Domingo de la primera semana de Cuaresma (A) 

 
PRIMERA LECTURA 
Creación y pecado de los primeros padres 
Lectura del libro del Génesis 2, 7–9; 3, 1–7 

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre se convirtió en 
ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor 
Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida, en 
mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. La serpiente era el más astuto de los animales del campo 
que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: –«¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del 
jardín?» La mujer respondió a la serpiente: –«Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del 
árbol  que  está  en  mitad del  jardín  nos  ha  dicho  Dios:  “No  comáis  de  él  ni  lo  toquéis,  bajo  pena  de  muerte.»  La 
serpiente replicó a la mujer: –«No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como 
Dios en el conocimiento del bien y el mal. » La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable, porque daba 
inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se 
dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron. 
 
Sal 50, 3–4. 5–6a. 12–13. 14 y 17 R. Misericordia, Señor: hemos pecado. 
 
SEGUNDA LECTURA 
Si creció el pecado, más abundante fue la gracia 
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12–19 

Hermanos: Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a 
todos los hombres, porque todos pecaron. Porque, aunque antes de la Ley había pecado en el mundo, el pecado no se 
imputaba  porque  no  había  Ley. A  pesar  de  eso,  la  muerte  reinó  desde Adán  hasta  Moisés,  incluso  sobre  los  que  no 
habían  pecado  con  una  transgresión  como  la  de  Adán,  que  era  figura  del  que  habla  de  venir.  Sin  embargo,  no  hay 
proporción  entre  el  delito  y  el  don:  si  por  la  transgresión  de  uno  murieron  todos,  mucho  más,  la  gracia  otorgada  por 
Dios,  el  don  de  la  gracia  que  correspondía  a  un  solo  hombre,  Jesucristo,  sobró  para  la  multitud. Y  tampoco  hay 
proporción  entre  la  gracia  que  Dios  concede  y  las  consecuencias  del  pecado  de  uno:  el  proceso,  a  partir  de  un  solo 
delito,  acabó  en  sentencia  condenatoria,  mientras  la  gracia,  a  partir  de  una  multitud  de  delitos,  acaba  en  sentencia 
absolutoria. Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, 
por  un  solo  hombre,  Jesucristo,  vivirán  y  reinarán  todos  los  que  han  recibido  un  derroche  de  gracia  y  el  don  de  la 
justificación. En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y 
la  vida.  Si  por  la  desobediencia  de  uno  todos  se  convirtieron  en  pecadores,  así  por  la  obediencia  de  uno  todos  se 
convertirán en justos. 
 
EVANGELIO 
Jesús ayuna cuarenta días y es tentado 
Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1–11 

En  aquel  tiempo,  Jesús  fue  llevado  al  desierto  por  el  Espíritu  para  ser  tentado  por  el  diablo.  Y  después  de  ayunar 
cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: –«Si eres Hijo de Dios, di 
que estas piedras se conviertan en panes.» Pero él le contestó, diciendo: –«Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, 
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del 
templo y le dice: –«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te 
sostendrán  en  sus  manos,  para  que  tu  pie  no  tropiece  con  las  piedras.”»  Jesús  le  dijo: –«También  está  escrito: No 
tentarás al Señor, tu Dios.» Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su 
gloria,  le  dijo: –«Todo  esto  te  daré,  si  te  postras  y  me  adoras.»  Entonces  le  dijo  Jesús: –«Vete,  Satanás,  porque  está 
escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.» Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le 
servían. 

