6º Domingo de Pascua (C)
“Si ustedes me aman…”
Cristo anuncia al mismo tiempo una partida y una llegada. El Padre enviará en su nombre
el Espíritu de paz que soplará su presencia de amor y dará la valentía de testimoniar en
toda libertad. El amor del Señor y la fidelidad a su palabra son requisitos para poder
acoger la obra del Espíritu.
Hermanos, en este sexto domingo de Pascua, el Señor nos invita a permanecer fieles a su
palabra y a esperar la venida del Espíritu con valentía y paciencia. Reunidos en su nombre,
recibamos de Él, aquello que necesitamos para cumplir su voluntad.
Lectura del evangelio Según san Juan 14, 23-29
Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. En
ton ces vendremos a él para poner nuestra morada en él. 24 El que no me ama no guarda
mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado.
25 Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. 26 En adelante el Espíritu Santo, el
Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les
recordará todo lo que yo les he dicho.
27 Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo.
Que no haya en ustedes angustia ni miedo. 28 Saben que les dije: Me voy, pero volveré a
ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más
grande que yo.
29 Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan
ustedes crean
A guisa de larga introducción:
La energía espiritual
1. En el mundo nos encontramos con 4 energías materiales:
(1) La energía natural: mecánica simple, como el agua, el viento, el fuego, le energía
vegetal, animal, mineral, humana (cuerpo, corazón, espíritu, expresándose por los
sentidos).
(2) La energía mecánica, doble función, por reacción, como los motores a gasolina, de
agua, a vapor, a gas.
(3) La energía eléctrica, electrónica.
(4) La energía atómica, alimentada por los reactores.
2. Con toda seguridad que la energía espiritual no es material. Es energía, y como energía,
es una fuerza motriz de acción para mover, para ir más lejos (amor, espíritu, voluntad).
La energía espiritual, es también la fuerza del Espíritu Santo, movida por la fe de los
creyentes.
3. Al orar al Espíritu Santo, recibimos la energía para recordar la Palabra de Dios, para
comprenderla, para vivirla; nosotros somos fieles a esta Palabra, testimoniamos nuestro
amor por Dios, llegamos a ser morada de Dios; nosotros vivimos en paz, en esa paz que
viene de Dios, y que aporta Alegría y Amor de Dios.
REFLEXIÓN:
¿Fieles a su Palabra?
Amor y fidelidad son dos palabras que uno asocia constantemente, sobre todo cuando se
trata del amor en el sentido corriente o común del término, el amor sensual, total, erótico
entre dos personas. Pero en la realidad concreta, mismo si vemos que “AMAR” rima con
“ETERNIDAD” y “amante” con “perseverante”, el desgaste de los días y las diversas
evoluciones de cada uno de los implicados en la pareja, fragilizan mucho la perseverancia
del amor. La vida nos cambia y cuando uno retrocede un poco, ciertas cosas parecen
inconsistentes.
Palabra dada
“Si alguien me ama , dice Jesús, permanecerá FIEL a mi PALABRA ” …Como lo he dicho
arriba en la larga introducción, el texto dice A MI PALABRA, no A SU PALABRA. El acento
está acá menos en la palabra humana y está maximizado en la PALABRA DIVINA.
El compromiso amoroso implica una voluntad de aquel que se compromete a ser firme en
su palabra (tener palabra) …Un adulto debe tener palabra y hacerla respetar...” Es un
hombre, una mujer de palabra”, es decir es transparente, íntegro (a), se dice de alguien
que es constante. Su contrario es “el rostro con dos caras”.
Palabras de amor
La persona que responde al llamado de Jesús debe “tener palabra”, es evidente. Jesús
utiliza aquí un lenguaje muy fuerte del amor: “Si alguien me ama” . Es más que obediencia,
miedo o sumisión. Jesús quiere el amor total que se basta a sí mismo. “Nosotros
vendremos a vivir con él y habitaremos en él” . Cohabitación recíproca de Dios en nosotros,
de nosotros en Dios.
Es entonces al compromiso y a la fidelidad que somos convidados, invitados a situarnos en
el movimiento de la Palabra de Aquel que nos llama. Porque estamos seguros que Él será
fiel a su Palabra. El permanece incólume, entero, total en su palabra dada, hasta el punto
que la palabra, ella misma se escribe Palabra, como una persona VIVA. Porque el Verbo se
hizo carne (ser humano) y habitó entre nosotros (Juan 1, 1 ss.).
“La palabra que ustedes escuchan no es mía; ella es del Padre, que me ha enviado” . Y del
mismo suspiro, Jesús anuncia la venida del Espíritu, el Paráclito, que asegurará o blindará
la memoria, la enseñanza, la defensa, la protección.
Nuestras palabras y nuestros compromisos humanos son a menudo frágiles porque el
tiempo nos hace y nos desmorona (¿nos deshace?) Pero el señor es firme y constante. Él
es el eterno. Él trasciende el espacio y el tiempo. Nosotros podemos entonces estar de
acuerdo con su demanda y responder por (con) el amor a su amor.
Es el tiempo de la alegría y de la paz.
OBJETIVO-VIDA PARA LA SEMANA
1. Verifico la calidad de mi testimonio y oro para que aumenten mi fidelidad a la PALABRA y
mi amor hacia Dios y hacia los demás.
2. Abro mi corazón al Espíritu Santo para recibir la paz y la alegría de Cristo Resucitado, y
hago todo lo que me sea posible para compartir esta paz y alegría con los otros.
3. Ofreceré un poco de dinero a alguien que me tienda la mano en la calle o ayudaré
financieramente a alguien (amigo, o no conocido) que pasa por una situación económica
difícil…
P. GUSTAVO QUICENO.mxy
Bogotá- Colombia
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1. HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.
2. Pequeño Misal « Prions en Église », edición quebequense, 2010-2013.
3. http://feadulta.es