SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

                                             (Ciclo A)

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Hch. 2,42-47: Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común

b.- 1Pe.1,3-9: Nacidos para una esperanza nueva.

c.- Jn. 20, 19-31. Apariciones a los discípulos.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: Dios de eterna misericordia, que reavivas la fe de tu pueblo con la celebración anual de las fiestas pascuales, aumenta en nosotros tu gracia, para que comprendamos a fondo la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha dado una vida nueva y de la Sangre que nos ha redimido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén. 

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

- “Al atardecer de aquel día, el primero de la semana…se presentó Jesús y les dijo: La paz con vosotros” (vv.19ss).

El mismo día de la resurrección Jesús se aparece al grupo de los discípulos, como la había hecho con la Magdalena (cfr.Jn.20,11-18). Se denota el miedo que tenían, pero también la alegría que les provoca la presencia de Jesús vivo. Tras el saludo los envía como mensajeros suyos cuando les confía su Espíritu para perdonar los pecados o retenerlos. Tomás estaba ausente, y el grupo le anuncia “hemos visto al Señor” (v. 24). No cree el testimonio que le dan de Jesús Resucitado, y pone sus propias condiciones para creer. En el saludo de Jesús encontramos la presencia de Dios invisible, antes en el santuario, ahora presente por medio de Jesús en la nueva asamblea (cfr. Ex. 25, 8; Zac. 2,15; Ez. 37,26). Es la presencia del Pastor que no abandona su rebaño, no los deja huérfano y les comunica su paz, con la cual, se disipa el miedo (cfr. Ez. 34, 12; Jn. 16, 33). Además del saludo les muestra las llagas, manos y costado, su identificación con el Calvario, la cruz, para los que no le acompañaron en su Pasión, con lo cual actualiza el sentido salvífico de su victoria (v.20). Esas llagan lo identifican con la muerte en la cruz y resurrección, pero ahora en pie, es la confirmación que Dios ha cambiado la sentencia de los hombres, autoridades religiosas y políticas, que lo condenaron a morir por ser un malhechor y blasfemo, por haberse declarado Hijo de Dios. Glorificado por el Padre en su Resurrección, ahora Jesús puede enviar mensajeros, recrea la vida de los suyos con un gesto, soplar sobre ellos, para comunicarles su Espíritu Santo. Es el soplo del Señor, su aliento de vida con el fin de perdonar o retener los pecados, admitir o excluir de la comunidad.

- “Y ocho días después estaban dentro otra vez sus discípulos, y Tomás con ellos…”  (Jn. 20, 26-27).

Ochos días más tarde, Jesús vuelve a la comunidad reunida, ahora si se encuentra Tomas y el Resucitado accede a las peticiones del discípulo, quiere confirmar que el que tiene en frente es el mismo que el Crucificado. Ahora ante el muerto, traspasado y Resucitado hace su famosa confesión de fe: “Señor mío y Dios mío” (v. 28). Sólo Jesús es Señor y Dios, así lo proclama la comunidad cristiana, ahora corresponde proclamarlo a todos los hombres para que crean. Ver y creer, son camino de fe, creer sin haber visto, nos hace dichosos, porque nos asegura la perenne acción del Espíritu Santo en nuestras vidas que nos anima y sostiene en el camino de la vida nueva de resucitados.

b.-  Meditación. ¿Qué me dice?  ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección. Te escuchamos.

- “La paz sea con vosotros” (v.19). Jesús consiguió la paz entre los hombres con el Padre. 

- “Les mostró las manos y el costado” (v.20). Su Resurrección es fruto de su Pasión, sus llagas el mejor testimonio de ella.

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la que inicias tu oración personal. Te escuchamos.

- “Los discípulos al verlo se alegraron” (v.21). Señor concédeme la alegría pascual para comunicarla a todos creyentes e incrédulos. Te lo pedimos Señor.

- “Recibid el Espíritu Santo” (v.22). Señor Jesús que sea tu Espíritu quien me guíe y acompañe siempre a la hora de comunicar la vida verdadera que se encuentre en ti. Te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?

Me comprometo a vivir la vida del Resucitado.

5.- Relectura bíblica que hace S. Juan de la Cruz, precisamente hablando de quienes gustan de fenómenos sobrenaturales, lejos de la revelación y de la tradición apostólica, pone el caso de Tomás que quiso comprobar la resurrección, antes de creer. Le debió bastar la fe de la comunidad, de la Iglesia, ahí se aprende a creer y amar este misterio de vida y salvación. “Y a Santo Tomás, (lo reprendió) porque quiso tomar experiencia en sus llagas, cuando le dijo que eran bienaventurados los que no viéndole le creían” (3S 31,8).

6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por la Resurrección de tu Hijo, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por el don del Espíritu y del perdón de los pecados, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por enviarnos a predicar tu Palabra, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por las llagas de tu Hijo, que nos dieron vida, te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Oramos Padre… Te rogamos óyenos.

- Te pedimos Padre, por la Iglesia, por toda la humanidad para que puedan conocer al Señor Jesús Resucitado. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por el Papa Francisco y que su deseo de paz universal sea escuchado. Te lo pedimos Señor.

- Te por todos los bautizados para que el Espíritu Santo renueve en ellos la filiación divina, su condición de miembros de la Iglesia y su fe en la vida eterna.

- Te pedimos por los enfermos y los que sufren para que la luz pascual les infunda vida nueva, te lo pedimos Señor.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.

“Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (S. Juan de la Cruz). www.carmelitasvina.cl