CICLO  A

TIEMPO ORDINARIO

XXX DOMINGO

 

Amar al prójimo como a uno mismo (Lev 19,18) y amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas (Dt 6,4) eran vividos en el Antiguo Testamento como dos mandamientos distintos. En el amor a Dios se resumían toda la ley y los profetas. Con Cristo se produce un cambio radical. De estos dos mandamientos Jesús hace un único precepto. Une el amor a Dios con el amor al prójimo en una real interacción (Evangelio). Son inseparables porque ambos amores proceden del amor que Dios nos tiene.

 

El amor al prójimo es camino para encontrar y amar a Dios, pues quien no ama a su hermano, al que ve, no puede amar a Dios a quien no ve (I Jn 31, 4-6). Cristo considera como hecho a él mismo lo que hagamos a sus hermanos los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los sin techo, los enfermos, los ancianos, los faltos de libertad, también fuera de la cárcel (Mt 25, 31-46).

 

En su despedida, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo (Jn 13,1). Y en este contexto  nos dio su mandamiento: amaos unos a otros “como yo os he amado” (Jn 15,12). En este mandamiento consiste la ley entera y los profetas (Mt 7,12). Toda la ley se concentra en esta frase: “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gál 5, 14).

 

Este amor al prójimo es la señal distintiva del cristiano: “La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros” (Jn 13, 35). Si nuestra fe es activa en la práctica del amor (Gál 5,6), el evangelio correrá de boca en boca (segunda lectura). “Ved cómo se aman” se decía de los primeros cristianos, tal como refieren Tertuliano y Luciano.

 

La caridad cristiana es ante todo y simplemente, la respuesta a una necesidad en una determinada situación (Benedicto XVI). Y el prójimo es cualquiera que tenga una necesidad y yo le pueda ayudar: el forastero, la viuda, el huérfano, el pobre (primera lectura).

 

Mariano Esteban Caro