Domingo 7 del Tiempo Ordinario (A) 
 
  PRIMERA LECTURA 
  Amarás a tu prójimo como a ti mismo  
  Lectura del libro del Levítico 19, 1–2.17–18 

El Señor habló a Moisés: – Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos, porque yo, el Señor, 
vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con 
su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo 
soy el Señor.”  
 
Sal 102,1–2.3–4.8 y 10. 12–13 R. El Señor es compasivo y misericordioso. 
 
  SEGUNDA LECTURA 
Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios  
  Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3, 16–23 

  Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el 
templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se 
engañe.  Si  alguno  de  vosotros  se  cree  sabio  en  este  mundo,  que  se  haga  necio para  llegar  a  ser  sabio. Porque  la 
  sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: Él caza a los sabios en su astucia. Y también: 
“El  Señor  penetra  los  pensamientos  de  los  sabios  y  conoce  que  son  vanos.” Así,  pues,  que  nadie  se  gloríe  en  los 
  hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el  mundo, la  vida, la  muerte, lo presente, lo  futuro. Todo es 
vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.  
 
  EVANGELIO 
Amad a vuestros enemigos  
  Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 38–48 

En  aquel  tiempo,  dijo  Jesús  a  sus  discípulos: Habéis  oído  que  se  dijo:  “Ojo  por  ojo,  diente  por  diente. Yo,  en 
cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale 
la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una 
milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.  
Habéis  oído  que  se  dijo: Amarás  a  tu  prójimo  y  aborrecerás  a  tu  enemigo.  Yo,  en  cambio,  os  digo:  Amad  a 
vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace 
salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué 
  premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis 
de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial 
es perfecto.  
 
