“El sembrador salió a sembrar su semilla”
Lc 8, 4-15
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. LOS MISTERIOS DEL REINO DE DIOS
El que mejor nos puede explicar una parábola es el mismo Jesús, y el que mejor la
entenderá, no es el que sepa más de teología, y que se haya leído la Biblia muchas veces.
Para comprender las palabras de Jesús, se debe estar libre de toda arrogancia en la
contemplación de las cualidades propias, con menosprecio de las de los demás, porque no
entenderán el evangelio los que viven seguros de poseer la verdad, sentados cómodamente
en el sillón de la fe, sin ningún compromiso con la justicia, sin interés por amar a su prójimo,
y sólo pueden entender lo que dé la razón a su modo de vivir, lo que les convenga. No
pueden entender las palabras de Jesús los que están cerrados a "conocer los secretos del
reino". Difícilmente entenderán el mensaje de Jesús, aquellos no les interese vivir de
acuerdo a sus enseñanzas, sin embargo los que escuchan, y profundizan sus palabras y la
atesoran en el corazón y la ponen en practica, no la acomodan a su estilo de vida, sino que
buscan vivir a semejanza de Jesús, no solo las han entendido de oído, sino que de corazón
y mente.
2. PARA QUE MIREN SIN VER Y OIGAN SIN COMPRENDER
Pero cuidado con esos que aparentan haber recibido bien las palabras de Jesús y que
luego pierden de a poco lo que han recibido, que mientras estuvieron bien estaban
comprometidos y luego por motivos inspirados por la soberbia o la vanidad la abandonan.
“A los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver y oigan sin
comprender", para estimularlos a pensar por sí mismos, para que el corazón le encuentre
sentido a la enseñanza, la parábola es la narración de un suceso fingido de la que se
deduce una enseñanza moral o una verdad y tiene grandes ventajas. La verdad presentada
de esta forma queda más grabada en la memoria que una mera exposición didáctica,
ninguna enseñanza acerca de la misericordia del Señor hacia los pecadores arrepentidos
habría producido el efecto de la parábola del hijo pródigo (Lc. 15:11-32). Por otra parte,
cuando un profeta o predicador debía reprender a un personaje importante que no fuera a
aceptar su culpabilidad, podían usar una parábola habilidosa para cautivarlos e iluminar su
conciencia.
3. EL SEMBRADOR SALIÓ A SEMBRAR SU SEMILLA
“Como se reunía una gran multitud y acudía a Jesús gente de todas las ciudades, él les dijo,
valiéndose de una parábola: "El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una
parte de la semilla cayó al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los
pájaros del cielo.”
Esta parábola nos narra de un sembrador que sale a sembrar a voleo, el no ha escogido el
terreno, y en el voleo la simiente cae en lugares diferentes, entonces no le es fácil saber si
esta fructificará o no, además por ser terrenos distintos donde cae esta, encuentra
dificultades para crecer, es así como cae en cuatro terrenos diferentes.
Parte de la semilla cayó al borde del camino; esos pequeños caminos que atraviesan los
campos. Los pájaros, siempre al acecho, se la comieron. Lucas añade que antes fue pisada
por los caminantes. La conclusión es hacernos ver que se perdió.
4. HEMOS DE DISTINGUIR ENTRE ESCUCHAR Y ENTENDER.
El desarrollo de la palabra debe pasar desde lo externo a ser algo interior, lo que exige
tiempo y un trabajo del individuo por el que se va identificando con unos valores que deben
llevarle, lógicamente, a un cambio de conducta. Si no se llega a este cambio de vida, nos
quedaremos en unos conocimientos que para poco o nada nos van a servir. De ahí que
Jesús nos hable de lo sembrado al borde del camino. Es cuando la palabra queda al
margen de la vida de la persona, sin comprometerla. Estaremos en este grupo si
rechazamos la palabra abiertamente, y no integramos en nuestra vida, como los que
adaptan externamente al mensaje que escuchan, pero no lo asimilan interiormente por no
llegarles como algo válido para su vida, sino como una rutina social o una imposición
familiar; sin olvidar las resistencias que pueden surgir dentro del hombre para no
enfrentarse con los valores en uso en la sociedad. Así son esa mayoría que se declara
cristiana sociológicamente, que se bautiza y hasta cumple con algunos ritos establecidos,
pero interiormente comparten los mismos criterios de vida que el resto de la sociedad no
cristiana. Escuchan sin entender, por ser terreno duro, impenetrable, empedrado y
machacado por la costumbre y la rutina. Todo lo escuchan como ya sabido. La semilla cae
sobre ellos, pero no puede penetrar, esto es, rebota.
Toda religión que no es fruto de la convicción personal termina creando el repudio,
haciendo el ridículo. Por esa razón Lucas nos dice que antes de ser comida por los pájaros
fue pisada por los hombres (Lc 8,5).
