“Más felices son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”
Lc 11, 27-28
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. "¡FELIZ EL VIENTRE QUE TE LLEVÓ Y LOS PECHOS QUE TE AMAMANTARON!"
Jesús estaba hablando a la multitud, es decir, diciendo las cosas que a El le agradaba decir
a su pueblo, su palabras cautivaban a algunos y, eran contradictorias para los fariseos que
mostraban una actitud irreverente, para los limpios y puros de corazón El hablaba de cosas
santas. Mientras se dirigía a la multitud una mujer levantó la voz en medio de todos y le dijo:
"¡Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!" Esta mujer se levanta por
sobre los blasfemos y confiesa con gran fe la encarnación de Jesús, en tanto que los
escribas y los fariseos lo renegaban.
He aquí que una mujer que sabe y siente muy bien lo que dice y que se atreve a levantar la
voz de en medio del pueblo, además es digno de elogio y grandioso lo que dice
exclamando: "¡Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!" Con estas
palabras confunde la calumnia de los personajes que estaban presentes y la perfidia de los
futuros herejes, los desvergonzados y atrevidos.
2. LA VIRGEN MADRE SANTA Y PURA
Sabemos que por aquel tiempo, los judíos negaban al verdadero Hijo de Dios, blasfemando
de las obras del Espíritu Santo, y hemos visto como después los herejes no quisieron
confesar al verdadero Hijo del hombre y no quisieron reconocer que es de la misma
naturaleza o esencia y consustancial al Padre negando que María fue siempre Virgen y
pura. Estos herejes, no aceptaron mostrarse de acuerdo que por la cooperación de la virtud
del Espíritu Santo se hubiese provisto la materia de la carne al único Hijo Dios que había de
nacer. Pero si se dice, que la carne del Verbo de Dios, nacido según la carne, es extraña a
la de la Virgen Madre santa y pura, habría que decir que no hay razón para beatificar el
vientre que lo había llevado y los pechos que le habían alimentado.
3. DICHOSA, VENTUROSA Y BENDITA A ELLA
Pero, ¿Cómo podía decirse que había sido alimentado con la leche de la Virgen “los pechos
que te amamantaron” si luego se niega que lo haya concebido en su seno?, ¿Cómo no
entender que siendo así uno y otro proceden de un mismo origen?
Dichosa, venturosa y bendita a Ella que mereció engendrar corporalmente al Verbo de Dios
esta exclamando aquella mujer, y asegura que son bienaventurados también todos lo que
procuran concebir y dar a luz, como dar de lactar espiritualmente al mismo Verbo por la fe y
las prácticas de las buenas obras, tanto en su corazón como en el de sus prójimos.
4. "FELICES MÁS BIEN LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS Y LA
PRACTICAN".
A esta exclamación Jesús respondió: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de
Dios y la practican". Esta respuesta de Jesús no menosprecia a su Madre, al contrario, la
ensalza y la enaltece. En efecto, Jesús manifiesta que de nada le hubiese servido sin una
madre buena, fiel, pura y amorosa como fue María. Escuchada esta respuesta de Jesús con
el alma limpia, se comprende fácilmente que es una gran demostración de amor y cariño
por su madre. Además, si Jesús, que nació de María, no la hubiese beneficiado con las
virtudes de su alma, con mucha más razón puede decirse que no nos valdrá el tener un
padre o un hermano o un hijo virtuoso, si nosotros carecemos de su virtud.
5. LA MISMA MADRE DE DIOS ES BIENAVENTURADA
La misma Madre de Dios es bienaventurada ciertamente porque fue el instrumento temporal
de la encarnación del Verbo; pero también lo fue por haber sido amorosa y constante
observadora leal de la Palabra, porque María, la esclava del Señor, prestó oído atento a la
Palabra del Señor y ordenó toda su vida conforme a aquella Palabra.
"Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican". Con esta sentencia
Jesús, hiere a los sabios judíos, que no solamente se negaban a oír y a guardar la Palabra
de Dios, sino que también buscaban ocasión para negarle, blasfemarlo y ser irreverentes
con el Hijo del Padre.
6. PALABRA DE DIOS
Felices los que escuchan la Palabra de Dios, donde la Palabra de Dios, no solo dice,
además realiza, porque la Palabra de Dios dice lo que hace y hace lo que dice. Palabra de
Dios que es eficiente, Palabra de Dios es promesa cumplida, Palabra de Dios que expone,
corrige, ilumina, santifica, perdona, devuelve la gracia.
Con la oración y en la contemplación, la Palabra de Dios nos sólo llega por el oído, la
percibe el corazón. En la contemplación y en el recogimiento la palabra de Dios, llega
íntimamente en lo mas recóndito de nuestro ser.
Oída con devoción, la palabra de Dios es respuesta a todas nuestras necesidades.
Atendida con misticismo y religiosidad la Palabra de Dios nos llega plenamente al interior y
al exterior de nuestro corazón.
La Palabra de Dios, conforta, alienta, nos entusiasma, nos calma nuestros arrebatos, alivia
nuestros pesares, nos da fuerza y valor, vence nuestros miedos, aclara nuestros temores,
nos alumbra en la oscuridad, vence los engaños, derrota las falsedades.
La palabra de Dios, es la palabra de amor, que nos hará feliz escucharla y del mismo modo
practicarla. Jesús nos dice mucha claridad que si la oímos, la guardamos, si la conocemos y
la vivimos, es palabra nos traerá paz y salvación, porque la Palabra salva a los que esperan
en ella.
El Señor les Bendiga