“Jesús se retiró a una montaña para orar”
Lc 6, 12-19:
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. JESÚS SE RETIRÓ A UNA MONTAÑA PARA ORAR
Jesús sube a orar a la montaña, luego de varias jornadas sabáticas en las sinagogas, con
la participación de muchos asistentes donde lo que expone Jesús como verdad causa ira e
irrita a los escribanos y fariseos, quienes están con una ofuscación tenaz y persistente que
les impide ver la realidad o razonar sobre ella. Dos mil años mas tarde, aún hay quien se
irrita por el mensaje evangélico, les atormenta su conciencia.
En este fragmento, Lucas nos destaca algo muy importante, antes de la trascendental
elección de sus apóstoles, Jesús sube a orar a la montaña. Además nos dice que Jesús
paso la noche orando. El silencio de la montaña, especialmente de la noche, es un lugar
muy apropiado para el encuentro con Dios, así también lo hizo Moisés, así lo hace Jesús,
para reflexionar con su Padre, por eso va una montaña para orar, y pasa toda la noche en
oración con Dios.
2. LO BUENO QUE ES ENTRAR EN CONTACTO CON QUIEN NOS AMA
Nos enseña Jesús, lo bueno que es entrar en contacto con quien nos ama antes de tomar
decisiones, queriendo el Padre lo mejor para nosotros, no podemos esperar nada mejor que
su buen consejo.
Luego, cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio
el nombre de Apóstoles. Este nombre significa el que recibe una misión determinada. La
misión que les confía es triple: que le acompañen, pues Jesús desea formarlos bien; para
enviarlos a predicar la doctrina del reino, sobre todo después de la gran iluminación de
Pentecostés; y para confiarles el poder de expulsar demonios: con ello se demostrará la
llegada del Mesías, una de cuyas características sería ésta, y, por tanto, ellos quedarían
bien acreditados como “apóstoles” del Mesías para la expansión de su reino.
Estos son; Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago,
Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote,
Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
3. JESÚS, ELEGE DOCE AMIGOS ÍNTIMOS COMO SUS DISCÍPULOS
Jesús, al elegir a estos doce amigos íntimos como sus discípulos, establece los cimientos
del nuevo Israel o pueblo de Dios. Ahora estos discípulos, acompañaran y aprenderán el
modo de vida de su maestro, y le darán su apoyo, le tendrán fe, le entregarán su adhesión
total, para luego ser los apóstoles, que como enviados han de continuar la misión entregada
por Jesús.
Pero luego, estos doce no serán los únicos discípulos, ya que al bajar con ellos se detuvo
en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había
llegado de toda la Judea , de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para
escucharlo y hacerse sanar de sus enfermedades. El nuevo pueblo de Dios no estará
formado ya por sólo judíos; también los paganos formarán parte de él.
4. JESÚS PASÓ TODA LA NOCHE EN ORACIÓN CON DIOS
Decía que Jesús pasó toda la noche en oración con Dios, algo que el hacía
permanentemente, retirarse a orar durante la noche y en el monte. Este es el ejemplo más
difícil que tenemos, ¿Cuántas noches la hemos pasado en vela orando?, tal vez en alguna
oportunidad muy especial, pero no como algo habitual, mi padre me cuenta que desde niño
hacían seguidas jornadas de visitas nocturnas de oración toda la noche frente al santísimo,
hoy la vigilias, son ocasiones muy especiales.
Debemos dejar de hacer muchas cosas por Dios, para orar y darle a El tiempo que le
corresponde, esta debe ser una exigencia mínima de nuestro corazón. Es esto lo que nos
enseña nuevamente Jesús en este Evangelio, es preciso dedicarse a la oración en ciertos
momentos del día, a la reflexión y a la meditación de la Palabra de Dios de un modo
conciente, profunda e intensamente.
5. LOS QUE ESTABAN ATORMENTADOS POR ESPÍRITUS IMPUROS QUEDABAN
SANOS
Este fragmento del evangelio concluye que los que estaban atormentados por espíritus
impuros quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que
sanaba a todos.
El simple acercamiento físico a Jesús, les daba paz y alivio para sus dolencias, sean esta
físicas o espirituales, y Jesús los hacia con todos y con todo tipo de personas, a ninguno le
preguntaba si era judío, de otra región o lo que hacía, solo si tenían fe. Jesús, es un loco de
amor por los hombres y por nosotros lo da todo.
El Señor les Bendiga