DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO (A) 
                  Homilía del P. Manel Gasch, monje de Montserrat 
                                19 de febrero de 2017 
                    Lev 19,1–2.17–18 / 1 Cor 3,16–23 / Mt 5,38–48 
 
 
  Jesucristo es un radical del amor. La palabra radical proviene de la palabra raíz y por 
tanto  decir  que  somos  radicales  es  decir  que  somos  como  las  raíces,  que  se 
  mantienen invisibles en la mayoría de las especies pero sostienen todo lo que se ve de 
las plantas y los árboles. El radicalismo como las raíces, es l
  permite después de una sequía, de una helada o de un incendio que todo rebrote. 
 
Las lecturas de hoy son como una sinfonía de muchas voces pero en la que sobresale 
una voz principal, una melodía que nos llama a ser radicales en el amor. Ya el Dios de 
  nuestros Padres, el Dios de Israel nos lo dice muy claramente en el libro del Levítico: 
"Sed santos", y en el Evangelio, Jesús nos llama a una actitud que va más allá de la 
                                                                  ar  lo  correcto,  para 
  convertirse en un cambio personal que supera los instintos naturales, y hasta la lógica 
no  iluminada  por  el  amor  incondicional.  Este  radicalismo  ético cristiano  tiene  dos 
  características principales: 
Mirarse en el espejo de Dios. Sed santos como Dios es santo, amad a los enemigos, 
sed  excesivos  en  el  amor  porque  Dios  es  así.  Nuestro  Dios  vincula  directamente  lo 
                                                                        interesante  en 
  nuestro contexto sobre un tema muy actual, el de la posibilidad de una ética inspirada 
en el Evangelio, pero sin una fe explícita y confesada. Jesús dice que el que no está 
contra nosotros está con nosotros... (Mc 9,40) pero la pregunta es: ¿será posible 
  sostener  este  compromiso  de  las  personas  con  la  ética  del  Evangelio,  sin  el 
  fundamento explícito de Dios? Sólo el tiempo y la evolución de nuestra sociedad nos 
                                                                     pueda tener para 
instaurar su Reino, pero tengamos claro que más que mirar qué hacen los demás y ver 
qué creen, a los cristianos nos toca demostrar con el radicalismo de nuestro amor, en 
qué Dios creemos nosotros y confesarlo explícitamente. 
 
La segunda característica del radicalismo cristiano es que no es gratuito. Tiene a las 
  personas  como  causa  y  finalidad.  En  la  lectura  del  libro  del  Levítico  explica,  por  si 
  alguien no lo entendiera lo suficiente, que ser santo es amar a
  mismo. Y todas las propuestas del Evangelio, dar el manto, caminar más con el otro, 
llevar más peso del que se pide, no rehuir el que te pide... todo es por los demás. Este 
núcleo esencial del mensaje de Jesús, al centrarse en las personas, nos da también la 
  posibilidad de dialogar sobre qué mundo queremos, de construir puentes con todas las 
religiones y filosofías, de encontrar en el bien de la humanidad la casa común para a 

 
Un radicalismo fundamentado en Dios pero totalmente abierto porque el núcleo de su 
ética son los hombres, las mujeres, los niños y las niñas, los ancianos, los refugiados 
de cualquier raza y religión, es un radicalismo que no tiene nada de fundamentalista, 
en  el  que  vale  la  pena  inspirarse.  Y  las  personas  son  también  sus  culturas,  sus 
  diferencias:  hoy  que  renovamos  la  llama  de  nuestra  lengua  y  que  al  mismo  tiempo 
                                                                      e  voluntad  de 
  integración  y  de  acogida,  quisiéramos  gritar  el  mensaje  de  que el  amor  a  la  propia 
identidad y la acogida a los otros son totalmente compatibles. La Iglesia no queda al 
  margen de este momento y de hecho nuestra diócesis nos pide hoy que roguemos por 
los refugiados. 
 Os decía al principio que las lecturas de hoy eran como una sinfonía en la que hay una 
  melodía.  Sabemos  que  en  la  música  hay  otras  voces  llamadas  a  construir  una 
  armonía. Escucho también en las lecturas de hoy una voz que en el fondo respondería 
a  una  pregunta  que  todos  nos  podemos  hacer  frente  a  este  radicalismo  que  he 
  expuesto: 
¿Y si no podemos? En una carta hace años, un amigo recién ordenado de sacerdote 
me decía: Creo que estoy demasiado pendiente de dar la talla y la talla la da Cristo... 
con esto que tenemos entre manos nunca damos la talla, el vestido siempre nos viene 
  grande... 
¿Y  si  ante  las  exigencias  tan  radicales  del  Evangelio,  nos  desanimamos?  ¿Hay  una 
  palabra en las lecturas de hoy que nos ayude? 
Sí. El salmo hace una de las confesiones más bonitas de la misericordia de Dios que 
  encontramos en todo el Antiguo Testamento: 
El Señor es compasivo y misericordioso,  
lento a la ira y rico en clemencia. 
No nos trata como merecen nuestros pecados  
ni nos paga según nuestras culpas. 
Como dista el oriente del ocaso,  
así aleja de nosotros nuestros delitos. 
Como un padre siente ternura por sus hijos,  
siente el Señor ternura por los que lo temen.  
  
  Estos dos últimos versículos no los han tomado del fragmento que hemos leído, pero 
los  cito  porque  nos  ayudan  a  encontrar  todavía  una  respuesta  más  intensa  de  Dios 
ante lo que podría ser nuestro desánimo. Dios lo conoce todo. Dios comprende incluso 
  nuestra debilidad ante su propuesta de santidad y de radicalidad en el amor. Me viene 
a la cabeza que en esta propuesta de radicalismo cristiano y pasando de la música al 
  deporte,  tal  vez  podríamos  decir  que  lo  importante  es  participar  y  confiar  en  que  la 
opción  siempre  sincera  que  haremos  por  Jesucristo  y  el  Evangelio  en  un  mundo  tan 
difícil  como  el  nuestro  y  desde  nuestra  debilidad,  sea  la  radicalidad  la  raíz  que  nos 
sostenga en nuestra fe en Dios y en nuestra caridad hacia todos. 
 
No quisiera que me pasara lo que otro cura decía que le había pasado un día. Al salir 
de misa le dijo a una feligresa. "Se ha entendido lo que he dicho que en la homilía, yo 
  quería decir esto y aquello. Y la feligresa le dijo. Y si quería decir esto: ¿por qué no lo 
ha dicho? " 
  Sencillamente:  Jesús  nos  pide  que  nos  debemos  amar  sin  límites y  que  debemos 
  confiar en la comprensión de Dios con nuestros propios límites.