Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A 

            Acreciste la alegría con la sabiduría del Evangelio 

  

Retomamos la lectura del Evangelio de Mateo que se leerá cada domingo 

ordinario de este año en la Iglesia Católica. La actividad de Jesús se 

encuentra resumida en el texto de este domingo, como anticipando todo lo 

que se a narrar más adelante. Jesús comienza su ministerio público y 

empieza a predicar el Evangelio del Reino: “Convertíos, pues se ha acercado 

el Reino de los cielos” (Mt 4,12–17). En Galilea Jesús anuncia la conversión y 

la llegada inminente del Reino de Dios. Es éste un anuncio primordial del 

Evangelio y debemos entenderlo como una llamada apremiante al cambio de 

mentalidad y de forma de vida en consonancia con el Reino que en la 

persona de Jesucristo definitivamente se ha acercado. 

  

Tras el bautismo y las tentaciones de Jesús el evangelio de Mt comienza la 

actividad de Jesús en el clima amenazante de la detención de Juan el 

Bautista (Mt y Mc), con cuyo testimonio se vislumbra el resultado trágico de 

la misión de Jesús, pues también en eso Juan fue precursor. Nos dice el 

evangelio que Juan fue “entregado” (verbo típico de los anuncios de la 

pasión y de la pasión misma). 

Jesús se traslada a Galilea, a Cafarnaúm de la Ribera, en la parte de 

Zabulón, Galilea de los paganos. De este modo se prepara la cita de Isaías 

9,1, vinculando la actividad de Jesús a la historia de Israel, pretensión 

fundamental del evangelista Mateo, “para que se cumpla la Escritura”, como 

muchas veces aparece en este Evangelio. La  cita de Is 8,23–9,1 fundamenta 

teológicamente la misión de Jesús en Galilea apuntando ya a su carácter 

universal. La Galilea de los gentiles es un lugar cosmopolita y abierto, que 

prefigura lo que ha de ser la misión universal de la Iglesia hacia todas las 

gentes al final del Evangelio (cf. Mt 28,16–20). 

  

Mateo da una importancia singular a Galilea como lugar de esta predicación 

de Jesús. Al recurrir a este texto del profeta Isaías, evoca una situación de 

desolación de aquella región de Galilea, cuando en el siglo VIII a C., Tiglat–

Pileser, rey de Asiria, invadió Samaria y Galilea, apoderándose de ellas y de 

las regiones limítrofes (2Re 15,29). Era el primer exilio. La región fue 

sometida al poder político y militar y a la invasión de los paganos. Isaías 

anuncia en ese contexto una gran profecía mesiánica (Is 8,23–9,6) cuyo 

culmen es el nacimiento de un niño que instaurará un reino de justicia y de 

paz. En tiempo de desolación este poema de Isaías reitera una y otra vez la 

alegría exultante por el Reino mesiánico y constituye uno de los cantos que 

han sostenido la alegría y la esperanza del pueblo de Israel en toda su 

historia, a través del larguísimo exilio vivido por un pueblo cuya identidad social forzada ha sido predominantemente el destierro y la persecución, y 

cuya identidad espiritual dinámica ha sido la Palabra y la esperanza del 

Mesías. 

  

La lectura litúrgica del domingo recorta el poema, probablemente porque ya 

lo escuchábamos íntegro en Nochebuena (Is 8,23–9,7).  La gloria, la luz y la 

alegría tienen su razón de ser en varios motivos: el fin de la opresión, el fin 

de la guerra y el nacimiento de un niño: “Porque la vara del opresor, 

el  yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día 

de Madián, porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada en 

sangre, serán combustible, pasto del fuego”. Y hoy, desde la actualización 

realizada por el evangelista Mateo podríamos añadir, “porque se ha acercado 

el Reino de los cielos”. El día de Madián fue el día en que Gedeón con 

trescientos hombres venció a Madián y todo su campamento. Guiado por 

Dios, Gedeón consiguió la victoria con otras armas: cada soldado llevaba 

una trompeta, un cántaro para romper y una antorcha en cada cántaro. Al 

romperlas todos a una, tocando la trompeta y empuñando sus antorchas de 

luz en medio de la noche, el campamento madianita se alborotó hasta 

acuchillarse unos a otros. La victoria que se anuncia con la llegada del Reino 

de Dios tiene también sus armas singulares y específicas en la trompeta de 

la palabra, que se proclama y que se enseña, y en la luz del Evangelio que 

Pablo centra en el anuncio del crucificado como sabiduría y potencia de Dios 

(1 Cor 1,10–17). 

  

A partir de ahí cualquier situación crítica de sufrimiento y desolación, de 

marginación y de opresión en la que los derechos más elementales del ser 

humano sean conculcados permite evocar la situación de destierro, de 

desprecio o de aniquilación que ha sufrido el pueblo de Israel. En medio de 

la gran crisis por la que el mundo actual está pasando resuena con fuerza el 

anuncio del Evangelio, cuya sabiduría llama al cambio de vida y de 

mentalidad porque el Reino de Dios se hace presente en el crucificado 

Jesús.  

  

El texto de Mateo cita principalmente el poema mencionado de Isaías, pero 

introduce algunos elementos que pertenecen a otras citas del AT. Es lo que 

denominamos el género midrásico, tan frecuente en Mateo, el cual combina 

diversos textos del AT y permite destacar aspectos que se cumplen en el NT. 

