DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO (A) 
                Homilía del P. Bernabé Dalmau, monje de Montserrat 
                                5 de febrero de 2017 
                          Is 58,7–10 / 1 Cor 2,1–5 / Mt 5,13–16 
 
Queridos hermanos y hermanas, 
 
  "Vosotros  sois  la  sal  de  la  tierra.  Vosotros  sois  la  luz  del  mundo".  Las  conocemos  lo 
  suficiente,  estas  palabras  del  Sermón  de  la  montaña.  Las  entendemos  bien,  porque 
Jesús  sigue  la  metáfora  explicando  las  carencias  de  cuando  los discípulos  no 
hacemos lo que deberíamos hacer. 
 
Ser  sal  de  la  tierra  y  luz  del  mundo  indica  la  proyección  de  nuestro  comportamiento 
  sobre  los  que  nos  ven.  Así  nosotros  mismos  somos  instrumentos  de  la  bondad  de 
Dios. Que los que nos rodean puedan ver lo bien que obramos y glorifiquen al Padre 
del cielo. 
 
 
No  es  fácil  ser  luz  del  mundo  y  sal  de  la  tierra.  En  nuestro  ti
  particularmente  difícil.  Hace  pocas  semanas  murió  un  gran  pensador  que  definía  el 
mundo  actual  como  una  "modernidad  líquida"  (Zygmunt  Bauman).  Escribía:  "En  una 
vida  moderna  líquida  no  hay  vínculos  permanentes,  y  cualquier  cosa  que  ocupamos 
  durante  un  tiempo  tiene  que  estar  ligada  libremente  para  podernos  deshacer  de  ella 
tan rápidamente y sin esfuerzo como sea posible". 
 
                                                                  na: "Vivimos en una 
  sociedad en la que las reglas económicas sustituyen las reglas morales, dictan leyes e 
  imponen los propios sistemas de referencia en perjuicio de los valores de la vida; una 
  sociedad  donde  la  dictadura  del  dinero  y  del  provecho  propugna una  visión  de  la 
  existencia por la que el que no rinde queda excluido "(01/28/17). 
 
  Alguien puede pensar que no hay que ser tan pesimista ante la t
hoy,  que  son  los  nuestros.  ¿Sería  válida  esta  posición,  desde  el  punto  de  vista 
cristiano?  Hace  pocos  años  nos  preguntábamos  si  éramos  los  últimos  cristianos  y 
  respondíamos  que  quizás  sí  que  éramos  los  últimos  de  una  cierta clase de 
  cristianismo, pero que no lo éramos si creábamos una nueva forma de vivir la fe. 
 
Esto  es  lo  que  hace  tiempo  nos  proponemos.  Pero  nos  encontramos  con  una 
                                                                  er  hacia  todos  nos 
  produce  un  nuevo  miedo:  el  miedo  de  que  actuar  cristianamente  hacia  los  no 
  creyentes  o  los  creyentes  de  otras  religiones  pueda  parecer  fundamentalismo.  El 
mismo  espíritu  misionero  se  nos  diluye.  Sí,  sabemos  que  hay  lugares  del  mundo 
donde  los  cristianos  viven  a  fondo  el  compromiso  de  la  fe,  a  veces  hasta  el  martirio. 
Pero Siria queda lejos, y África central aún más. 
 
Sin  embargo,  como  humanidad,  y  mucho  más  como  cristianos,  debemos  aprender  a 
  integrarnos en la sociedad que vivimos sin provocar hostilidad. El cardenal de México, 
ante lo que él llama "la provocación y las agresiones del presidente estadounidense", 
escribió  el  pasado  domingo  un  mensaje  alentador  en  el  que  afirmaba:  "Ahora  es  el 
  momento,  mexicanos.  Nuestro  país  es  grande,  con  una  cultura  mem
  historia  rica  en  contrastes,  con  una  fe  inquebrantable  y  con  una  clara  identidad 
nacional de la que nos sentimos orgullosos" (Card. Norberto Rivera, 01/29/17). 
 
Debemos  aprender  a  ser  personas  del  siglo  XXI  forjadas  en  la  paciencia,  la 
  coherencia,  e  incluso  la  planificación  a  largo  plazo.  Dicho  filósofo  y  sociólogo  decía: "Hay una luz al fondo del túnel". ¿No viene a ser lo que Isaías profetizaba que "brillará 
tu  luz  en  las  tinieblas,  tu  oscuridad  como  el  mediodía".  Sí,  tenía  razón  también  el 
  salmista cuando afirmaba que "El justo brilla en las tinieblas como una luz”. 
 
Es aquí donde los cristianos podemos aprender cómo debemos ser sal de la tierra y 
luz del mundo. No hay que imponer a nuestros contemporáneos con lo que San Pablo 
  llamaba  "persuasiva  sabiduría  humana",  sino  con  el  "poder  del  Espíritu",  en 
  mayúscula. 
 
  Afortunadamente, tenemos en nuestro país personas que se preocupan por el "hecho 
religioso en la Cataluña del futuro". Y la vertebran en torno a los ejes de los derechos 
  humanos,  del  reconocimiento  y  de  la  cooperación.  Nos  encontramos,  pues,  en  una 
  etapa  histórica  que  no  sólo  tenemos  que  poder  decidir  cómo  queremos  ser  como 
pueblo,  sino  que,  como  Iglesia  encarnada  en  el  pueblo,  debemos aportar  mucho: 
  cohesión social, cultura, enseñanza, atención a los colectivos vulnerables, promoción 
de valores éticos. Ojalá que lo sepamos hacer con humildad y compromiso. Que cada 
vez  sean  más  nuestros  conciudadanos  que,  al  ver  lo  bien  que  hemos  obrado, 
  glorifiquen a nuestro Padre del cielo.