Son lo que conocemos como
“tradiciones de los antepasados”, las que Jesús discute en este pasaje evangélico.
Estas prescripciones purificadoras, que los sacerdotes ejercían en el santuario,
querían extender a todo el pueblo para así preparar un pueblo sacerdotal. Esto
trajo como consecuencia, que estas interpretaciones se ponía a la misma altura
que los mandamientos, lo que se convirtió en una pesada carga para el pueblo
(vv.5-8). No cumplir equivalía a ser considerado, como trasgresor de la Ley (cfr.
Jn. 7, 49). Este afán, hacía de los fariseos hombres muy piadosos, pero duros y
orgullosos por cumplir, el amor misericordioso de Yahvé, parecía ausente de sus
vidas, por no necesitarlo (cfr. Mt. 23,23).
- “Este pueblo me honra con los labios, pero su coraz￳n está lejos de mí…”
(Mc.7, 6s).
Jesús les responde, a su requerimiento sobre la actitud de los apóstoles, que no
se lavaban las manos antes de comer, con la fuerza de la palabra de Dios (vv. 6-
8; cfr. Is. 29,13). Les reprocha su hipocresía y contradicción entre lo que dicen, y
el hecho de quebrantar la voluntad de Dios, por quedarse en preceptos humanos.
No se critica el lavarse las manos, ellos consideran que Jesús y los suyos
desprecian las prescripciones de los antepasados. Los profetas, habían criticado
este culto externo a Dios, exhortando a una conciencia limpia y recta, no un culto
de labios afuera, sin corazón, cimentado en tradiciones humanas, y no en el
mandamiento divino. No se critica tampoco el culto en sí, sino sólo el culto vacío
de contenido espiritual, y moralmente infecundo (cfr. Rm.12,1; 1Pe.2,5). Jesús les
pone por ejemplo, como un precepto humano, la tradición del korbán, con lo cual
se trasgredía, el cuarto mandamiento de la ley de Dios (vv. 9-13; cfr. Ex.20,12;
21,17; Dt.5,16; ). Esta tradición consistía, en que el individuo podía consagrar sus
bienes a Dios, diciendo: “Sea esto ofrenda sagrada”, y eludir la obligación de
sustentar a sus padres. Al pronunciar la formula korbán, sobre ellos, un resquicio
legal, permitía retener la posesión de esos bienes. Bienes, que luego, no se
entregaban jamás al templo. Jesús denuncia esta actitud, donde primaba la
tradición humana, por sobre la palabra de Dios; pone el precepto del amor, por
sobre holocaustos y sacrificios, no permitiendo la supresión de los deberes para
con los progenitores (cfr. Mt. 12,33). Con esta resolución, Jesús deja en claro, que
Dios es amor y quiere amor al prójimo, con el que ÉL mismo es amado. Amar a
Dios y al prójimo, supera con creces todo legalismo religioso (cfr. Mt.1,22; 16,6-9;
12,30).
- “Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.” (Mc. 7,15s).
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En la segunda parte, Jesús habla al pueblo, acerca de lo puro e impuro (vv. 14-
23), tema al que los fariseos daban gran importancia, aunque no lo menciona
explícitamente, se refiere a los alimentos, que entran en el hombre. Los alimentos
los dividían en puros e impuros así como los animales y peces (cfr. Lev.13, 1-31;
Dt. 14, 3-20). Más importante para ÉL, es lo que sale del hombre, lo que
verdaderamente hace impuro al hombre (cfr. Lev.11-15). Del corazón humano,
nacen malas acciones y vicios, con lo que enseña, que el acto moral está
cimentado en la decisión consciente del hombre, con lo que introduce lo religioso,
en el campo de la moralidad, dándole así mayor interioridad a la misma. Sigue un
catálogo de trece vicios o actitudes negativas, los siete primeros en plural, los
otros en singular, lo que viene a demostrar, hasta dónde, puede llegar la maldad
humana (vv. 21-22; cfr.Sal.10,3;14,1;Lc.12,20). Con este pasaje, Marcos conserva
un pasaje esencial sobre la doctrinal moral de Jesús, pero también, el profundo
conocimiento del corazón humano que tiene el Señor. Este texto, nos presenta el
corazón humano, lo interior del hombre, su conciencia: el corazón del hombre,
como fuente del acto moral, bueno o malo. Si el corazón del hombre es limpio y
puro, como de un manantial, brotarán los buenos pensamientos y las acciones
buenas.
b.- Meditación. ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me
habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.
Estos testimonios son personales. Escuchamos en silencio contemplativo al
hermano que da su testimonio mientras oramos.
- “Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradici￳n de los hombres” (v.8). Me
dice, que quiero vivir en la palabra de Dios, lejos de la mentira y la hipocresía.
- “Lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre” (v.15). La verdadera
pureza nace del corazón habitado por Dios Trinidad, del cual brotan las buenas
obras.
- Otros testimonios…
c.- Oración. Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge
una palabra con la que inicias tu oración personal.
- “Bien profetiz￳ Isaías de vosotros…” (v. 6). Quiero Se￱or que mi coraz￳n no se
aleje de tus preceptos, que manifiestan tu voluntad, te lo pido Señor.
- “Lo que contamina al hombre eso es lo que sale del hombre” (v.15). Te pido
Señor que de mi corazón salgan solo cosas buenas, nobles e inteligentes, te lo
pido Señor.
- Otras oraciones…
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d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?
- Me comprometo a conservar puro el corazón para amar mejor.
5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:
“Me dijo el Se￱or: “No tengas pena, que Yo te daré libro vivo”. Yo no podía
entender por qué se me había dicho esto, porque aún no tenía visiones; después,
desde a bien pocos días, lo entendí muy bien, porque he tenido tanto en qué
pensar y recogerme en lo que veía presente, y ha tenido tanto amor el Señor
conmigo para enseñarme de muchas maneras, que muy poca o casi ninguna
necesidad he tenido de libros. Su Majestad ha sido el libro verdadero adonde he
visto las verdades. ¡Bendito sea tal libro, que deja imprimido lo que se ha de leer y
hacer de manera que no se pueda olvidar!” (Vida 36,5).
6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre, por darnos a tu Hijo y al Espíritu como Verdad para nuestra
vida, Te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre, porque preparas nuestro corazón para amarte y alabarte
siempre, te alabamos Señor.
- Te alabamos Padre, desde con espíritu de parresia, son sinceros y dicen
verdades hoy, desde ellos y con ellos te alabamos Señor.
- Te alabamos Señor desde los matrimonios y familias cristianas, desde las
comunidades religiosas de vida contemplativas y de vida activa, desde ellos y con
ellos te alabamos Señor.
- Otras alabanzas…
7.- Preces: Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre por tu Iglesia, por todos los cristianos para que su fe y amor
sean vida y oblación en tu honor. Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Padre en este Mes de la Solidaridad por nuestro país y los
problemas sociales, la educación, salud habitación, etc., para que prime siempre
el deseo de alcanzar el bien común, inspirado en el Evangelio y testimonio de San
Alberto Hurtado. Te lo pedimos Señor.
- Te pedimos Señor para que la Palabra de Dios purifique y grabe verdades
divinas en nuestro corazón. Te lo pedimos Señor.
- Otras preces…
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8.- Padre Nuestro
9.- Abrazo de la paz
10.- Bendición final.
“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros
contemplando” (S. Juan de la Cruz).
Página Web: www.carmelitasvina.cl