5. OTRA PARTE CAYÓ SOBRE LAS PIEDRAS Y, AL BROTAR, SE SECÓ POR
FALTA DE HUMEDAD.
Lo sembrado en terreno pedregoso también se pierde. Al tener poca tierra, sin raíces
profundas, el sol la secó. Somos de este grupo si aceptamos la palabra sin profundizarla y
cuando nos vienen las dificultades lo dejamos todo. Pero también es necesario destacar
que muchos jóvenes en sus escuelas reciben inicialmente su formación religiosa, muchos
niños asisten a catecismo a fin de preparase para su primera comunión o para la
confirmación, y se saben ciertas cosa que repiten y poco sienten, porque no les hemos
enseñado a valorar lo que han recibido, y no profundizan las enseñanzas porque les hemos
dejado permisivamente que le den mas importancia a otros valores que no son de nuestra
fe, no es como dicen algunos por falta de edad madura, porque los retoños se deben cuidar
y regar para crezcan fuertes y si no se hace así, seguro que se secaran antes de crecer.
6. OTRA CAYÓ ENTRE LAS ESPINAS, Y ÉSTAS, BROTANDO AL MISMO TIEMPO,
LA AHOGARON.
Otra cayó entre las espinas o las zarzas, que ahogaron la semilla al desarrollarse. La tierra
era fecunda y profunda, en ella la semilla podía haber germinado. Sin embargo, también se
secó. En este grupo podemos incluirnos si tenemos mucho que dejar para poder ser
cristianos: las riquezas, los criterios de clase, los placeres, la posición social y por estos
motivos nos apresuramos a ahogar la simiente por miedo a las complicaciones que podrían
ocasionarnos. Aquí están los que pretenden engañarse compaginando los valores de Dios
con los que representa el dinero. Aquí se sitúan los que suelen gozar de buena reputación y
ocupar puestos preferentes en la Iglesia. ¿Estamos dentro de estos?
Vemos cómo en tres ocasiones falla la siembra. Lo que no quiere decir que se den
claramente estos tres tipos de personas. Suelen darse mezclados y coexistir en el mismo
individuo. Lo que importa destacar es que el reino es rechazado por unos, por las razones
que sean, y aceptado por otros; y que los que lo aceptan lo demuestran con una vida a
favor del pueblo, con una vida en la que están presentes las bienaventuranzas.
7. OTRA PARTE CAYÓ EN TIERRA FÉRTIL, BROTÓ Y PRODUJO FRUTO AL
CIENTO POR UNO.
Sin embargo una parte cayó en buena tierra y dio el fruto esperado, esto nos representa,
solo si hemos escuchado y entendido plenamente, y lo hemos puesto en práctica.
Porque sólo si la semilla echa raíces dentro del corazón humano podremos hacer frente a
las dificultades que han de llegar inevitablemente. A este grupo pertenecen los que
entienden que, aunque hayan recibido el evangelio con corazón sincero, las situaciones
externas pueden cambiar y hacerles entrar en crisis. Entienden que cada etapa de la vida
tiene sus propias dificultades, que no son seres ya hechos, sino en constante crecimiento,
que las situaciones son siempre distintas, que cada día trae sus propias inquietudes y
dudas y que diariamente deben plantearse lo que ayer parecía seguro.
Son los que reciben el reino de Dios como una revelación, como una interpelación personal,
como una llamada constante a superarse. Son los que se dejan vaciar, desenmascarar,
desalojar de su seguridad y de su buena conciencia. Son los que toman para sí cuanto se
dice, los que están en actitud permanente de conversión y de arrepentimiento, los que se
han reconocido en los tres grupos anteriores. El mensaje de Jesús no es aceptable sin más.
Es necesario estar libre de toda estima y ambición de poder y de tener; hacerlo nuestro,
carne de nuestra carne y espíritu de nuestro espíritu; desprendernos de todo agobio por la
subsistencia y del deseo de comodidad. ¿Escuchamos la palabra convencidos de estar ya
en el buen camino y aplicándolo sólo a los demás? ¿La escuchamos con entusiasmo y la
dejamos cuando nos exige esfuerzo y constancia? ¿Nos vemos con ánimo para irla
llevando de verdad a la práctica?...
8. EN TODO LOS CASOS, EL QUE MEJOR NOS PUEDE EXPLICAR UNA
PARÁBOLA ES EL MISMO JESÚS
Y una vez que dijo esto, exclamó: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!" La parábola
quiere decir esto: "La semilla es la Palabra de Dios. Los que están al borde del camino son
los que escuchan, pero luego viene el diablo y arrebata la Palabra de sus corazones, para
que no crean y se salven. Los que están sobre las piedras son los que reciben la Palabra
con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces: creen por un tiempo, y en el momento
de la tentación se vuelven atrás. Lo que cayó entre espinas son los que escuchan, pero con
las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a
poco, y no llegan a madurar. Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra
con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su constancia".
El Señor les Bendiga