Tentaciones hoy

 

Así presentaba un escritor el mundo “en que vivimos: “Existe allí la calle de la falsedad, la plaza de la apariencia, la avenida de la simulación, la discoteca: ‘los Fariseos’, el bar: ‘La falsa moneda’, el camino de la  mentira, la vereda del engaño…  y muchos otros sitios más donde quizás nos sentiremos cómodos… como en la propia casa”. No estamos construyendo un mundo a la altura y dignidad del ser humano.

El poeta y teólogo P. Evdokimov, decía: “El hombre se define por el contenido de su propio corazón”. Ante esta realidad de nuestro mundo actual, el vacío es total. Son estos caminos de histeria, fanatismo, inmediatismo que nos han colocado en contravía de nuestra propia realización y madurez. Son las tentaciones del hombre y mujer modernos que nos llevan al facilismo e inmediatez desorbitadas.

La cuaresma es una oportunidad para dejarnos sorprender por una mirada honda y serena del evangelio. Necesitamos escrutar el corazón, sanarlo, limpiarlo, airearlo. Dejar que el viento suave del Espíritu nos lleve por senderos de paz, de verdad. Allí donde podamos superar el auto-engaño, las mentirillas sucedáneas y justificativas de nuestra mediocridad o sin razón de nuestras vidas.

Jesús nos invita a retomar la Palabra en su dimensión de re-encuentro, sanación y liberación de todo aquello que nos está atando a las cadenas de nuestra propia miseria. Nos invita también a vencer la tentación del poder, de la fama, de la rutina. Nos invita con ello a darle vuelo a la existencia devolviéndole a nuestra interioridad el peso y la autenticidad de la vida en plenitud de gozo…

Cochabamba 10.03.19

jesús e. osorno g.  mxy

jesus.osornog@gmail.com