                                    La perfección del amor 
 
El  evangelio  de  hoy  concluye  la  enseñanza  rabínica  de  Jesús  sobre  la  ley,  que  iniciamos  la 
semana pasada. Y es aquí donde vemos hasta qué punto la enseñanza de Jesús en el Sermón de la 
montaña supera infinitamente las prescripciones de la antigua ley, y en qué medida la lleva a una 
  perfección  casi  impensable.  Si  el  mandamiento  del  amor  es  el  corazón  de  la  nueva  ley  del 
  Evangelio,  el  amor  a  los  enemigos  supone  su  expresión  más  radical.  Pero,  cabe  preguntar,  ¿es 
esta  novedad  tan  radical  que  sea  imposible  encontrar  nada  parecido,  no  sólo  ya  en  el  Antiguo 
  Testamento, sino incluso en otras perspectivas religiosas o morales? La primera lectura viene a 
  responder en lo referente al Antiguo Testamento. El texto del Levítico es una explícita llamada al 
amor y a la renuncia al odio, en la que el mismo Jesús se apoya para expresar el núcleo de la ley 
y su mandamiento principal (cf. Mt 22, 39), que expresa con claridad hasta qué punto el Nuevo 
  Testamento  está  implícito  en  el  Antiguo. Pero  es  que  también  en  otras  religiones  y  sistemas 
morales existen similares llamadas al amor universal. Sin entrar en grandes detalles, se podrían 
citar ciertas prescripciones del budismo y de la ética estoica. No debe extrañar que la llamada al 
amor no sea absolutamente exclusiva del Evangelio, pues cualquiera que tenga la mente abierta y 
el corazón en su sitio puede entender que el amor es preferible al odio, y que es en el amor y no 
en el rencor, la venganza y la violencia en donde el hombre encuentra su quicio vital, su perfecta 
  realización y, a fin de cuentas, su salvación. Pero podemos plantearnos otro interrogante. ¿Es el 
mandato del amor universal, que alcanza hasta a los propios enemigos, algo realista? Sin negar la   belleza del ideal, la vida real nos incita con frecuencia a considerar que se trata de un mandato de 
  imposible cumplimiento. La santidad a la que llama el texto del Levítico, la perfección a la que 
nos llama Jesús, pueden cuadrar bien para Dios (en el que lo ideal y lo real coinciden), pero no 
para  nosotros,  imperfectos,  débiles  y  limitados. Tal  vez  por  esto,  algunas  de  las  posiciones 
  religiosas  y  morales  que  llaman  también  al  amor  a  todos  (como  los  mencionados  budismo  y 
  estoicismo)  proponen, como  camino  para  lograr  esa  benevolencia, adoptar  una  actitud  de 
  impasibilidad, que, es verdad, nos protege del sufrimiento por la vía de la indiferencia, pero que, 
si tal vez se abstiene de hacer mal a nadie, difícilmente podrá amar de verdad  y activamente a 
criatura alguna.  
En  realidad,  la  gran  novedad  que  encontramos  en  la  revelación bíblica,  ya  desde  el  Antiguo 
  Testamento, es que, por paradójico que parezca, el mandamiento del amor no es una exigencia 
ética,  una  norma  moral  que  hemos  de  “cumplir”  con  la  fuerza  de  la  voluntad,  en  ocasiones 
  cerrando los puños y apretando los dientes. Se trata más bien de una revelación que Dios hace de 
su propio ser. El mandamiento del amor nos dice quién es Dios, cómo se nos manifiesta, cómo 
nos mira y cómo quiere relacionarse con nosotros. Más que una norma que nos exige, es un don 
que  se  nos  hace.  Dios  no  se  nos  revela  mandando,  obligando,  imponiendo,  sino  dándose.  Si 
  podemos seguir hablando de mandamiento, es en lo que esa expresión tiene de envío: Dios nos 
manda  el  amor,  esto  es,  nos  lo  envía,  nos  lo  entrega.  Y  si  nosotros  estamos  abiertos  a  esa 
  revelación,  es  claro  que  la  luz  de  la  misma  no  puede  no  reflejarse  en  nosotros.  Así  han  de 
entenderse las palabras “Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo”, que Jesús 
  reproduce al decir “sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”.  
Es  claro  que  ser  santos  con  la  santidad  de  Dios,  o  perfectos  con  su  perfección,  está 
  absolutamente por encima de nuestras fuerzas, y que no podemos alcanzarlo por más esfuerzos 
que  hagamos.  Por  ello,  algo  así  es  posible  sólo  si  lo  recibimos  como  don.  Así  pues,  el 
  mandamiento del amor no es ante todo una norma de obligado cumplimiento, sino, más bien, la 
  posibilidad de participar de la vida divina: es la vida misma de Dios actuando en nosotros.  
La plena revelación de la vida divina se ha realizado en la persona de Jesucristo. Es Jesús quien 