 
                        Las tentaciones de Jesús y las nuestras 
 
Hemos  comenzado  el  tiempo  de  Cuaresma  hace  tres  días,  mediante  el  rito  de  purificación  y 
penitencia  de  la  ceniza,  y  haciéndonos  propósitos  relativos  al  ayuno,  la  limosna  y  la  oración;  es 
decir,  con  el  propósito de mejorar nuestras  relaciones con nosotros mismos, con los  demás  y  con 
Dios.  Pero,  al  hacerlo,  descubrimos  casi  inmediatamente  nuestra  debilidad,  que  se  manifiesta 
especialmente  en  la  tentación. Por  eso,  la  Palabra  de  Dios  nos  invita  a  reflexionar  en  este  primer 
domingo de Cuaresma sobre esta realidad tan humana, y que, por eso, también experimenta Cristo.  El  relato  del  Génesis  nos ilumina  sobre la  esencia  de  la  tentación  y  del  pecado.  El  paraíso  es  el 
mundo  (un  mundo  sin  pecado  sería  ciertamente  un  paraíso),  el  centro  del  paraíso  es  el  hombre, 
cumbre de la creación a quien Dios le confía su obra. En ese centro está “el árbol prohibido”. ¿Qué 
árbol es  éste,  el  único  del  que  le  está  prohibido  comer  al  hombre? ¿Ha  de  entenderse  como  una 
prueba que Dios pone a la fidelidad del hombre? Pero, ¿no sería esto un gesto de desconfianza? O, 
lo que es peor, una trampa. Porque, si lo pensamos bien, ¿qué tiene de malo comer de un árbol, por 
muy en el centro que esté? ¿Y si en vez de comer de un árbol hubiera prohibido atravesar una raya? 
Pero no debemos entender los mandatos de Dios de manera tan arbitraria. No olvidemos que se trata 
del árbol del conocimiento del bien y del mal: una realidad viva, que da frutos y se encuentra en el 
centro  del  jardín  es la  conciencia  moral. El  ser  humano  tiene  conciencia,  distingue de  manera 
espontánea  y más o menos clara el bien del mal. Que no puede comer los frutos significa que no 
puede  disponer  del  orden  moral a  su  antojo, ni puede  cambiar  arbitrariamente  su  significado.  No 
puede  decidir,  por  ejemplo,  que  “mentir  para  él  sea  bueno,  de  manera  que  mintiendo se  haga 
bueno”. Podrá mentir el hombre por motivos cualesquiera, pero no puede hacer de la mendacidad 
una virtud.  
El relato habla también del tentador, la astuta serpiente: la tentación no viene de Dios, sino de una 
realidad  creada:  el  diablo, por  la  vía  del  inconsciente,  o  la  imaginación,  o  el  entorno... El  ser 
humano  percibe  una  incitación  a  transgredir  el  orden  moral,  a  disponer  de  él  a  su  antojo,  a  “ser 
como  dios”, haciendo que sea en sí bueno lo  que sólo  le viene bien. Hay en esto  un elemento  de 
debilidad:  no  somos  perfectos,  debemos  perfeccionarnos,  sometiendo  nuestras  inclinaciones  a  las 
exigencias  más  nobles.  Se  trataría  de  una  especie  de  tentación  natural.  Pero,  además,  a  veces  se 
produce en la tentación  un engaño, que pretende que lo que es malo sea bueno, y, lo que es peor, 
que  nosotros  tenemos  el  poder  para  cambiar  el  significado  del  bien    del  mal  a  nuestro  antojo, 
convirtiéndonos  en  unos  pequeños  dioses,  dotados  de  la  capacidad  de  crear.  Esta  tentación  más 
radical, ligada con la soberbia, es cosa del diablo, el tentador y el padre de la mentira (cf. Jn 8, 44).  
De hecho, en este engaño siempre se percibe un cierto bien. El tentador no nos dice que  hagamos lo 
que está mal, sino que astutamente nos lo pinta como algo bueno: el árbol era “apetitoso, atrayente 
y  deseable,  porque  daba  inteligencia”  (saber,  poder,  placer...).  ¿Qué  hay  de  malo  en  todo  eso?, 
podemos  preguntarnos.  En  esas  cosas,  como  tales, no  hay  nada  malo.  El  mal  está  en  elegirlos 