Mediante la incorporación de las alusiones al Sal 107,10 (LXX: 106,10) e Is 

58,10, el evangelista enfatiza que el pueblo “estaba sumido en la oscuridad” 

y sus habitantes “inmersos en zona y sombra de muerte” y precisamente 

para ellos “surgió” una luz. La oscuridad y la sombra de muerte se refieren a 

la situación de los hambrientos y de los desamparados, de los oprimidos y 

de los cautivos. En ese contexto social de la Galilea que es nuestro mundo también hoy, sumido en el hambre, en la guerra, la opresión, la violencia, la 

corrupción, la desigualdad y la injusticia es donde surge la gran luz que 

Jesús anuncia con la predicación y la sabiduría del Evangelio del Reino. 

  

El Reino de los cielos se realiza de manera dinámica en este  mundo: se 

hace presente en Jesucristo,  y se sigue haciendo presente a través de sus 

discípulos (Mt 10,7).  El Evangelio dice que “El Reino se ha acercado”.  El 

Evangelio no explica en qué consiste el Reino pero de toda la enseñanza de 

Jesús podemos percibir que se trata de una decisiva cercanía de Dios y de su 

amor  a todos los seres humanos, es una realidad imparable e inminente. 

Por eso suscita la alegría más profunda e inquebrantable en toda persona 

que quiere acogerlo, la alegría exultante preconizada por Isaías. El “Reino de 

los cielos” es una expresión empleada exclusivamente por San Mateo en la 

cual “los cielos” no se contraponen a la tierra ni designan sólo un reino del 

más allá, sino que equivale a “Reinado de Dios” y tiene un sentido dinámico 

y personal.  Dios va a reinar ya en esta tierra, llevando a cabo el ideal 

mesiánico del rey justo del Antiguo Testamento (Sal 72). El Reinado de Dios, 

del amor, de la justicia y de la paz, está definitivamente cerca del ser 

humano en aquel que defiende a los humildes, que socorre y libera a los 

pobres y quebranta al explotador. Éste es el Reino cuya cercanía anuncia 

Jesús y por cuya causa vivió y fue crucificado. Ese Reinado de Dios en el 

mundo se verifica especialmente a través del seguimiento de los discípulos. 

  

El apremio de la cercanía del Reinado de Dios requiere la conversión. En la 

vida cristiana la conversión es un proceso personal de discernimiento y 

transformación espiritual que, desde la fuerza que emana del evangelio de 

Jesús crucificado (1 Cor 1,10–13.17), permite revisar nuestra conducta 

habitual, nuestras actitudes fundamentales y nuestra mentalidad, para 

cambiar de rumbo nuestra vida ante la llegada inminente del Reino. La 

conversión consiste en transformar nuestra mentalidad para entrar en el 

dinamismo espiritual que lleva al seguimiento de Jesús en su camino hasta 

la cruz y, por ella y con él, hasta la vida nueva en el amor. 

  

La estrecha vinculación de los discípulos con Jesús constituye desde las 

primeras páginas del evangelio una realidad primordial para el anuncio de la 

cercanía inminente del Reino de Dios y su presencia en esta tierra. A la 

proclamación inicial de Jesús sigue el relato de la llamada a los primeros 

discípulos, en el cual se cuenta que Jesús, junto al lago de Galilea, vio a dos 

parejas de hermanos, Pedro y Andrés, Santiago y Juan,  y los llamó para 

seguirle. La singularidad de esta llamada de Jesús tiene aspectos muy 

significativos que marcaron la importancia del discipulado inicial en su 

seguimiento radical de Jesús. 

  Es Jesús quien tiene la iniciativa de llamar a aquellos discípulos, lo cual 

revela su enorme autoridad y la trascendencia de su misión, equiparable a la 

función de Dios en los relatos de vocación del Antiguo Testamento. Jesús 

llama a los que él quiere, pero se percibe en él un criterio de elección al 

escoger a personas capaces de ayudarle en la misión de proclamar y hacer 

presente el reinado de Dios. Junto a la prontitud en la respuesta, la vocación 

supone un cambio de vida radical. Lo dejaron todo hasta la negación de sí 

mismos. La radicalidad del seguimiento de los primeros discípulos, tal como 

se dibuja en todo el evangelio, apunta hacia un doble objetivo: la íntima 

relación el Señor y la colaboración en la misión apremiante de trabajar por el 

Reino de Dios y su justicia. En el día de la Infancia Misionera merece la pena 

tener en cuenta la identidad misionera de todo cristiano, avivando el 

entusiasmo por la misión evangelizadora desde los más pequeños de 

nuestras comunidades. 

  

El hecho de que la vocación de los discípulos sea la primera acción de Jesús 

en orden a mostrar la cercanía del Reinado de Dios significa que Jesús quiso 

contar desde el principio y para siempre con un grupo personas 

especialmente llamadas para compartir su mismo estilo de vida, marcado 

por una forma de vida alternativa y por una gran libertad en el 

comportamiento contracultural frente a los valores e instituciones del 

sistema dominante. Sólo así ese grupo de discípulos podría servir al Reino de 

Dios por el que Jesús apasionadamente vivió y murió. De aquel círculo más 

cercano a Jesús formaban parte, además de los Doce, Natanael, José y 

Matías (Hch 1,21–22), y algunas mujeres, que siguieron y sirvieron a Jesús 

(Lc 8,1–2 y Mc 15,40–41). Su testimonio sigue arrastrando hoy a muchas 

personas entregadas totalmente al servicio apasionado de Jesucristo y del 

Reino de Dios y su justicia particularmente desde la vida misionera o 

religiosa. Esas personas están convencidas de que el Evangelio del 

Crucificado revela una sabiduría desconcertante pero potentísima y que con 

el Evangelio surge la alegría creciente en medio de cualquier sombra de 

muerte. 

  

        José Cervantes Gabarrón, Sacerdote misionero y profesor de Sagrada 

                                                                                Escritura.