V Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A 

                      “El mundo no necesita más comida. 

                        Necesita más gente comprometida" 

  

Con este lema se ha lanzado este año 2017 la campaña contra el hambre desde la 

organización eclesial “Manos Unidas”. Esta campaña se realiza siempre al principio 

de Febrero y consiste en una gran tarea de sensibilización y de respuesta solidaria 

entre los ciudadanos de España para abordar el problema de la desigualdad en la 

distribución de la riqueza en toda la tierra en virtud de la cual sucumben 

diariamente 35.000 niños por causas directamente relacionadas con la pobreza. “El 

mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”. El lema va 

directamente al corazón de cada persona para generar un compromiso estable de 

solidaridad hacia los descartados del mundo. Manos Unidas quiere centrarse en tres 

temas esenciales para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo: el desperdicio 

de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una 

agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local. Manos 

Unidas pretende así dar respuesta a las causas y problemas que provocan el 

hambre en el mundo. Para Manos Unidas, afrontar a fondo el problema requiere 

acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños 

productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y 

educar para una vida solidaria y sostenible. 

  

En Manos Unidas y en todas las personas que viven en solidaridad con los que 

sufren podemos decir que se cumple de manera singular la palabra del Evangelio 

que se escucha en este domingo (Mt 5, 13–16) cuando dice Jesús: “Vosotros sois la 

luz del mundo”. El profeta Isaías indica exactamente de qué luz se trata: “El ayuno 

que yo quiero es […] que acabes con todas las tiranías, que compartas tu pan con 

el hambriento, que albergues a los pobres sin techo, que proporciones vestido al 

desnudo y que no te desentiendas de tus semejantes. Entonces brillará tu luz como 

la aurora y tus heridas sanarán enseguida, te abrirá camino la justicia y te seguirá 

la gloria del Señor” (Is 58,6–1). 

  

El ayuno que Dios quiere es que alejemos de nosotros toda opresión y todo tipo de 

calumnias y amenazas, que compartamos el pan con el hambriento y ayudemos a 

los indigentes. Sólo entonces los discípulos se convierten en luz del mundo.  Pablo 

se presenta ante la comunidad de Corinto con un único mensaje (1Co 2, 1–5). Pablo 

tiene ante sí una comunidad muy dividida en sí misma por dependencias personales 

de los líderes religiosos o por las diferencias sociales de sus miembros, y además, 

una comunidad sumida en las formas de vida paganas propias de una ciudad 

cosmopolita y plural, libertaria y frívola. El punto central de la predicación de Pablo 

es Cristo y éste crucificado. El crucificado es el núcleo de su predicación y la clave 

de su estilo de vida misionero, porque es consciente de que sólo en la palabra de la 

cruz se está revelando la potencia transformadora de Dios con la eficacia de su Espíritu. La sabiduría que Pablo anuncia es la del Crucificado, una sabiduría 

contrapuesta a la sabiduría mundana (1Co 2,6–8). Se trata de una sabiduría oculta, 

misteriosa, divina, que los jefes del mundo presente desconocen. Tras contraponer 

el saber humano y el saber del Espíritu (2,9–15), Pablo concluye: Nosotros tenemos 

el pensamiento de Cristo (1Co 2,16). A este pensamiento se ha de abrir todo 

creyente para que, acogiendo el Evangelio, reciba también el Espíritu que le 

permita valorar la vida y actuar según la lógica de la cruz. Junto a las obras 

particulares de solidaridad y misericordia hemos de mirar al crucificado porque Él, 

en cuanto manifestación máxima del amor, es potencia transformadora, y en 

cuanto está presente en todos los hambrientos y marginados, es sabiduría que 

puede reorientar la economía hacia su fin último: la atención a los más descartados 

y no al beneficio propio. 

  

José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura