DOMINGO DE LA 2ª SEMANA DE TIEMPO ORDINARIO (A) 
 
  PRIMERA LECTURA 
Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación 
  Lectura del libro de Isaías 49, 3. 5–6 

El Señor me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.» Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me 
formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue 
mi fuerza–: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; 
te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.» 
 
Sal 39, 2 y 4ab. 7–8a. 8b–9. 10 R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. 
 
  SEGUNDA LECTURA 
La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesús sean con vosotros 
Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 1–3 

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la 
Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en 
cualquier  lugar  invocan  el  nombre  de  Jesucristo,  Señor  de  ellos  y  nuestro.  La  gracia  y  la  paz  de  parte  de  Dios, 
nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. 
 
  EVANGELIO 
Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo  
  Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29–34 

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado 
del mundo. Ése es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía 
antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel. » 
Y  Juan  dio  testimonio  diciendo: –«He  contemplado  al  Espíritu  que  bajaba  del cielo  como  una  paloma,  y  se  posó 
sobre  él.  Yo  no  lo  conocía,  pero  el  que  me  envió  a  bautizar  con  agua  me  dijo:  "Aquél  sobre  quien  veas  bajar  el 
Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio 
de que éste es el Hijo de Dios.» 
 
 
                              El que quita el pecado del mundo 
 
  Cuando escuchamos o leemos la expresión “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, 
nuestra mirada se dirige espontáneamente a Jesús, hacia el que señala Juan el Bautista. Pero para 
calibrar  hasta  el  final  lo  que  significa  su  acción  de quitar  el  pecado, cargando sobre  sí con 
nuestras  dolencias  y  enfermedades,  asumiendo  nuestras  culpas  (cf.  Is  53,  4–5;  Mt  8,  17), 
  deberíamos  detenernos  también  a  considerar  ese  pecado  que  parece  reinar  en  el  mundo  y  que 
Jesús ha venido a quitar.  
No se trata, desde luego, de un peso ligero, de un mal de escasa entidad. El pecado del mundo, el 
mal con el nos chocamos a cada paso, no es algo banal. La empresa de eliminarlo se nos antoja 
una utopía, algo casi  imposible.  Lo que Jesús  carga sobre sí,  para quitárnoslo de encima, es el 
dolor de todas las víctimas, los destrozos del egoísmo, la impotencia ante la fuerza brutal de la 
  injusticia y la violencia, la enfermedad del odio, que florece por múltiples motivos, pues es fácil 
  encontrar  excusas  para  él:  personales,  familiares,  nacionales,  raciales,  religiosas…  Es  un  peso 
casi insoportable, mejor dicho, no “casi”, sino insoportable a secas.  
¿Cómo es posible “quitar” ese mal, ese mucho, fuerte, persistente, omnipresente mal? ¿Es ello 
posible realmente? ¿No se trata de un deseo piadoso, pero ingenuo, imposible? Tenemos a veces 
la impresión de que el mal es consustancial a nuestro mundo, a nuestra vida. Quitarlo sería, en 
  realidad, imposible.  
Sin embargo, percibimos también el mal en todas sus formas de modo espontáneo como aquello 
que no debe ser, como un cierto “noser” que corroe por dentro al ser, la vida del mundo y de los 
  hombres. Pero eso, pese a la tentación permanente de la resignación ante el mal, el ser humano 
ha sentido siempre el deseo y el impulso que quitar el mal, de eliminarlo de la faz de la tierra. 
Muchas son las utopías filosóficas, morales, religiosas, sociales y políticas que se han propuesto erradicar el mal en lo que les parecían ser sus raíces, y que han emprendido iniciativas distintas 
para  ello. No  cabe  duda  de  que  estos  intentos,  casi  siempre  bienintencionados,  han  logrado 
  algunos  resultados  positivos:  no  en  vano  el  hombre  está,  pese  a  todo,  hecho  para  el  bien, 
  orientado e inclinado a él de manera natural. Pero, como el mal se le presenta como una fuerza 
que nos aplasta, ha sido frecuente tratar de oponerle una fuerza contraria equivalente o mayor. Si 
