1 
 


    

                   CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO  

        (Año Impar. Ciclo A) 

 

  Lecturas bíblicas: 

Abrimos nuestra Biblia y buscamos: 

a.– Sof. 2,3; 3,12–13: Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde. 

b.– 1Cor.1, 26–31: Dios ha escogido lo débil del mundo. 

c.– Mt. 5,1–12: Dichosos los pobres de espíritu. 

  Esquema 

1.– Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu 

Santo… 

2.– Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo 

lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor…. 

3.– Oración colecta: Señor, concédenos amarte con todo el corazón y que nuestro amor 

se extienda también a todos los hombres. Por nuestro Señor.  

4.– Lectio divina: 

a.– ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo Domingo. 

“¡Felices  los  que  tienen  espíritu  de  pobres,  porque  el  reino  de  los  cielos  es  suyo!” 

  (Mt.5,1–3). 

Las  Bienaventuranzas,  se  abren  con  una  gran  proclamación:  “Bienaventurados  los  pobres 

en  el  espíritu”  (v.3).  La  mentalidad  judía  del  tiempo  y  la  nuestra,  proclama  la 

  bienaventuranza  de  la  riqueza.  La  teología  bíblica  se  refiere  no  sólo  al  pobre  sociológico 

sino  también  es  este  segmento  de  personas  como  lugar  teológico.  Es  el  hombre  honrado, 

  piadoso y justo, que vive la opresión del rico injusto, que espera la recompensa de Yahvé 

en esta vida. La injusticia se opone al designio de santidad que Dios exige al hombre de fe. 

La verdadera pobreza ante Dios consiste en la sencillez de corazón, la profunda convicción 

interior de la necesidad que el hombre tiene de Dios, saberse pequeño ante Dios y apertura 

a los demás. “Bienaventurados los mansos…” (v. 4), es decir, los humildes, necesitados, los                                                                                         2 
 


que aceptan su realidad con optimismo, sin amarguras, con la esperanza de ser retribuidos 

en esta vida con la vida eterna o reino de los cielos, pero habiendo contribuido a  mejorar la 

vida con esfuerzo del prójimo, como Jesús, que luchó contra lo que hacía infeliz la vida de 

sus hermanos: la enfermedad, el hambre, el dolor, la muerte hasta conseguir la resurrección. 

  “Bienaventurados los que lloran…” (v. 5). Los que lloran serán consolados. El consuelo es 

un  don  mesiánico,  es decir  el  Mesías  consuela  y  comprende  todo  el  dolor  humano  que 

  necesita ser, valga la redundancia, consolado. ¿Cuál dolor? El dolor que produce el pecado, 

la  muerte  y  Satanás.  Hay  que  entenderla  en  perspectiva  de  la  resurrección  de  Cristo, 

  precisamente  sobre  estas  tres  realidades  esenciales  para  la  vida  del  hombre.  El  Dios 

  predicado por Jesús,  es el  Dios del  consuelo  (cfr.  Is. 40).  “Bienaventurado los  que tienen 

hambre y sed de justicia…” (v.6). Esta bienaventuranza hay que entenderla desde el deseo 

que  tiene  el  hombre  de  Dios,  de  una  justicia  para  el  hombre  que  sufre  la  opresión  e 

  injusticia del malvado. Es el deseo de los que luchan por la justicia en el mundo, no la que 

recibirán en el día del juicio, sino hoy con la aparición del Mesías que viene a impartir el 

derecho sobre las naciones, también llamado Yahvé es nuestra justicia (cfr. Is. 42,3–5; Jer. 

23, 6; 33, 16; Is. 11,1–4). “Bienaventurados los misericordiosos…” (v. 7). Ante Dios nadie 

tiene consistencia en sí mismo, por lo mismo, nadie puede gloriarse ante ÉL. Quien no tiene 

  misericordia  con  su  prójimo,  Dios  tampoco  la  tendrá  con  él.  La  misma  formulación  la 

  encontramos  en  la  oración  del  Padre  nuestro:  perdonar,  como  somos  perdonados.  El 

  misericordioso  será  glorificado  en  la  media  en  que,  como  Dios,  ame,  sea  compasivo, 

  perdone  y  comprenda  a  su  prójimo.  “Bienaventurados  los  limpios  de  corazón…”  (v.  8). 

Para acercarse a Dios hay que tener un corazón puro, para entrar en su templo, como enseña 

el Salmo (24,4), con manos limpias, libre de malas intenciones, pureza de vida, no sólo de 

  castidad, sino pureza de intenciones. Se trata de una existencia trasparente ante los ojos de 

Dios y los hombres. “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (v. 9). Los heraldos de 

la  paz,  los  que  trabajan  por  conseguirla,  son  embajadores  de  Dios,  obran  como  el  mismo 

Dios, porque ha creado la paz entre Dios y los hombres, por medio de Jesucristo, Príncipe 

de  la  paz,  es  decir  la  reconciliación.  Servimos  a  un  Dios  de  paz  (cfr.Rm.15, 33; 

  16,20).“Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia”  (v.10).  

– “Alegraos  y  regocijaos,  porque    vuestra  recompensa  será  grande  en  los  cielos;  que 

así persiguieron a los profetas anteriores a vosotros” (Mt. 5,11–12). 