costa  de  otros  bienes  más elevados. A  veces,  “lo  que  nos  viene  bien”  puede  conllevar  una 
transgresión de lo que es en sí bueno. Convendremos en que no se debe obtener placer a costa de la 
dignidad de una persona (por ejemplo, humillándola). No es legítimo obtener bienes relativos (en sí, 
tal vez, legítimos: placer, dinero, prestigio, poder...) a costa de valores absolutos, como la verdad, la 
fidelidad, la justicia, los derechos o los méritos de otros. Todos los juicios morales que hacemos a 
diario  en  un  sentido  o  en  otro  suponen  implícitamente  esta  conexión. Por  eso,  en  la  tentación 
siempre hay un elemento de mentira o engaño: ¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de 
ningún árbol del jardín?”, que hoy se traduce fácilmente, por ejemplo, diciendo que la Iglesia lo 
único que hace es prohibirlo todo” y cosas por el estilo. 
El tentador no es la causa del pecado, ya que la tentación no es el pecado. Este depende de nuestra 
libre voluntad. Se peca sólo cuando damos nuestro consentimiento libre (si no hubiera libertad, no 
habría pecado). Nuestra cultura, siguiendo a Rousseau, se empeña en echarle las culpas del mal 
otros (la civilización, la economía, el ambiente, la biología, y así un largo etc., pero nunca yo: a mí 
que me registren). Cierto es que existen factores que atenúan o acentúan la responsabilidad. Pero lo 
que  no  se  puede  hacer  es vaciar  por  completo  la  libertad  humana cuando  se  trata  de  la  culpa, 
mientras que, cuando se trata de la diversión y de nuestra “real gana”, se eleva esa misma libertad a 
instancia  suprema. Podemos definir  el  pecado como  la  elección  de la  libertad, al  tiempo  que  se 
rechaza la responsabilidad: hago lo que me da la gana, pero yo no respondo, de modo que culpables, 
si  algo  no  va, siempre  serán  otros.  La  revelación  bíblica  y  el  cristianismo afirman la  libertad 
humana, pero como libertad responsable (que es lo que es).  
La historia que nos relata el Génesis hoy es real como la vida misma, es un verdadero arquetipo de 
la existencia humana de todos los tiempos.  
De la responsabilidad nos habla Pablo. Subrayamos de su texto sólo un aspecto: cuando hacemos el bien o el mal, no se queda la cosa en el ámbito exclusivo de mi privacidad, sino que repercute (para 
bien o para mal) en todos los demás. En este sentido, todo pecado es “original”, porque se convierte 
en el punto de partida de una cadena, que va emitiendo sus ondas nocivas a su alrededor. Adán  y 
Eva  son  el  varón  y  la  mujer,  el  hombre,  cada  uno  de  nosotros.  Pero,  igualmente  y  con  mayor 
motivo,  el  bien  que  hacemos  aumenta  el  caudal  de  bien  de  la  humanidad  y  de  la  historia.  Como 
vemos la responsabilidad asoma de nuevo. Al hacer el bien, el ser humano se cristifica, lo sepa o no, 
pues responde a la inspiración del Espíritu del Amor que sopla donde quiere y por todas partes. Pero 
esta  verdad  se  ha  hecho  carne  en  Jesucristo,  de  modo  que  podemos  unirnos  al  poder  benéfico  y 
redentor del que se sometió a la tentación para vencer el pecado desde dentro. 
Jesús  fue  llevado  al  desierto  por  el  Espíritu,  empieza hoy el  Evangelio.  Sucede  después  del 
Bautismo en el Jordán. Allí Jesús escuchó la voz que le llamaba “mi hijo amado, el elegido”. ¿Por 
qué precisamente después se va Jesús al desierto llevado por el Espíritu? ¿Es que no fue suficiente 
con  la  experiencia  del  Jordán?  Esta  secuencia  expresa una ley  de  vida,  especialmente  en  la 
experiencia religiosa: Dios nos elige gratuitamente, pero nosotros debemos responder eligiéndolo a 