se consideraba que la raíz del mal estaba en la deficiente organización social y en la educación 
(como,  por  ejemplo,  pensó Platón), la solución será imponer una  forma  de organización  social 
adecuada a lo que se considera la verdadera naturaleza humana, eliminando sin más todo lo que 
es  para  ella  inconveniente.  Si  la  raíz  del  mal  se  ve  en  una  forma  económica  determinada  (por 
  ejemplo, la propiedad privada), el modo eficaz de eliminarlo será suprimirla por la fuerza, como 
pensó Marx. Si la raíz del mal se descubre en determinados errores de tipo religioso (eso que se 
llama herejía), acabar con el mal significará acabar con los heréticos. Como es fácil comprender, 
ha  sido  demasiado  frecuente  que  los  diversos  intentos  de  acabar  con  el  mal  en  el  mundo  han 
terminado por provocar tanto o mayor mal y sufrimiento del que pretendían suprimir.  
La experiencia  histórica  nos  dice  que  el  mal  es demasiado  fuerte  como  para  que  podamos 
vencerlo con sólo nuestro esfuerzo, y eso que, a fin de cuentas, el mal del que hablamos no es 
una  fuerza  cósmica que  nos  sea  completamente ajena,  sino  algo que nosotros  mismos  hemos 
  generado. Es como si uno libremente se lanza al vacío: aunque es responsable del salto, una vez 
que va cayendo ya no puede hacer nada por invertir la situación. Se podría comparar la realidad 
del  mal con un  virus  en  el  organismo: es  un  cuerpo  extraño  que  no  forma  parte  de  nuestra 
definición (de la definición esencial de nuestro mundo), pero que nos ha infectado por dentro y 
que se manifiesta en todo lo que hacemos.  
Sólo  una  fuerza  superior,  sobrehumana  parece  ser  capaz  de librarnos  de  este  mal (detener  la 
caída o limpiarnos del virus que nos está destruyendo). De ahí el frecuente recurso a Dios en la 
lucha contra el mal y el pecado. Nuestras imágenes de Dios suelen ir acompañadas de la idea de 
la fuerza y el poder: Dios es omnipotente, es el Dios de los ejércitos, en sus manos está el poder 
y  la  fuerza,  el  vengará  los  pecados  y  castigará  a  los  malvados…  El  problema  es  que  estas 
  imágenes de Dios, sin negar lo que de justo hay en ellas (pues Dios, efectivamente, es la plenitud 
de ser, y, por eso mismo, el que todo lo puede) están también inficionadas por ese virus del que 
  acabamos de hablar y, por eso, no ha sido infrecuente (y lo sigue siendo) que en nombre de Dios 
y  su  justicia,  en  nombre  de  la  religión, se  cometan  tropelías  que,  lejos  de  quitar  el  pecado  del 
  mundo, no  hacen  sino aumentar  su  caudal.  Eso  explica  que  haya  quienes  consideren  que  la 
  religión, no sólo no es la solución, sino que es parte del problema.  
Pero  Dios  no  se  deja  atrapar  en  las  imágenes  que  nos  hacemos  de  Él.  El  Dios  que  “quita  el 
  pecado del mundo” nos sorprende, supera, incluso contradice nuestras expectativas. La sorpresa 
está  ya  preanunciada  en  el  Antiguo  Testamento.  Aunque  en  él  abundan  las  imágenes  del  Dios 
  guerrero, el profeta Isaías nos transmite también una completamente nueva e inesperada, la del 
Siervo de Yahvé (cf. los cuatro  cantos  del  Siervo:  Is 42, 1–9;  49, 1–6,  el  que hoy reproduce la 
  primera lectura, correspondiente al segundo; 50, 4–11; 52, 13–15. 53, 1–12), llamado a quitar el 
  pecado por una vía totalmente distinta de la fuerza, el poder o la violencia.  
La  imagen  que  usa  Juan  el  Bautista  al  señalar  a  Cristo  es  la  de  un  cordero.  El  cordero  es  el 
animal pacífico, inofensivo, inocente y destinado al sacrificio en propiciación por los pecados en 
el Antiguo Israel. Si Jesús es un Cordero capaz de quitar los pecados del mundo, es que es uno 
que  soporta  (porta  sobre  sí)  el  mal  que  se  ha  de  combatir;  uno  que,  abandonando  el  papel  de 
verdugo  (que  dice  restablecer  la  justicia  provocando  muerte  y  dolor),  asume  el  papel  de la 
  víctima, esto es, de los que sufren las consecuencias del mal y del pecado.  
Ahora  bien,  Jesús  es  un  Cordero  por  voluntad  propia, uno que  se  hace  libremente  cordero.  Al 
  confesar  en  Jesús  al  Cordero  de  Dios  que  quita  el  pecado  del  mundo  no  estamos  haciendo  el 
  elogio  de  la  debilidad  y  la  impotencia,  de  los  “valores  enfermizos”  que  tanto  irritaban  a 