refleja y encarna (hace carne) la santidad y la perfección de Dios en nuestro mundo. Es él quien 
hace cercano, concreto y posible lo que parece imposible a las solas fuerzas humanas. Porque si 
  aceptamos  la  revelación  y  el  don  de  Dios  y  su  presencia  encarnada  en  Jesús  de  Nazaret,  si lo 
dejamos  entrar  en  nuestra  vida,  es  claro  que  algo  ha  de  cambiar  en  nosotros.  Y  no  de  manera 
  mágica,  automática,  sin  nuestra  participación.  A  partir  del  don  del  amor  de  Dios  la  dimensión 
moral  tiene  también  cabida  como  respuesta  positiva  al  don  recibido.  Y es  que  Dios  apela  a 
nuestra libertad, y la libertad humana es ante todo responsabilidad, esto es, libertad que responde 
a una llamada previa.  
Si hemos de ser reflejo de la santidad de Dios que nos ha iluminado, esto no puede no expresarse 
en actitudes nuevas, que la Palabra de Dios hoy desglosa con detalle.  
La primera de todas consiste en desterrar el odio de nuestro corazón. No “odiar de corazón a tu 
  hermano”  significa  que,  aunque  en  ocasiones  surgen  en  nosotros  de  manera  espontánea 
  sentimientos  negativos  (como  cuando  nos  sentimos  injustamente  tratados,  ofendidos,  etc.)  no 
debemos permitir que ese sentimiento negativo de odio se instale en nuestro corazón como una 
actitud  permanente,  que  dirige  nuestros  pensamientos  y  nuestras  acciones. Antes  bien,  ante el 
mal  procedente  de  nuestro  prójimo,  la  respuesta  adecuada  (a  la  santidad  de  Dios  reflejada  en 
nosotros) ha de ser la de corregir al hermano, para que se enmiende. Es una manera concreta de 
  responder al mal con el bien. El texto del Levítico pone aquí el acento en las relaciones con los 
más próximos, que son los propios familiares y, todo lo más, los miembros del pueblo de Israel.  
En el Evangelio Jesús universaliza esta exigencia y la extiende a todos sin excepción. El primer 
paso de esta universalización consiste en superar la vieja ley del Talión, que expresa una cierta 
medida de proporcionalidad en las relaciones de justicia, cuando se trata de resarcir por un daño 
  recibido. La ley del Talión supone un cierto progreso, pues pone un límite al deseo de venganza 
que tiende a multiplicar la ofensa sufrida (como en el caso de la salvaje ley de Lamek, cf. Gn 4, 
  23–24). Pero  la  experiencia  nos  dice  que  la  venganza,  incluso  si  se  la  trata  de  contener  en  los límites de un daño proporcional  y  equitativo,  genera un dinámica diabólica  y  creciente que no 
  conoce fin, a no ser que se le oponga, por fin, un acto de positivo perdón. Jesús opone a la ley del 
Talión  esas  exigencias  que  nos  parecen  tan  excesivas  e  imposibles,  y  se  nos  antojan  como 
actitudes pasivas de cesión ante el mal y la injusticia, pero que, en realidad, una vez más, reflejan 
el modo en que Dios ha respondido al mal y al pecado humano. No se trata aquí, por tanto, de 
  prescripciones jurídicas que  dejan  impune  el  crimen,  sino  de  la  adopción  de  actitudes  activas, 
que tratan de responder al mal con el bien.  
Frente  a  la  medida  del  Talión,  ya  el  libro  del  Levítico  (y  el  mismo  Jesús,  que,  como  dijimos 
antes, lo cita en otro lugar) nos propone una medida positiva: amar al prójimo como a sí mismo. 
  Porque  el  amor también  se  dirige  a  uno  mismo,  ya  que  tenemos  no  sólo  la  inclinación,  sino 
  también la obligación de procurar nuestro propio bien, de corregir nuestros defectos, y de cuidar 
y  desarrollar  el  don  que  Dios  ha  depositado  en  nosotros.  Esa  medida  es  la  que  tenemos  que 
aplicar  con  nuestros  prójimos  que, si  en  el  Levítico son  ante  todo  los  de  nuestra  propia  carne, 
Jesús extiende universalmente. De hecho, la segunda parte de la cita que Mateo pone en boca de 
Jesús: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo” no es posible encontrarla en la antigua 
Ley, sino que expresa la pobreza de la lengua aramea, que usa el verbo aborrecer para indicar los 
límites del propio amor (aborrecer significa “no preferir”, “no gozar del favor”; cf. Gn 29, 31; Lc 
14, 26). Es decir, si en el Antiguo Testamento la universalidad del amor está sólo implícitamente 
  apuntada (sobre todo en los profetas), y se manda amar a los propios, y contener en los límites de 
la  ley  del  Talión  la  respuesta  a  los  enemigos,  ahora  Jesús  amplía  la  categoría de  “prójimos”  a 
todos, enemigos incluidos. Y este “imposible” moral se hace posible sólo si miramos a los demás 
