“¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!”
Lc 6, 20-26
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. ¡FELICES USTEDES, LOS POBRES, PORQUE EL REINO DE DIOS LES
PERTENECE!
Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: ¡Felices ustedes, los pobres, porque el
Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán
saciados!
Jesús al proclamar las bienaventuranzas, nos esta proponiendo una forma de vida distinta
como condición para salvarnos, nos invita a un camino solidario con los pobres, nos
estimula a una vida mas austera, nos anima a no vivir atados a los bienes materiales, de
esta forma nos podemos dedicar más a Dios. El se preocupa intensamente por nosotros, ¿y
nosotros que?
A todos los pobres nos promete el Reino de los Cielos, donde reina la paz, donde todo lo
abunda, donde no existe le dolor ni las lagrimas, dono se vive en alegría y felicidad para
siempre.
2. ¡FELICES USTEDES, LOS QUE AHORA LLORAN, PORQUE REIRÁN!
Que no nos suene extraña esta frase, porque lloraremos nuestros pecados y miserias, nos
arrepentiremos de haber sido distinto a como Dios le agrada que sean sus hijos y, Jesús
nos perdonará y nos consolará. Pero también nos entristecemos por la desesperanza, pero
es así como son bienaventurados los que lloramos amargamente nuestras penas, pero que
hemos permanecidos con paciencia y resignación por amor a Dios, buscando el consuelo
de Dios y ofreciéndole a El nuestras lágrimas. Sin embargo, es cierto que es triste sufrir,
pero mas triste es no saber porque y para que se sufre, entonces busquemos el sentido del
dolor, descubriéndolo como nos enseña Jesús. En efecto el dolor no invita a ser más
desprendido y nos desprende de lo malo de la vida, porque indudablemente los golpes de la
vida nos van enseñando el valor de las cosas buenas. Confiemos que en sufrir por Dios,
nos traerá la verdadera alegría.
3. ¡FELICES USTEDES, CUANDO LOS HOMBRES LOS ODIEN, LOS EXCLUYAN, LOS
INSULTEN
¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban el
nombre de ustedes, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!
Jesús llama bienaventurados no a los que odian, sino a los que son odiados, especialmente
a los que son odiados a causa de El, por seguirlo a El y vivir según sus enseñanzas, por
proclamar su Evangelio y pedir que se viva conforme a El, sin acomodarlo a nuestro modo
para que sea mas fácil, porque vivir el Evangelio nos hace dichoso. Entonces, no es el
hecho de ser odiado por cualquier cosa, sino el de ser odiados por Cristo, por ser sus
discípulos, por ser sus apóstoles, por aprender de El y seguir sus enseñanzas, por esta
adheridos a El y ser fiel a su mensaje. Por esto nos sentimos felices de ser odiados por
Jesucristo, especialmente si no damos motivos para que nos odien. En efecto, debemos
cuidarnos de no dar motivos personales para ser odiados, porque en ese caso no nos
odiaran por Jesús, sino que por nuestra causa, y lo que nos produce alegría es la causa de
Jesucristo. Ahora vivir conforme a las enseñanzas de Jesús y los Evangelios, es siempre
con la búsqueda de la bondad, la comprensión, y bueno es que los que nos vean, no
reaccionen con odio, sino que con admiración por nuestra forma de vida.
4. ¡ALÉGRENSE Y LLÉNENSE DE GOZO EN ESE DÍA, PORQUE LA RECOMPENSA
DE USTEDES SERÁ GRANDE EN EL CIELO!
Este es el premio, esta es la forma como Dios nos recompensará, nosotros le entregaremos
todo nuestro tiempo a Dios, los momentos de angustias y sufrimientos, nuestro corazón
libre de ataduras de bienes terrenales, y Dios a cambio nos saciará en abundancia, con
riquezas de gran valor, de dones y gracia, con la alegría de su Reino, la recompensa
grande estará en el cielo. No nos aislemos de Dios, el es nuestro Padre, y un hijo, debe
estar íntimamente cercano a su Padre amado y que nos ama, recemos, pidamos,
invoquemos, llenémoslo de gozo y alegría.
5. ¡DE LA MISMA MANERA LOS PADRES DE ELLOS TRATABAN A LOS PROFETAS!
Porque ellos y sus antepasados han sido pobres, han puesto su esperanza en Dios. Si la
sociedad les ha fallado, negándoles lo que en justicia necesitaban para vivir, algún día Dios
se los dará. Han esperado y no se han equivocado. Hoy son testigos de que Dios cumple su
promesa.
Pero también no advierte: ¡Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay
de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los
que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos
los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!
6. ALEGREMOS EL CORAZÓN, MOSTREMOS EL ESPÍRITU CONTENTO
En cambio, los que por tener mucho no esperaban nada, quedaron con las manos vacías.
Han pasado los siglos y el hombre sigue igual. El pobre o el que tiene alma de tal, mira
hacia Dios y todo lo espera de el. Le deja un lugar en su vida y con fe y confianza, busca
dejarse guiar por él. No así el rico o el que tiene alma de tal. Acostumbrado a comprarlo
todo, cree no necesitar de nada ni de nadie. Dominado por la soberbia, ni siquiera cree
necesitar de Dios. Es esa actitud de autosuficiencia, la que lo va marginando del Reino y la
que en definitiva, puede dejarlo fuera de él. En labios de Jesús, pobreza o riqueza no son
términos abstractos, ligados solo a la economía, sino, apuntan y nos invitan a una actitud de
vida.
Por todas estas bienaventuranzas que nos regala el Señor, alegremos el corazón,
mostremos el espíritu contento, porque será grande la recompensa, y esta es la vida por
siempre en el cielo.
El Señor les Bendiga