El  hombre  justo  sufre  por  la  maldad  e  injusticia  del  poderoso,  las instituciones;  Cristo 

Jesús, el Maestro de Nazaret, también sufrió la injusticia, ¿acaso no fue una injusticia todo 

el proceso que padeció antes de su pasión, muerte y resurrección de parte de las autoridades 

  romanas,  civiles  y  religiosas  de  Israel?  El  discípulo,  no  debe  extrañarse  de  recorrer  el 

mismo camino, si vive el evangelio.  El evangelio, termina con una exhortación a la alegría 

de revivir en la esperanza, los mismos padecimientos de los profetas y de Jesús, porque la 

  recompensa  será  grande  en  los  cielos.  Era  la  experiencia  de  la  comunidad  eclesial  de                                                                                         3 
 


Mateo,  que  vivía  la  persecución,  como  ahora  y  en  los  tiempos  venideros. Dichosos  los 

  perseguidos, se relaciona con la primera de las Bienaventuranzas. No optar por el poder y el 

dinero como fines de la propia existencia cristiana, luchar contra la idolatría, es motivo de 

  persecución. Este aparente fracaso de los discípulos respecto a lo que ofrece el mundo  es 

causa  de  bienaventuranza.  Es  la  misma  suerte  que  tuvieron  los  profetas  y  Jesús,  lo  que 

indica que están en camino que conduce a la vida del Reino de Dios. 

b.–  Meditación. ¿Qué me dice?  ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al 

corazón? Te escuchamos. 

– Las  Bienaventuranzas son un camino de felicidad teologal: caminar con Jesús a nuestro 

lado.  

– Las  Bienaventuranzas,  son  vivir  la  primacía  de  Dios  en  el  devenir  histórico  de  cada 

  discípulo. 

– El  Bienaventurado, es  el  cristiano, que  en  circunstancias  difíciles,  mantiene  alta  la  vida 

  teologal incluso a riesgo de su vida.  

 – El Bienaventurado recibe el premio de la gloria sempiterna, la unión con Dios comenzada 

en el Bautismo, ingreso al Reino. 

– Otros testimonios… 

c.– Oración. ¿Qué le digo al Señor a propósito de este texto? Escoge una palabra con 

la que inicias tu oración personal. Te escuchamos. 

– “Bienaventurado  los  pobres  de  espíritu”  (v.3). Señor  Jesús,  que  aprendamos  a  ser 

  humildes y vivir sólo de fe en tu voluntad, te lo pedimos Señor. 

– “Bienaventurados  los  limpios  de  corazón,  porque  ellos  verán  a  Dios”  (v.8).  Señor 

Jesús, que podamos alcanzar la visión beatífica por tu gracia y bondad, te lo pedimos 

Señor.  

d.– Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio? 

Me comprometo: a vivir el espíritu de las bienaventuranzas.   

5.– Relectura  bíblica  que  hace  S.  Teresa  de  Jesús  de  este  pasaje  evangélico: Si  bien, 

Teresa  no  habla  de las  Bienaventuranzas proclamadas por Jesús en sus  obras, el  término,  

  bienaventurado,  es  común  en  sus  escritos:  “Bienaventurada  alma  que  la  trae  el    Señor  a 

entender verdades” (V 21,1).  

6.– Adoración y Alabanza: Te alabamos Señor.                                                                                          4 
 


– Te adoramos  y alabamos Padre, por llamarnos  a la bienaventuranza eterna, te alabamos 

Señor. 

– Te  adoramos  y  alabamos  Padre  por  hacer  de  la  pobreza  de  espíritu,  la  condición  para 

  enriquecernos con tus dones, te alabamos Señor.  

– Te adoramos y alabamos Padre, desde los que lloran, construyen la paz, son perseguidos a 

causa de su fe, desde ellos y con ellos te alabamos Señor. 

– Te  adoramos  y  alabamos  Padre,  desde  los  mansos,  tienen  necesidad  de  justicia,  los 

  hambrientos, limpios de corazón, desde ellos y con ellos te alabamos Señor. 

– Otras alabanzas… 

7.– Preces: Te lo pedimos Señor. 

– Te  pedimos  Señor  por  la  Iglesia  y  el  Papa,  para que la  predicación  de  las 

  Bienaventuranzas, ayude a construir caminos de encuentro con todos nuestros hermanos los 

  cristianos separados. Te lo pedimos Señor. 

– Te pedimos Padre para que el contenido de cada bienaventuranza sea vivido en situación 

de hambre y persecución, de sed de justicia y de lucha por la paz, te lo pedimos Señor. 

– Te pedimos Padre por los enfermos, encarcelados, depresivos, por los que buscan trabajo, 

  oportunidad de reconciliación y reencuentro familiar, te lo pedimos Señor. 

– Te  pedimos  por  la  paz  en  todas  las  naciones,  los  corazones  y  voluntades  de  nuestra 

sociedad, para progresar en comunión, te lo pedimos Señor. 

– Otras preces… 

8.– Padre Nuestro 

9.– Abrazo de la paz 

10.– Bendición final. 

  “Buscad  leyendo  y  hallaréis  meditando;  llamad  orando  y  abriros  contemplando”  (S. 

Juan de la Cruz)