desde el  prisma de Dios, Padre de Jesús  y Padre  de todos, a cuya luz podemos  descubrir a los 
demás de una manera nueva. Y no olvidemos que no sólo los enemigos son hermanos nuestros 
(hijos del mismo Padre) y potenciales amigos, sino que también nuestros hermanos y amigos se 
  convierten  con  frecuencia  en  ocasionales  enemigos,  por  los  inevitables  conflictos  que  tenemos 
  precisamente con los más cercanos.  
Así  pues,  es  claro  que  el  amor  de  que  se  habla  aquí  no  se  reduce  a  un  mero  sentimiento  de 
  simpatía  o  una  especie  de  “buenismo”  que  cierra  los  ojos  a  los  conflictos  y  las  enemistades. 
¿Cómo entender este amor que Jesús nos recomienda y nos revela en su propia persona?  
Ante  todo,  el  amor  es  la  afirmación  del  otro  en  cuanto  tal;  y  esta  afirmación  incluye  toda  una 
serie de matices que empiezan por el respeto. Amar al enemigo significa renunciar a instalarse en 
el odio, que conlleva la negación del otro  y que va desde la ignorancia  y la exclusión hasta su 
  destrucción. Sin negar que existe la enemistad por multitud de motivos, mirando al otro desde el 
prisma de Dios Padre, descubro en él a un hermano y potencial amigo. Por ello, sin renunciar tal 
vez a la justicia, no dejaré de tenderle la mano si se encuentra en necesidad, de reconciliarme con 
él  si  existe  la  posibilidad, y  de  orar  por  él  si  esta  es  la  única  alternativa  que  me  ofrece.  Esta 
  recomendación es de extraordinaria utilidad en estos tiempos en que parece crecer la hostilidad 
hacia  el  cristianismo  y  se  multiplican  en  muchos  lugares  actitudes  de  persecución  (a  veces 
cruenta, a veces incruenta) contra los creyentes. Es la ocasión de responder en genuino sentido 
  cristiano, de poner a prueba la autenticidad de nuestra fe, de purificarla si es que la hemos ido 
  reduciendo a una serie de actitudes culturales y a ciertas convicciones teológicas y morales más o 
menos aburguesadas, sin la radicalidad propia del Sermón de la montaña.  
La  capacidad  de  descubrir  en  nuestros  enemigos  a  nuestros  hermanos,  hijos  del  mismo  Padre, 
habla de esa cualidad del amor que, como decía el filósofo Max Scheler, es como una luz que 
descubre  los  valores  escondidos  en  el  otro,  que una  mirada  desprovista  de  amor  es  incapaz  de 
  percibir.  El  verdadero  amor  no  sólo  no  es  ciego,  sino  que  es,  por  el  contrario, el  colmo  de  la 
  lucidez. La perfección del nuestro Padre celestial a la que nos llama Jesús (y que él mismo porta 
en sí) es la de un amor que no se limita a las normas de convivencia de un grupo cerrado sobre sí 
mismo, sino que rompe fronteras y establece lazos incluso allí donde esto parece imposible.  
  Reflejar en nosotros la perfección del amor de Dios nos convierte, como nos recuerda Pablo, en 
templos  de  Dios,  en  los  que  habita  el  Espíritu  Santo,  el  Espíritu  del  Amor.  Más  que  de  un 
privilegio  se  trata  de  un  don  y  de  una  extraordinaria  responsabilidad.  ¿Cómo  habremos  de   comportarnos  para  conservar  y  transmitir  esa  presencia  en  nosotros?  A  tenor  de  las  mismas 
palabras de Pablo en la segunda lectura, posiblemente sea pertinente hacer una observación sobre 
las  consecuencias  del  mandamiento  del  amor  universal  dentro  del  templo  de  Dios  que  es  la 
  Iglesia,  cuerpo  de  Cristo.  Parece  un  contrasentido  que,  al  tiempo  que  proclamamos  la 
  universalidad  del  amor  (a  propios  y  extraños,  amigos  y  enemigos)  nos  dediquemos  a  construir 
capillas  dentro  de  la  Iglesia,  que  compiten  entre  sí  y  se  excluyen  mutuamente.  “Pablo,  Apolo, 
Cefas,  el  mundo,  la  vida,  la muerte,  lo  presente,  lo  futuro”  podemos  entenderlo  hoy  como  la 
  diversidad  de  caminos  de  espiritualidad,  carismas,  movimientos,  tendencias  (jesuitas  y 
  dominicos,  focolares  y neocatecumentales,  Opus  Dei  y  Cristianos  por  el  Socialismo, 
  conservadores y progresistas…), todos, si somos cristianos, esto es, de Cristo, hemos de trabajar 
por  reconocernos,  apreciarnos,  amarnos  unos  a  otros: ser  generosos y  benevolentes unos  con 
otros, reconociendo el don que cada uno ha recibido para bien de todos, sin excluir, si procede, la 
  corrección  fraterna (corrigiendo,  pero  también  dejándonos  corregir),  para,  desde  esa  sabiduría 
del amor y esa suprema libertad, dar un testimonio concorde y unánime del único Señor y Dios 
Padre al que pertenecemos.