D O M I N G O  VII    (A)   (Mateo 5, 38–48) 

Perdonando:“glorificamos a nuestro Padre que está en el Cielo” (Mt.5,48) 

–  A la vista de la 1ª  Lectura del  Libro del  Levítico (XIX, 1–2), no parece 
que haya  mucha  diferencia,  respecto  al  precepto  del  amor,  entre  las 
exigencias del Antiguo y del Nuevo Testamento: 
 – “No odiarás de corazón a tu hermano” 
 – “Amarás al prójimo como a ti mismo” 
– Sin embargo, a la luz del Evangelio de hoy, (que continúa con el tema del 
amor  del  pasado  Domingo) sí se aprecia  una substanciosa diferencia entre 
las simples exigencias naturales y las sobrenaturales que Cristo propone.   
– En la Ley del Talión, se hablaba sólo de lo que exige una lógica natural: 
“Ojo  por  ojo,  y  diente  por  diente” Es  como  decir:Te  puedes  vengar del 
enemigo,  pero…,  lo  justo, ¡sin  pasarse! O, Amarás  a tu prójimo,  y 
aborrecerás  a tu  enemigoLa  Ley  del Talión se movía  en el  plano de lo 
natural y de lo lógico. No contemplaba las exigencias del amor cristiano. 
– Con Jesús cambian  las  cosas en  la  práctica del  amor:  el  cristiano, – nos 
dice –, ¡no se puede conformar con las simples exigencias naturales! 
Habéis  oído  que  se  dijo: amarás  a  tu  prójimo  y  aborrecerás  a  tu    
enemigo. Pues Yo, en cambio, os digo; 
   – “Amad a vuestros enemigos” 
   – “Haced el bien a los que os aborrecen”. 
   – “Rezad por los que os persiguen y calumnian”
  – “Al que te abofetea la mejilla derecha, preséntale la otra” (1) 
Y  señala la  razón,  el  fundamento  de  estas nuevas exigencias: nuestra 
filiación divina, porque añade: “Así seréis hijos de vuestro Padre que está 
en el Cielo”. Lo que viene a significar que, sólo observando esa conducta, 
nos podemos considerar, verdaderamente, hijos de nuestro Padre celestial. 
– Cristo practicó en su vida estas exigencias en grado heroico. Los Santos, 
con la Gracia de Dios, también las vivieron, y nosotros, estamos llamados a 
intentarlo, con su ayuda. Un hijo de Dios no puede “andarse por las ramas” 
y comportarse, en la práctica del amor, con los criterios de un pagano. 
– Desgraciadamente, no es extraño escuchar, (a veces, incluso, de labios de 
cristianos practicantes): “Yo perdono pero no olvido”.O lo que es peor: “Ni 
perdono ni olvido” ycomo estas, otras muchas actitudes parecidas que son 
incompatibles con nuestra condición de hijos de Dios.  
– Una  buena  ocasión  para  revisar,  a  la  luz  de  este  Evangelio,  nuestros 
posibles rencores o el “archivo de agravios” no perdonados de corazón, para 
rectificar. Y así…, Glorificaremos a nuestro Padre que está en el Cielo”. 
                 Guillermo Soto (1)    Respecto a esta última exigencia del amor cristiano conviene 
  puntualizar que, aunque  es  una  metáfora,  no  es sin  embargo, 
  una enseñanza teórica. Es una verdad para ser practicada. 
   Pero  no  se  trata  de  presentar,  físicamente,  la  otra  mejilla. 
  Entre  otras  cosas  porque,  de  ordinario  no  son  estas  las 
  “bofetadas”  que  podemos  recibir.  Se  trata,  más  bien, de  saber 
  reaccionar,  ante  una  ofensa, sin  violencia  y  con  dignidad. 
  Exactamente  como  lo  hizo Cristo cuando recibió  aquella 
  bofetada (en su caso físicamente), del cortesano de Caifás, para 
  congraciarse  con  el. ¡Jesús  no  pone  la  otra  mejilla! sino  que 
  sabe reaccionar sin violencia y con dignidad: 
       “Si he hablado mal, dime en qué: y si no, ¿Porqué me pegas?”