II Domingo del Tiemplo Ordinario, Ciclo A 

                  Cristo, Cordero de Dios y Luz de las Gentes 

  


“Los  discípulos  del  Señor  son  llamados  a  vivir  como  comunidad  que  sea  sal  de  la 

tierra  y luz  del  mundo (cf.  Mt  5,13–16). Son  llamados  a  dar  testimonio  de  una 

pertenencia evangelizadora de manera siempre nueva” (EG 92). Con estas palabras 

eminentemente misioneras del Papa Francisco en su exhortación apostólica, Evangelii 

Gaudium (EG), podemos concentrar la atención en el aspecto nuclear de la palabra 

de  Dios  de  este  domingo  en  la  Iglesia,  cuyos  puntos  claves  son  el  anuncio  de 

Cristo, “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” y la expresión “luz de 

las gentes”. 


Acerca  del  título  de “Cordero  de  Dios” (en  griego: amnos  tou Theou)  aplicado  a 

Cristo  sólo  se  encuentra  en  este  texto  del Evangelio de Juan (Jn 1,29.36) y  en 

forma  incompleta,  sólo  con  el  término amnos,  en  otras  dos  citas  del  Nuevo 

Testamento (Hch 8,32; 1Pe 1,19). A partir de estos textos la figura del “Cordero de 

Dios” se  puede  interpretar  como  una  referencia al  Siervo  de  Dios  de  Is 

53,7 (sufriente, humilde y no violento, al igual que en Hch 8,32) y al Cordero 

pascual  (aludido  en  1Pe  1,19), como  imagen  referida  a  Cristo  cuya  sangre  tan 

valiosa en su pasión, como de cordero intachable, es liberadora (cf. Ex 12,5). A 

través  de  esta  representación  de  Cristo  se  puede  percibir  una  tradición  primitiva 

cristiana  de  origen  palestinense,  de  carácter  litúrgico,  basada  en  la  tipología  de  la 

pascua israelita. 


Teniendo en cuenta la referencia al Siervo de Dios en Is 52,3, donde explícitamente 

queda excluido el precio de un rescate, la orientación de la imagen del Cordero de 

Dios no lleva consigo tanto la idea de la expiación como la de la liberación, propia 

del libro del Éxodo (cf. Ex 12,5), de modo que la liberación consiste en quitar el 

pecado del mundo, el de la humanidad entera, por medio de la Pasión y de una 

vez  para  siempre, capacitando  a  los  hombres  para  no  pecar  más. Por  ello  el 

Cordero de Dios es el Siervo sufriente de la Cruz, que libera a los hombres del dominio 

del  pecado  y  los  regenera  al  bautizarlos  con  Espíritu  Santo.  Así,  la  liberación  del 

pecado, realizada por Cristo, el Cordero de Dios, se ha llevado a cabo en la humanidad 

y  es  experimentada  en los  creyentes  por  medio  la  fe,  sigue  el  prototipo  de  la 

liberación de la esclavitud de Egipto y de la liberación del destierro, pero la trasciende 

sobremanera al referirla al pecado del mundo. Y de ahí puede derivarse también el 

sentido triunfante que contiene la figura del cordero soberano, muy frecuente en libro 

del Apocalipsis, pero ya con otro término distinto (en griego: arnion). 


Por  otra  parte  la  expresión “luz  de  las  gentes” tiene  su  origen  también  en 

el profeta Isaías y aparece siempre en los textos del Siervo de Dios (Is 42, 6; 49, 6;  51,  4).  El  Nuevo  Testamento  toma  esta  imagen  y  la  atribuye  a  Jesús  cuando 

Simeón  se  encuentra  con  él  en  el  templo  (Lc  2,  32),  y  a  Pablo  y  Bernabé  en  los 

comienzos de la misión evangelizadora de los paganos (Hch 13, 47). Ser luz de las 

gentes es uno de los atributos esenciales de la Iglesia, porque lo era su fundador y 

porque  lo  era  la  iglesia  naciente.  Por  eso  el  Concilio  Vaticano  II  comenzaba  así 

también una de sus cuatro grandes Constituciones, la dedicada a la Iglesia, la Lumen 

Gentium:  “Cristo  es  la  luz  de  las  gentes”.  La  asamblea  conciliar  revisaba  y 

exponía  la  identidad  de  la  Iglesia,  manifestándose  ante  el  mundo  como  signo  e 

instrumento de la unión íntima con Dios y de todo el género humano, y reflejaba así 

su naturaleza y su misión universal. 


El  segundo  cántico  del  Siervo  de  Dios  (Is  49,  1–13)  tiene  su  centro  en  esta 

proclamación: “Es poco que seas mi siervo, (...) Te hago luz de las gentes, para 

que  mi  salvación  alcance  hasta  el  confín  de  la  tierra”.  Todo  el  poema  describe  la 

vocación y la misión profética del Siervo: la llamada originaria de Dios, el encargo de 

transmitir  su  palabra  crítica,  como  espada  y  como  flecha,  sobre  las  realidades 

cercanas y lejanas, el fracaso aparente del servidor y la confirmación de su misión 

de parte de Dios, haciéndola extensiva a  todas las  gentes. Sin atenuar el carácter 

propio  de  Siervo  de  Dios,  el  texto  resalta,  sin  embargo,  su  función  como  luz  para 

todas  las  gentes,  de  modo  que  se  haga  visible  la  liberación  de  los  cautivos  y  el 

consuelo  de  los  desamparados  de  toda  la  tierra.  Con  esta  figura  profética 

del Siervo podemos  considerar  la misión  profética  y  testimonial  de  la  Iglesia 

actual, particularmente en Latinoamérica, donde estamos embarcados en la tarea 

evangelizadora y misionera específica de la Misión Permanente. La Iglesia, toda ella, 

está llamada a ser también luz de las gentes, es decir, signo creíble de salvación para 

las gentes de nuestro tiempo y en todos lugares de la tierra. 