  Nietzsche.  Al  contrario,  el  testimonio  de  Juan Bautista habla  de  un  poder  real:  de  uno  que  es 
mayor  que  él  (que  es el  más  grande  de  entre  los  nacidos  de  mujer), de  uno  que  existe  desde siempre,  esto  es,  que es en  sentido  pleno,  que  posee  el  Espíritu  de  Dios,  la  fuerza  del 
  Todopoderoso, que es Hijo de Dios.  
Jesús, Verbo de Dios hecho carne, Omnipotencia que ha asumido la debilidad vulnerable de la 
  condición humana, se despoja libremente, renuncia al poder de imposición, al poder de destruir 
el mal y al malvado, para entregarse, cargar sobre sí, hacerse solidario en el sufrimiento de sus 
  semejantes. Esta es la fuerza del amor, una fuerza de una potencia tal que no necesita imponerse, 
capaz  de quitar  el  pecado  del  mundo  por  la  vía  del  perdón  y  la  reconciliación,  sanándonos 
  interiormente del virus del egoísmo y el odio, descubriéndonos que ese virus nos es ajeno, que 
nos impide ser nosotros mismos y descubrir a los demás en su verdad.  
El pecado que hay que quitar, pese a sus múltiples expresiones estructurales, anida en su raíz en 
el  corazón  del  hombre.  Para  quitarlo  hay  que  sanar  ese  corazón,  pues  sin  ello,  toda  acción 
  destinada  a  eliminar  las  consecuencias  del  pecado,  será  impotente  para  impedir  que  se 
  reproduzca de nuevo, posiblemente además por la vía de esa misma acción.  
Jesús quita el pecado del mundo haciéndose por nosotros cordero, esto es, víctima y no verdugo 
(pues  todos  somos  verdugos  cuando  pecamos,  pero  todos  somos  también  víctimas  del  pecado 
propio y ajeno), y dándonos así la oportunidad de ser, como él, hijos de Dios, hijos en el Hijo. 
De esta manera, Jesús nos sana por dentro, nos libera del yugo de la esclavitud del pecado, nos 
da la oportunidad de ser plenamente nosotros mismos.  
Juan  el  Bautista  no  se  limita  hoy  a  informarnos  sobre  una  cierta  verdad  religiosa  (sobre  la 
identidad de Jesús), sino que nos invita a abrirnos a su acción: permitir que Dios, por medio de 
Jesús, nos quite el pecado. No nos despoja, al hacerlo, de algo nuestro, pues el pecado no es “lo 
  nuestro”,  sino  lo  “ajeno  en  nosotros”,  lo  que  nos  impide  ser en  plenitud,  manifestar  nuestra 
  dignidad de hijos e imágenes de Dios. Se trata de permitir que Dios nos cure interiormente por 
  medio de su amor. Y este es el verdadero y existencial significado del bautismo: no es un mero 
ritual simbólico, sino la acción eficaz de abrirnos a la acción de Dios, de estar permanentemente 
abiertos a ella, de vivir abiertos al amor que es el Espíritu de Dios.  
El bautismo del Espíritu en el que hemos sido bautizados nos une con Cristo, Cordero e Hijo de 
Dios,  débil  por  la  debilidad  de  nuestra  carne  que  ha  asumido  al  nacer  como  hombre,  y  fuerte 
porque es el Hijo de Dios, la encarnación de su amor; nos unimos, pues, en el bautismo con esa 
lucha de Jesús con el mal y el pecado del mundo, que es nuestro mal y nuestro pecado.  
Los  métodos  de  Jesús  (la  entrega  personal,  el  tomar  sobre  sí,  el  perdón  y  la  reconciliación,  la 
renuncia a la venganza y  al  odio) pueden parecernos a veces poco eficaces. Jesús  experimentó 
  también esta tentación (no de otra cosa hablan las tentaciones de Jesús en el desierto que relatan 
los evangelios sinópticos) y que se expresa en las palabras del profeta Isaías (omitidas en el texto 
de la primera lectura: “Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente he gastado mis fuerzas” – 
Is 49, 4). Pero la fe nos llama a fiarnos de los “métodos” de Jesús, a vencer el mal sólo con el 
bien, confiando en que éste tiene una potencia infinitamente superior a todas las fuerzas del mal, 
como se ha manifestado en la resurrección de Jesús de entre los muertos.  
También  Pablo  nos  sirve  de  ejemplo.  Es  un  ejemplo  especialmente  pertinente  frente  a  la 
  tentación  del  uso  de  la  violencia  en  nombre  de  Dios  y  de  la  verdadera  religión.  Saulo, 
  perseguidor  violento  en  nombre  de  Dios, renunció  a  ella  al  encontrarse  con  Cristo,  y  fue  así 
como  se  encontró  a  sí  mismo,  su  verdadera  identidad,  su  auténtico yo  y  su  propia  vocación: 
Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios.