TERCER DOMINGO DE CUARESMA

                                              (Ciclo B)

 

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia, buscamos y leemos:

a.- Ex. 20,1-17: La ley fue dada por Moisés.

b.- 1Cor.1, 22-25: Predicamos a Cristo crucificado.

c.- Jn. 2,13-25: Destruid este templo y en tres días lo levantaré.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: Señor, Padre de misericordia y origen de todo bien,  que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados; mira con amor a tu pueblo penitente y restaura con tu misericordia a los que estamos hundidos bajo el peso de las culpas. Por nuestro Señor.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

- “Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.” (Jn. 2, 16s).

La purificación del templo tiene en Juan, una gran importancia. Jesús comienza su vida como predicador y lo hace días antes de la Pascua de los judíos. La vida de Jesús, está regulada por el calendario de fiestas judías, que como hombre piadoso vivía, y que llevará a su plenitud cuando ÉL se convierta en nuestra Pascua (cfr.1 Cor. 5,7). La Pascua se celebraba en el templo con sacrificio de animales para conmemorar la liberación de la esclavitud de Egipto llevada adelante por Yahvé. Jesús expulsa no sólo a los comerciantes, sino también a los animales del templo, con lo que se declara como la verdadera víctima (cfr. Jn. 2,15; Mc.11, 15s; Mt. 21,12s; Lc.19, 45s). Jesús lleva a cabo la purificación del templo anunciada por Zacarías (v.16; cfr. Zac.14, 21). Proclama su divinidad, cuando declara que su cuerpo glorioso, resucitado, suple al antiguo templo, abandonado por Dios debido a la infidelidad de Israel, para el nuevo culto en espíritu y en verdad que el Padre quiere (v.21; cfr. Ez.10,18ss; Jn. 4,23).

- “Jesús les respondió: Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré. Los judíos le contestaron: Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo” (Jn. 2,19-21).

Jesús tomo posesión del templo y se revela como signo, anunciándose como nuevo templo, con lo se concluye el tiempo de los sacrificios, del sacerdocio, de los lugares de culto, etc. ÉL es el único Cordero sacrificial agradable a Dios; el único Sumo Sacerdote cuya muerte, nacida de un obediencia amorosa al Padre, liberó a la humanidad de la condena del pecado; el Maestro que enseñó, no el lugar donde rendir culto a Dios, sino el cómo hacerlo: en espíritu y en verdad. Jesús, es el lugar la nueva tienda del encuentro, morada de la presencia de Dios, el Santo de los Santos. Dios en Jesús tienda no hecha por manos de hombre, baja del cielo, para convertirlo en adorador como ÉL del Padre, nuevo templo. La tienda del desierto, el templo de Jerusalén, fueron anuncio del verdadero templo que es Jesús, donde se da culto al Padre, ejerce su sacerdocio como sacrificio, que consiste en dar la vida en servicio de amor por los hombres. 

b.-  Meditación. ¿Qué me dice?  ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.

- “No hagáis de la Casa de mi Padre un mercado” (v.16). La casa es el templo, mi espíritu, mi corazón, me advierte Jesús, que no lo convierta en un mercado de bienes que no son Dios, ídolos,  que no vienen de mi Padre, que opacan el Rostro de Dios.

- “El celo por tu casa mi devora” (v.17). El celo por la gloria del Padre es lo que quiere Jesús que cultive en lo interior, defender sus derechos ante los hombres de buena voluntad.  

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la que inicias tu oración personal.

- “El celo por tu casa me devora” (v.17). Enséñame Señor a tener el celo de Elías, el de Juan Bautista, tu celo por la gloria de tu Padre, para dar a conocer su amor por los hombres. Te lo pido Señor. 

- “Y en tres días lo levantaré. Pero él hablaba del santuario de su cuerpo” (v.21). Señor Jesús hablabas de tu resurrección, haz que mi oración sea en espíritu y en verdad que adore al Padre en tu cuerpo eclesial. Te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?

Compromiso.  Dejar habitar a Dios Trinidad en mi cuerpo por mi condición de bautizado, hijo de Dios.

5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico: Santa Teresa de Jesús une admirablemente la vida espiritual o de oración y la santidad de la Iglesia, porque ella está al servicio de la comunidad eclesial. La oración del  Carmelo es por y para la Iglesia. “Porque me he alargado mucho en decir esto en otras partes, no lo diré aquí. Sólo quiero que estéis advertidas que, para aprovechar mucho en este camino y subir a las moradas que deseamos, no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho; y así lo que más os despertare a amar, eso haced. Quizá no sabemos qué es amar, y no me espantaré mucho; porque no está en el mayor gusto, sino en la mayor determinación de desear contentar en todo a Dios y procurar en cuanto pudiéremos no le ofender y rogarle que vaya siempre adelante la honra y gloria de su Hijo y el aumento de la Iglesia católica. Estas son las señales del amor, y no penséis que está la cosa en no pensar otra cosa, y que, si os divertís un poco, va todo perdido.” (4 Moradas 1,7).

6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.

- Te alabo Santísima Trinidad por habitar en nuestras almas, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre por tu Hijo, tienda del encuentro, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, desde todos los que trabajan por la paz y la justicia hoy. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre desde este marzo en que volvemos a lo cotidiano del trabajo, estudios, compromisos pastorales, con San José María, te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre por la paz en toda la tierra, en especial en Ucrania y en otros países. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre por la Iglesia y la familia cristiana para que en este Mes de San José, podamos construir nuevos núcleos familiares con los sólidos fundamentos del Evangelio. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre por todas las actividades que se retoman estudios, trabajos, compromisos parroquiales para lleven el sello de tu bendición, te lo pedimos Señor.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.

S. Juan de la Cruz: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando”.

Página Web: www.carmelitasviña.cl