Domingo IV durante el año (A) 
                  Homilía del P. Lluís Juanós, monje de Montserrat 
                                29 de enero de 2017 
                      Sof 2,3; 3,12–13 / 1Cor 1,26–31 / Mt 5,1–12 
 
  Hermanas  y  hermanos:  Acabamos  de  escuchar  uno  de  los  textos  fundamentales  del 
Nuevo Testamento, el comienzo del sermón de la montaña, donde Jesús proclama las 
  Bienaventuranzas.  Al  ver  las  multitudes,  Jesús  se  puso  a  hablar  al  gentío  que  lo 
seguía.  Eran  muchos  los  que  se  sentían  atraídos  por  su  palabra y  ante  aquella 
                                                                de Dios ya está entre 
vosotros, felices vosotros los pobres, los humildes, los que sufren, los que lloran , los 
  misericordiosos,  los  limpios  de  corazón,  los  que  trabajan  por  la  paz,  los  perseguidos 
por razón de la justicia, en último término los que acogen la Buena Nueva de un Dios 
que se nos ha acercado por amor y que sólo desea nuestra alegría y nuestra felicidad. 
  ¡Felices  nosotros,  los  que  también  hoy  nos  reunimos  para  escuchar  la  palabra  del 
Señor, y somos invitados a acogerla como semilla del Reino! 
 
Con todo, las Bienaventuranzas no dejan de hacernos presente una visión paradójica 
de  quienes  son  proclamados  "felices"  a  los  ojos  de  Jesús.  Pues felices  lo  queremos 
ser todos y tenemos derecho a serlo. Tenemos unos valores y unas circunstancias que 
nos  ayudan  a  serlo  más  o  menos,  pero  a  menudo  también  quisiéramos  encontrar  la 
  felicidad  en  el  cumplimiento  de  deseos  inmediatos  o  en  situaciones  banales  y 
  efímeras, alejadas de todo compromiso. La ausencia de referente
  menudo  desvinculados  de  toda  ética  o  criterio  moral,  nos  puede hacer  creer  que  en 
  definitiva  ser  feliz  es  "vivir  la  vida"  y  si  es  posible,  con  el  bolsillo  lleno  y  sin  muchas 
  complicaciones,  aprovechando  al  máximo  cada  instante  del  presente,  y  pasarlo  bien 
sin preocuparse mucho por los demás o por el futuro. Quizás no todos estaríamos de 
acuerdo,  pero  ante  esta  filosofía  de  la  vida  que  muchos  hacen  suya,  podemos 
  preguntarnos:  ¿qué  sentido  pueden  tener  hoy  las  Bienaventuranza
  escuchado? ¿qué lugar hay en nuestro mundo para los pobres, los humildes, los que 
sufren, los que lloran, para los que a nuestro entender son "infelices" y aún así, no lo 
  olvidemos, son proclamados "felices" por Jesús? 
 
La  paradoja  que  se  esconde  en  las  Bienaventuranzas  tiene  algo  que  ver  con  la 
  felicidad y estaríamos equivocados si creyéramos que son un elogio de la pobreza, el 
  hambre  o  el  sufrimiento.  Las  Bienaventuranzas  no  son  una  exhortación  moral  a  ser 
                                                             ni significan que a Jesús 
le guste la miseria, que la gente llore o que sea tratada injustamente, y mucho menos 
  significan  que  nosotros  no  tengamos  que  luchar  contra  la  pobreza,  el  hambre  y  las 
  injusticias  que  hay  en  nuestro  mundo.  Más  que  constatar una  realidad,  son  promesa 
de una alegría que podemos ir experimentando a medida que Dios nos da la gracia de 
acoger  su  Reino  y  hacernos  comprender  que  ser  seguidores  de  Cristo  y  hacernos 
                                                                      os  más  pobres, 
humildes, incluso rechazados o incomprendidos, pero llenos de aquella felicidad que el 
mundo no puede dar si nos decidimos a seguirlo. 
 
  Quizás nunca nos acabaremos de convencer del todo que la felicidad que Jesús nos 
  promete va más allá de la autocomplacencia. Preferimos aferrarnos a la inmediatez de 
  nuestro deseo, a "vivir al límite del presente" y así vamos haciendo bienaventuranzas 
a  nuestra  medida,  quizá  reduciéndolas  a  un  ideal  que  acabe  en  los  límites  de  una 
                                                                    cemos lo que nos 
da la gana, cuando sobrevaloramos la admiración, la fama, el prestigio, la apariencia, 
la  realización  personal,  o  haciendo  nuestra  la  aspiración  legítima  a  tener  una  vida 
  estable , con buena salud, con el aprecio y estima de quienes nos rodean, pero Jesús 
nos  pide  que  vayamos  más  allá  de  estas  aspiraciones  y  no  olvidemos  nuestro   compromiso a favor de quienes más lo necesitan y que Jesús no dudó en hacerles los 
  preferidos de aquel Reino que predicaba. 
 
La  felicidad  que  Jesús  nos  propone  pasa  por  la  austeridad  solidaria.  La  que  lleva  a 
  compartir y  despojarse, a dar y darse, a salir de uno mismo y abrirse al otro y ¡ojalá 
  encontráramos en este camino el anhelo de plenitud que buscamos y al Dios que nos 
hace felices! 
 
Como dice el poeta, de nada nos servirá saber que Dios está vivo y nos quiere felices: 
 
  "Tienes que verlo tú mismo, y no vale que te lo digan ... Dios es la flor y la semilla, al 
pájaro ya la llaga, en lo feo, en lo que es triste, al aire y al agua; 
Dios está en el mar y en el templo, 
En el dolor que no se va y al viejo que pasa, 
en la madre que sufre y la exiliada, 
en prisión y el minarete de la mezquita blanca. 
Dios está en la mina y en la plaza, 
lo puedes encontrar en el hospital y en el suburbio a primera hora de la mañana. 
Es cierto que es en todas partes, pero hay que verlo. 
  Tienes que sentirlo tú como trepa, como te araña las paredes del alma; 
no sirve de nada que te digan que está en las manos del obrero 
que huye de las manos del que lleva un arma 
y se escurre del que reza y no ama, 
del que va a misa y no enciende en los corazones de los pobres luces de esperanza; 
Dios está en esto sin nombre que te pasa, en los repliegues de la vida  
y en el olvido de ti mismo que te hace atento al que te pide. 
Dios  está en quien ama y sabe decir gracias, 
Él está contigo, pero tienes que verlo tú mismo, y no  vale que te lo digan los otros 

¡Que el nos haga el don de encontrarlo y sea Él mismo nuestra bienaventuranza! 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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           Gloria Fuertes. Antología poética. “¿Dónde está Dios?” (traducción i adaptación)