Domingo de la Sagrada Familia A: Mt 2, 13–15. 19–23 
     En el ambiente de la Navidad la Iglesia presenta para todas las familias, el ejemplo 
de la Sagrada Familia de Belén y Nazaret. Este año, al ser domingo el día de Navidad, 
su fiesta es el viernes, día 30. Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, que es 
una  familia  plenamente  de  amor.  Esta  imagen  de  Dios  la  debemos  ampliar  cada  vez 
más; pero no lo haremos como individuos aislados y menos con una vida dominada por 
el egoísmo; sino que se realiza en una vida familiar, dominada por el amor. Y como la 
  imitación del amor de Dios, dentro de su esencia, se nos hace un poco lejano, hoy se 
nos pone delante este espejo humano del amor de Dios, que es la Sagrada Familia. No 
es que tengamos que imitar las condiciones de su vida, que para cada familia serán sin 
duda muy diferentes, sino para imitar los grandes valores, que nunca envejecen. 
    En  este  año  vemos  a  la  Sagrada  Familia  en  un  momento  difícil  de  su  vida.  De 
  alguna manera se entera san José que Herodes quiere matar al Niño. La Biblia, de una 
  manera primitiva y oriental, pone lo de “en sueños”. San José, que es el responsable de 
la  seguridad  en  la  familia,  tiene  que  defender  al  Niño.  En  ese  momento  ve  que  la 
  voluntad de Dios es huir. Podría quejarse a Dios y pedirle algún milagrito para salvar al 
Niño; pero sabe que lo que más aprecia Dios es que nuestra voluntad se una a la suya, 
que nuestros planes sean los suyos, para de esta manera acrecentar el amor, que es la 
base  de  la  convivencia.  Y  huye  hacia  donde  otros  israelitas  perseguidos  solían  ir:  a 
  Egipto. Este es un mensaje de fe para todas las familias. Cuando se vive en atmósfera 
de  fe, se  pueden  afrontar  pruebas  difíciles.  Es  necesario  alimentar  esta  atmósfera  de 
fe. Con ello será mucho más fácil acrecentar el amor y apartar el egoísmo. 
    Y María sigue siendo el modelo de entrega a Dios, acogiendo a su hijo, para quien 
le va creando y educando en un clima de paz y alegría. Porque el clima que tenga la 
  convivencia  de los  padres,  sea  de  paz  o  de egoísmo,  se  transmite  necesariamente  a 
los hijos. Por eso es tan necesario crear en el hogar un clima de paz y alegría, aun en 
medio de las dificultades y los sufrimientos. Se dice que hay tantos jóvenes y hombres 
  violentos  porque  de  niños  no  han  tenido  el calor  afectivo  necesario  en  su  hogar.  Hay 
  hogares que son germen de futuras violencias en vez de ser escuelas de paz.  
    Todavía  resuena  el mensaje  de  Navidad:  “Paz  a  los  hombres  de  buena  voluntad”. 
Paz queremos hoy para todas las familias que en medio de las alegrías y penalidades 
de cada día unen su voluntad con la del mismo Dios. No es necesario buscar ideales 
raros para conseguir el ideal que Dios quiere para todos: la santidad. San Pablo nos da 
hoy en la 2ª lectura normas de santidad, que al fin y al cabo se reducen a un verdadero 
amor,  que  es  todo  lo  contrario  del  egoísmo.  Nos  dice:  “Sobrellevaos  mutuamente  y 
  perdonaos”. Y así va describiendo el amor como el único vínculo que mantiene unida a 
la  familia  por  encima  de  todas  las  tensiones.  Y  esto  no  es  que  haya  que  hacerlo  por 
  simpatía natural, sino sobre todo “en nombre de Jesús”. El amor de los esposos debe 
ser  como  Cristo  a  su  Iglesia,  sin  despotismo  ni  complejo  de  superioridad.  Sobre  la 
  obediencia  de  los  hijos  dice  que  “le  gusta  al  Señor”,  como  El  nos dio  ejemplo  de 
  obediencia. Pero también a los padres les dice que “no exasperen a los hijos”. Es decir, 
que la autoridad sea más fomento y estímulo que potestad. La misión de los padres es 
ir preparando a los hijos para la vida. No es una tarea fácil. 
    San Mateo,  que  escribía  su  evangelio  a  los  judíos  convertidos,  presenta  a  Jesús 
como un nuevo Moisés. Y por una especie de paralelismo ve cumplidas las profecías, 
  entrando  y  saliendo  de  Egipto,  símbolo  de  destierro  y  opresión,  para  hacer  nacer  el 
nuevo pueblo de Dios, donde todos podemos ser hermanos y familia de Dios. 
    Cada familia cristiana debe sentirse misionera principalmente con el ejemplo de su 
fe,  de  su  entrega  a  los  planes  de  Dios  y  con  el  ejemplo  permanente  de  su  amor 
  manifestado en una vida alegre y siempre en paz con Dios y con los demás.