DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO (A) 
              Homilía del P. Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat 
                                15 de enero de 2017 
                        Is 49 3,5–6 / 1Cor 1, 1–3 / Jn 1, 29–34 
 
El llamado tiempo ordinario, con el cambio de los ornamentos blancos del tiempo de 
  Navidad, de Epifanía y del Bautismo del Señor, por los verdes, nos ofrece este año la 
  lectura del Evangelio de San Mateo, un texto que nos ayudará a profundizar , a 
                                                                domingo del tiempo 
  ordinario, la liturgia nos ofrece una fragmento del Evangelio de San Juan (Jn 1, 29–34), 
donde el Bautista se convierte en el introductor y el testimonio de Jesús. Si en la fiesta 
del Bautismo escuchábamos la voz del Padre, hoy es Juan el Bautista convertido en 
  testigo, quien señala a Jesús como Cordero de Dios. 
 
Las palabras de Juan el Bautista nos invitan hoy a descubrir la misión y el mensaje del 
  profeta de Nazaret, "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Y es en este 
  primer capítulo, que el evangelista San Juan nos presenta a Jesús en su misión como 
  Mesías ungido por el Espíritu. 
 
El título de cordero de Dios tiene una resonancia pascual, ya que el libro del Éxodo 
nos presenta este cordero (Ex 12, 11.13), cuya sangre liberó del exterminio al pueblo 
de Israel. El cordero de Dios nos recuerda también el canto del Siervo sufriente, del 
mismo profeta Isaías: " Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores.... 
y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se 
humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el 
  esquilador, enmudecía y no abría la boca." (Is 53, 4. 6–7). Es por todo esto, como nos 
dice el profeta Isaías en la primera lectura, que el siervo de Dios se convierte en luz de 
todos los pueblos, aquel por el que llega la salvación de un extremo a otro de la tierra. 
                                                              a a ser un pueblo 
  consagrado (cf 1Cor 1, 2) como nos recuerda San Pablo en la segunda lectura. 
 
Jesús fue un hombre sensible al sufrimiento de su pueblo, el Cordero de Dios que 
  cargó con las debilidades y el pecado del pueblo. Por eso nos invita a tomar también 
las cargas pesadas de nuestros hermanos. Hoy precisamente es la Jornada Mundial 
del migrante y del refugiado, un día para tener presente en nue
a menudo dormida e indiferente, el drama que viven aquellas personas que tienen que 
huir del propio país. La guerra y el hambre han hecho salir de la propia tierra miles de 
  personas, muchas de las cuales han muerto en el Mediterráneo, mientras el llamado 
mundo civilizado mira con indiferencia esta tragedia. 
 
En el mensaje con motivo de esta jornada, el Papa Francisco nos recuerda el 
                                                                estos inmigrantes 
  haciéndonos cargo de la debilidad de estas personas que huyen de la guerra, marca 
"el camino que conduce a Dios". Por eso acoger a los refugiados es la "condición 
  necesaria para que este itinerario se concrete: Dios se ha hecho uno de nosotros". 
 
El Papa nos recuerda en esta Jornada Mundial del migrante y del refugiado, que "la 
apertura a Dios en la fe, que alimenta la esperanza, se manifiesta en la proximidad 
  cariñosa con los más pequeños y los más débiles". 
 
                                                                  unes, la migración 
masiva "no es ni mucho menos un fenómeno nuevo". De hecho, Dios ya pidió a los 
  israelitas acoger y amar a los emigrantes: "No oprimirás ni vejarás el forastero" (Ex 22, 
20) y también: "Amareis al emigrante, porque  emigrantes fuisteis en Egipto.” (Dt 10, 
19). Por eso sólo podremos vivir la llamada modernidad líquida en la esperanza, que como decía Bauman, es un aspecto humano inmortal, el elemento definitorio del 
  hombre. Es pues con esperanza, que hemos de denunciar el cinismo de la Unión 
  Europea y de los gobiernos que siguen impidiendo la acogida de aquellos que sufren. 
 
  Después de darnos la paz, hermanas y hermanos, cantaremos el canto, "Cordero de 
Dios que quitas el pecado del mundo" y antes de comulgar se nos mostrará el pan y el 
vino de la Eucaristía con las palabras: "Este es el cordero de Dios que quita el pecado 
del mundo”. Que el pan de la Eucaristía que compartiremos, Cristo, el cordero pascual 
inmolado por todos nosotros, nos haga más sensibles para acoger el sufrimiento de 
  nuestro mundo, y abra nuestro corazón y nuestros brazos a aquellos que sufren.