En este sentido cuando el Papa Francisco ha insistido en la naturaleza misionera de 

la Iglesia ha expresado que la gracia de la misionariedad es la gracia de “salir de 

sí  y  del  peregrinar”  (EG  124). Por  eso  exhorta  abierta  y  decididamente: 

“Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo. […]. Prefiero una iglesia 

accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma 

por  el  encierro  y  la  comodidad  de  aferrarse  a  las  propias  seguridades.”  (EG  49). 

Podemos  congratularnos  sobremanera  con  el  testimonio  específico  de mujeres  y 

hombres  que  por  toda  la  tierra  difunden  la  luz  del  Espíritu,  mediante  la 

entrega  de  su  vida  a  los  que  sufren  y  a  los  empobrecidos  por  el  sistema 

social, generador de exclusión y de descarte, en el que estamos inmersos. 


Podemos incluso estar sanamente orgullosos de pertenecer a una Iglesia, en la que 

un gran número de misioneras y misioneros esparcidos por el mundo constituyen una 

fuerza espiritual radiante cuya luz está indicando, como Juan el Bautista, que Jesús 

es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y que libera a la humanidad con el don del Espíritu, porque él es el Hijo de Dios. Esta Iglesia misionera y servidora de 

los  pobres  hace  visible  por  doquier  que toda  la  Iglesia, unida  a  Jesucristo,  es 

también “luz de las gentes”, es una instancia crítica permanente ante los poderes 

políticos y económicos y muestra a Cristo como Cordero pascual que quita el pecado 

del mundo (Jn 1,29–34) y cuya sangre, desde la tradición del éxodo, es la señal de 

la  liberación  humana  definitiva  y  de  la  nueva vida  en  el  Espíritu.  Nosotros,  los 

cristianos, tenemos la oportunidad de dar testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios 

pero denunciando al mismo tiempo, como el Bautista, todo tipo de injusticias. 


Con  esta  perspectiva  de  ser como Cristo  y  en  Cristo,  “luz de  las  gentes”, una 

Iglesia servidora  y  misionera, desde  Bolivia  y  para  toda  América  se  prepara  un 

gran Congreso para la misión en el mundo actual. Y con este objetivo se ha publicado 

en  Bolivia  el  libro  América  en  Misión: El  Evangelio  es  Alegría,  de la  Conferencia 

Episcopal  Boliviana  y  las  Obras  Misionales  Pontificias.  Se  trata  de  un  material  que 

constituye  el  Instrumento  de  Trabajo  para  el  V  Congreso  Americano  Misionero,  a 

celebrarse durante el mes de Julio del año 2018 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 

bajo el lema: ¡América en Misión: El Evangelio es Alegría! Este lema resume en pocas 

palabras  el  tema  del  Congreso:  “La  alegría  del  Evangelio,  corazón  de  la  misión 

profética,  fuente  de  reconciliación  y  comunión”.  Con  este  Instrumentum  Laboris 

(accesible y descargable para todos en Internet, haciendo click aquí) se pretende que 

todos  los  delegados y  participantes  en  el  Congreso  dispongan  de  unos  contenidos 

previos que puedan servirles para la preparación personal y de los grupos eclesiales 

a los que pertenecen. 


En este documento se hace una reflexión elaborada que recoge los ecos de todas las 

ponencias  y  debates  que  ya  han  tenido  lugar  en  los  Simposios  Internacionales 

precedentes de Puerto Rico (Octubre de 2015) y Uruguay (Febrero de 2016). A partir 

de ese material, ya publicado en sendos libros, se han elaborado las propuestas que 

aquí se presentan, las cuales giran en torno a los ejes temáticos seleccionados para 

debatir  en  el  Congreso,  a  saber, el  Evangelio,  la  Alegría,  la  Comunión  y 

Reconciliación, la Misión y el Profetismo. Con ellos se ha hecho una presentación 

metodológicamente estructurada según los tres pasos de Ver, Juzgar y Actuar, ya 

asumido como método de trabajo de la inmensa mayoría de los trabajos eclesiales 

en  América.  Al  final  del  libro  se  ofrecen  dos  materiales  de  trabajo:  1)  un  Índice 

exhaustivo  que  resume  el  contenido  de  todo  el  Instrumentum  Laboris  y  2)  un 

Cuestionario con el elenco de preguntas sistematizadas que permitirá a los lectores 

del mismo y a los participantes en el Congreso de 2018 profundizar sobre los temas 

abordados y hacer las propuestas oportunas en respuesta a dichos temas. 


Auguramos  que  todos  los  católicos  en  América dejemos  transformar  nuestro 

interior por el Espíritu del Siervo de Dios y por Jesucristo, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, a fin de hacer de nuestra Iglesia, unida en la alegría 

de Jesucristo, una verdadera Luz de las Gentes. 


José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura.