Mi amor es mi única fe

 

Pablo VI definía la política como “una forma eminente de vivir la caridad”. J. Comblin añadía: “La política es la macro-caridad”. Y P. Riceer, eminentemente concluía: “La política es amor de relaciones largas”. Aristóteles nos había indicado que “todo ser humano es político”. Podríamos decir que todo ser humano ama. Pero un vistazo rápido a la manera como se ejerce la política en nuestros medios, nos deja en desconcierto. Allí no hay amor, allí hay utilización del poder en beneficio propio, allí hay adulteración del amor, allí no hay políticos sino enemigos, enemigos entre sí, enemigos del pueblo.

Muchos exégetas coinciden en afirmar que el versículo 16 del capítulo 3 de San Juan es el centro motriz del evangelio: “Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo Unigénito”. Dios ama. Y nos ama en extremo tal que nos da su Hijo, único Hijo. Es todo lo que tiene y lo da, nos lo da hasta quedarse en absoluto empobrecido. Es que lo da todo. Dios  no se reserva nada. Es el signo mayúsculo del amor: Darlo todo y darlo sin esperar nada a cambio.

Quien cree en ese Amor y lo acepta en su vida, tratando también de aprender a dar, o mejor, aprender a amar hasta darse a sí mismo, sabe que su amor es la razón de su fe. O que su fe es sólo amor. Jesús para decirnos que nos ama y que su fe es obediencia,  sube hasta la cruz en acto supremo de amor en donde la fe se desnuda de todo relativismo, de toda condición o exigencia de pruebas y se encarna hecha dolor y pasión y amor… ¡Y vida!

Ciro, un hombre pagano y político en extremo, ha sido elegido por Dios para redimensionar la fe del pueblo por los caminos de la rectitud y de los signos de salvación. Antes, ese mismo pueblo, había rechazado a profetas y mensajeros enviados por Dios para ayudarle en su tarea de conversión. ¡Cómo quisiéramos reivindicar hoy la política como acto de amor! Como acto de servicio al pueblo y respuesta generosa a sus necesidades. Como creación de condiciones para una nueva humanidad.

Cochabamba 11.03.18

jesús e. osorno g. mxy

jesus.osornog@gmail.com