Y salir, salir

 

El evangelio tiene un dinamismo propio: fuerza transformadora, movimiento, cambio, renovación. Jesús no dejó nada en su puesto. Su sola presencia atraía, convocaba, curaba, multiplicaba y creaba sentimientos encontrados: O de rechazo o de aceptación. A quienes le seguían les llamaba discípulos e iba generando en Ellos y Ellas una nueva actitud, una nueva visión del mundo, de la historia, de la vida personal. Daba sentido a sus vidas.

Usaba un verbo muy propio de su escuela: Salir. A Abraham se le dio un mandato, original para su tiempo y su cultura, Sal. Sal de ti mismo, de tu parentela, de tus ritos y de tu religión. Y Jesús, como retomando aquella raíz bíblica, va llamando a los suyos indicándoles que deben dejar muchas cosas, personas, trabajos y los va empujando a un cambio radical en sus vidas. Incluso, les da un mandato, también original de su pedagogía: Vayan, salgan.

Este domingo celebramos la fiesta del Buen Pastor.  Y el Buen Pastor hace ‘salir’ a sus ovejas. Las va sacando de ‘cañadas oscuras’ infundiéndoles fuerza, confianza. Sale a buscar la ‘ovejita perdida’ sin temor de dejar las ‘noventa y  nueve’. La ‘ovejita’ salió del redil y Él la busca hasta encontrarla. Hoy el drama es a la   inversa: Se fueron noventa y nueve, se salieron. Sólo queda una en el aprisco. ¿Iremos tras las noventa y nueve que se fueron o nos quedaremos cuidando la UNA QUE SE QUEDA?

El Papa Francisco invita a salir en búsqueda de las noventa nueva. Salir y salir. Es el mandato eclesial hoy. Es condición ‘sine qua non’ para la renovación de la Iglesia. Nos apropiamos de esta terminología para celebrar la fiesta del Sacerdote como buen Pastor. Pastor que da la vida, que afirma a Jesucristo en sus actuaciones, que sale en busca de aquellas noventa y nueve en su propia parroquia, en el vecindario, en su jurisdicción o, lo más importante hoy, en el  mundo entero. Allí está la clave de su renovación sacerdotal. Oremos para que esto sea una realidad.

Cochabamba 07.05.17

jesús e. osorno g. mxy

jesus.osornog@gmail.com