Él,  y  esta  respuesta  debe  superar  enormes  dificultades  y  tentaciones,  es  una  verdadera  lucha,  un 
camino por el desierto. En Jesús, hijo de Dios, pero hombre en sentido pleno, también es así. Por 
ello,  estas  tentaciones  no  son  sólo  experiencias  puntuales  que  Jesús  sintió  una  vez  y  superó  para 
siempre,  sino  que  son  las  tentaciones  permanentes  de  todo  su  ministerio,  que  son  además  las 
tentaciones básicas o axiales a las que estamos sometidos todos los seres humanos.  
Que  las  piedras  se  conviertan  en  pan  es  la  tentación  ligada  a nuestras  necesidades y  a nuestra 
debilidad, la de usar del poder de que disponemos (y todos disponemos de alguno: responsabilidad, 
capacidad  de  decisión,  conocimientos,  etc.)  en  propio  beneficio  y  no  para  aquello  que  se  nos  ha 
concedido. El tentador dice: “Si eres el Hijo de Dios...” La tentación a veces nos quiere convencer 
halagándonos: oye, que eres el director, para algo te han dado la responsabilidad, además tú tienes 
también tus necesidades, el que parte y reparte se lleva la mejor parte... Pero las piedras no son pan 
y yo no tengo derecho a cambiar las cosas simplemente en beneficio propio. Un ejemplo claro es la 
“mordida”, el policía, o el funcionario, o quien sea, que abusa de su posición para sacar beneficios 
extra.  
En  la segunda (“tírate  del  alero  del  templo”)  más  que  ser  nosotros  tentados,  tratamos  de  tentar  a 
Dios. De nuevo “si eres Hijo de Dios”: si eres creyente y Dios existe que haga esto o lo otro... De 
qué sirve creer en Dios si luego no te va mejor que a los demás. Jesús pudo tener la tentación de 
hacer cosas maravillosas para suscitar la aceptación de las gentes. A veces claramente fue tentado en 
este sentido por otros, como Herodes que le pidió hacer un milagro. Jesús siempre se negó a tentar a 
Dios,  a  usar  su  poder  como  magia  o  espectáculo,  a  seguir  el  camino  del  éxito  fácil.  Nunca  hizo 
milagros para suscitar la fe, sino que exigía la fe como condición para curar, liberar, perdonar. La fe, 
condición y no consecuencia de los milagros de Dios, no puede ser un negocio.  
La tercera situación  es  una  oferta tentadora: el  tentador  le  ofrece  a Jesús  lo  que  éste realmente 
quiere: el mundo entero. Jesús quiere ganar el mundo para Dios. Pero el tentador le ofrece alcanzar 
esa meta buena postrándose ante el mal. Es una tentación frecuente (realmente diabólica) tratar de 
conseguir  buenos  fines  con  malos  medios.  Es  la teoría,  defendida o  condenada,  pero tantas  veces 
practicada, de que el fin justifica los medios. Eso significa inclinarse ante el mal y adorarlo. 
Jesús ha elegido otro camino: ni se aprovecha, ni busca el aplauso fácil, ni se alía con el mal. Elige 
a Dios, se somete a su voluntad, camina por la senda empinada y entra por la puerta estrecha: es el 
camino sin  compromisos del  servicio,  de  la  verdad  y  de  la  entrega,  el  camino  que  le  lleva  a 
Jerusalén, donde entregará su vida en la Cruz.  
Es el camino de la autenticidad y de los bienes verdaderos, duraderos  y que nos salvan. En Jesús 
vemos que, sin bien la tentación es inevitable, no lo es el ceder a ella. Y si, en ocasiones, es bien 
difícil  superarla,  unidos  a  Cristo, que  ha  vencido  al  tentador, es  posible.  Si  a  veces  sentimos  que 
nuestra debilidad ha sido mayor que nuestra resolución y voluntad de bien, siempre podemos volver 
al  Maestro  bueno  que  se  ha  sometido  a  la  tentación  por  amor  nuestro,  y  recibir  de  Él  el  perdón, 
“pues no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras flaquezas, sino que las 
ha experimentado todas como nosotros, menos el pecado” (Hb 4, 15).