SEPTIMO DOMINGO DE PASCUA

                                      (Año Par. Ciclo B)

                 Jornada de los Medios de Comunicación Social

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Hch. 1,1-11: Se elevó a la vista de ellos.

b.- Ef. 1,17-23: Se sentó a su derecha en el cielo.

c.- Mc. 16,15-20: Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo. Por nuestro Señor.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

El evangelio nos habla de una tercera aparición de Jesús resucitado y el envío de los discípulos a predicar el Evangelio. Jesús envía a sus discípulos como misioneros, les asegura la eficacia de su obra, es el término de su ministerio terrenal, pero su obra y presencia, está asegurada por el trabajo de evangelizar de sus discípulos (vv.17-20). En estas páginas conclusivas del evangelio de Marco, queda claro, que el anuncio de la salvación, se constituye en un deber esencial, lo que compromete a todo cristiano llamado por Jesucristo a ser su discípulo. Todo ser humano, es destinatario de este anuncio evangélico; la universalidad está expresada por los términos, “por todo el mundo”, “toda criatura” (v.15; cfr. Rm.1,8; Col.1,23). La predicación es fundamental para que se pueda creer, entendiendo por creer la adhesión plena a Cristo Jesús y su Iglesia. Luego, se da la orden de  bautizar. El primer encuentro lo tiene el hombre con Cristo, precisamente por el Bautismo, principio y causa de salvación (cfr. Tit. 3,5; 1Pe. 3,21). Adhesión o rechazo de Cristo y su evangelio, determinan su destino eterno, salvación o condena determinan la urgencia de la predicación, la tarea misionera, y la respuesta de los destinatarios, su decisión. Los signos que acompañan a la predicación, constituyen la ayuda que ofrece el Señor para decidirse por creer. No son los milagros, lo esencial del evangelio, pero para los hombres son importantes, abren sus corazones a la fe (v.17; cfr. Mt 10,1; 28,16-20; Lc 10:19).

- “Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra  de Dios” (Mc.16, 19).

Lo esencial de este pasaje evangélico está en la Ascensión de Jesús a los cielos: Jesús de Nazaret, se presenta ahora como, el Señor Jesús, el Resucitado (v.19; cfr. 2Re. 2,4). Más que un alejamiento, se trata de un nuevo modo de presencia de Jesús, y a una comunión más real con ÉL, y su Iglesia.  La proclamación de su gloria se expresa diciendo  que está “sentado a la diestra de Dios.” (Sal.110,1), es decir, entró en la esfera divina, participando de sus poderes. “Señor Jesús” en la Iglesia primitiva, es confesión de su divinidad (v.19; cfr. Lc. 24, 3; Mc.1,1). El final del evangelio, reconoce la obra misionera de los apóstoles y la confirmación de ella que Cristo les hacía con milagros. Es ya la predicación y extensión de la fe, vista desde la perspectiva histórica de la Iglesia, habla de la nueva conciencia que posee la propia comunidad creyente que tiene de sí misma, de su relación con la Cabeza, que es Cristo, y su apertura misionera. Ambas realidades favorecen la comprensión del hombre  que van a evangelizar; tarea que hizo la comunidad de Marcos y tarea también para nuestro tiempo.   

b.-  Meditación. ¿Qué me dice?  ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.

- “El que crea y sea bautizado se salvará” (v.16). Estas palabras son motivo de alegría, porque por medio del Bautismo conocemos la salvación de Dios.

- “Fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios” (v.19). Saber que Jesús ora por nosotros al Padre, es motivo de grata y fecunda esperanza enviando su Espíritu para nos guíe.

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la que inicias tu oración personal. Decimos: Te lo pido Señor. Todos: Te lo pedimos Señor.

- “El que crea y sea bautizado se salvará” (v.16). Señor Jesús lleva a su plenitud la gracia del bautismo que recibí y que también otros puedan conocerte, te lo pido Señor.

- “Ellos salieron a predicar, confirmando la Palabra con los signos (v. 20). Confirma Señor nuestra palabra con la acción de tu Espíritu en nuestro apostolado cotidiano, te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?

- Sólo queda evangelizar.

5.- Relectura bíblica que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico:

- “¡Oh cristianos, cristianos!, mirad la hermandad que tenéis con este gran Dios; conocedle y no le menospreciéis, que así como este mirar es agradable para sus amadores, es terrible con espantable furia para sus perseguidores. ¡Oh, que no entendemos que es el pecado una guerra campal contra Dios de todos nuestros sentidos y potencias del alma! … No deje yo, mi Dios, no deje de gozar de tanta hermosura en paz. Vuestro Padre nos dio a Vos, no pierda yo, Señor mío, joya tan preciosa. Confieso, Padre Eterno, que la he guardado mal; mas aún remedio hay, Señor, remedio hay, mientras vivimos en este destierro” (Excl.14, 2).

6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por glorificar a tu Hijo con su exaltación a los cielos. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, desde todos los que no te aman ni reconocen, desde ellos y con ellos. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, porque nos amas como hijos tuyos en Cristo. Te alabamos Señor.

- Te alabamos desde los enfermos, los sin trabajo, desde ellos y con ellos te alabamos Señor

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos por el Papa, sus intenciones y magisterio universal. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos por las familias y matrimonios para que vivan sus compromisos cristianos dando testimonio del amor de Dios. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos por nuestro país, para que el diálogo sea lo que guíe la búsqueda del bien común.  Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los recién bautizados y confirmados en esta Pascua, para que asuman sus compromisos como cristianos. Te lo pedimos Señor.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.

S. Juan de la Cruz: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando”.

Página Web de la Parroquia: www.carmelitasviña.cl