CUARESMA
La Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza y finaliza con el
Miércoles de la Semana Santa, ha recibido su estructura característica de los
Evangelios del Bautismo y de la Penitencia.
Son tres los grandes temas de la Cuaresma en su evolución histórica y en su
sentido actual:
a). El tema bautismal: La Cuaresma se formó en torno al Bautismo: Hay en
ella una serie de temas de marcado sentido bautismal. Esto se advierte sobre todo
en los tres últimos domingos, con los temas del “agua” (Samaritana: Domingo III),
de la “luz” (Ciego de nacimiento: Domingo IV) y de la "vida" (Resurrección de
Lázaro: Domingo V). Estos temas se toman en cada uno de los tres Ciclos.
b). Tema penitencial. La Cuaresma es no sólo un tiempo para profundizar en
el compromiso bautismal, sino el tiempo de conversión, de ayuno y de penitencia a
ejemplo de Cristo. Este sentido penitencial de la Cuaresma lo han conservado sobre
todo los dos primeros domingos con el Miércoles de Ceniza, y en especial los temas
de entre semana.
c) Tema pascual. En cuanto que la Cuaresma es preparación para Pascua,
aparece el tema pascual “muerte-vida”. Comienza ya en el Domingo II
(Transfiguración) y se hace explícito en el Domingo V (Resurrección de Lázaro) y
durante esta 5ª. semana.
En el Año B, en los Evangelios de Cuaresma, aparecen tres perícopas de Mc,
tres de Jn, pero sólo una de Mt. El Evangelio de Lc, en este Año litúrgico B, no es
usado ni una sola vez. El Domingo de Ramos se lee el relato de la Pasión según Mc
14, -15, 47, que es el evangelista que marca el ritmo básico del Año B. En cambio,
el Viernes Santo, en los tres Años litúrgicos A, B, C, se lee la Pasión según In 18, 1-
19, 42. La proclamación de la Pasión de cada año litúrgico posee una bipolaridad,
pues en cada uno se lee solamente el relato de la Pasión de dos evangelistas.
En el Año B, encontramos que se lee la Pasión según Mc, el Evangelio más
antiguo, al lado de Jn, el Evangelio más tardío. Por lo tanto se confrontan la
proclamación de Cristo de la fase inicial con otra de la fase final de la edad
apostólica. Será, pues, importante comparar la doctrina cristológica y soteriológica
de Mc con la de Jn en el relato de la Pasión.
Padre Félix Castro Morales
Fuente: http://parroquiadelasoledad.org/ (Con permiso a homiletica.org)