DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO (A) 
              Homilía del P. Josep–Enric Parellada, monje de Montserrat 
                                22 de enero de 2017 
                      Is 8,23b–9,3 / Sal 26,1.4.13–14 / Mt 4, 12–23 
 
 
Queridos hermanos y hermanas, 
 
  Reflexionando sobre el Evangelio que nos acaba de proclamar el diácono me he dado 
  cuenta de que sobresalen dos temas claves. Por un lado, el tema de la luz, por el otro, 
el tema del seguimiento, pero ambos con un mismo objetivo el te
  porque el Reino de Dios ya está entre nosotros. 
 
En cuanto a la luz, la descripción que San Mateo nos hace de la aparición pública de 
Jesús,  va  precedida  por  el  recuerdo  de  Juan  Bautista,  que  había  sido  encarcelado  y 
  silenciado  y  también  por  el  hecho  de  que  Jesús  dejó  Nazaret  y  se  trasladó  a 
  Cafarnaúm, cerca del lago de Galilea, como para indicarnos que si la voz del Bautista 
                                                                  ús, que nos sugiere 
la  aparición  de  una  nueva  vida  para  todos  aquellos  que  vivían  rodeados  por  las 
  tinieblas,  inspirándose  en  el  texto  del  profeta  Isaías  que  hemos  proclamado  en  la 
  primera lectura. 
 
Jesús es la luz que ilumina. Se trata de una luz que nos invita a no dejarnos enredar 
por  las  redes  de  la  comodidad  y  de  la  desilusión.  Una  luz que  nos  dice  que  bajo las 
                                                                dad y  el compromiso 
de Dios a favor de toda la humanidad. Esta luz, sin embargo, no nos ahorra la toma de 
  decisiones, sino que nos permite avanzar, aunque lo tengamos que hacer en muchas 
  ocasiones  a  tientas,  ya  que  "el  Señor  es  mi  luz  y  mi  salvación, ¿a  quién  temeré?", 
como hemos cantado en el salmo responsorial. (Sal 26, 1). 
 
Jesús,  el  hombre–Dios  vivió  y  murió  enseñándonos  que  es  posible
  manera, que es posible salir de la oscuridad. Y esa es la buena noticia para todas las 
  generaciones. Una noticia que encontramos resumida en la frase con que Jesús inició 
su predicación: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos", es decir, el día 
de su liberación está ya aquí, la luz, aunque que tenue, brilla ya entre vosotros. 
 
  Reflexionando  sobre  el  segundo  tema,  el  del  seguimiento,  vemos 
  caminando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y a su 
  hermano Andrés, que echaban las redes al agua. Más tarde se encontró con Juan y 
  Santiago, los hijos de Zebedeo, también pescadores. A todos ellos les llamó para que 
lo siguieran. Y ellos, dejando las redes y las barcas, lo siguieron. 
 
En el Evangelio, la llamada que Jesús dirige a los hombres y a 
los  tiempos  es  muy  clara  y  muy  contundente:  "Venid  en  pos  de  mí y os haré 
  pescadores  de  hombres",  y  es  importante  darse  cuenta  de  que  esta  llamada  al 
  seguimiento ocurre en medio de la vida cotidiana. Por eso necesitamos estar atentos y 
vivir el presente como un tiempo y un espacio grávidos de Dios, más allá de nuestra 
tibieza, o de nuestras ilusiones y proyectos. 
 
                                                                  y  sobre  todo  con  su 
  manera  de  actuar  y  de  vivir.  Por  ello,  seguir  a  Jesús  comporta la  aceptación  de  un 
  destino que aquí y ahora es tan incierto y peligroso como fue el del Maestro, porque el 
  seguidor, es decir, nosotros, en su propio tiempo y en su propio lugar no es sino otro 
Cristo. 
   Hermanos y hermanas, en todos los tiempos, en el de Jesús y en el nuestro, resuena 
la  misma  llamada:  ¡ven  conmigo!  Que  la  celebración  de  la  Eucaristía  nos  ayude  a 
  descubrir  la  luz  que  ya  brilla  en  medio  de  nosotros  y  nos  ayude  a  ser  fieles  a  la 
  llamada recibida: ¡convertíos que el Reino de Dios ya está entre vosotros!