DUODÉCIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO          

                   SOLEMNIDAD DEL SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DEL SEÑOR

                                                 (Año Impar. Ciclo C)

 

Lecturas bíblicas

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Gn.14,18-20: Melquisedec ofreció pan y vino.

b.- 1Cor. 11,23-26: Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.

c.- Lc.9,11-17: Comieron todos y se saciaron.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL, quien ore en nosotros y con nosotros: Ven Espíritu Santo…

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdió al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana: Perdón Señor….

3.- Oración colecta: ¡Oh Dios!, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión; te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

Este evangelio nos presenta el regreso de los apóstoles de la misión que les había confiado Jesús  (vv.10-11), y la multiplicación de los panes (vv.12-17). Una vez que los discípulos regresaron de la misión que Jesús les había encomendado (cfr. Lc. 9,1-6), los lleva a Betsaida a descansar, pero la gente lo supo y fueron a ÉL, los acogió, les habló del Reino de Dios, y sanó a los enfermos (vv.10-11).

- “Despide a la gente” (v.12). Cae la tarde, se acercan los Doce a Jesús, y le aconsejan despida a la gente, para que vayan a buscar alojamiento y comida en los pueblos del entorno. Les sorprende con la sugerencia que les hace: “Dadle vosotros de comer” (v.13). Los discípulos no tienen nada más que cinco panes y dos peces, para cinco mil hombres (v.14). Llevar a cabo lo mandado significaba ir a comprar ellos la comida o repartir lo poco que había, pero que era insuficiente (cfr. Mc. 6, 37; Jn. 6,7). El pan, como el banquete escatológico, estaba relacionado con la participación en el Reino de Dios (cfr. Is. 25,7; Lc. 4, 3-4; 11,3). La solución es una iniciativa de Jesús: “Haced que se acomoden en grupos de unos cincuenta” (vv.14-15). Jesús realiza cinco acciones: tomar los panes y los peces, levantó la mirada al cielo, pronunció la bendición, los partió y los pasó a los discípulos para que los sirvieran a la gente (v.16; cfr. Lc. 22,19; 24,30; 1Cor. 11, 23-26).

- “Comieron todos hasta saciarse” (v.17). Jesús ofrece esta comida a todos los hombres, como un don del cielo, crea comunión con ÉL y con el Padre, pero también entre los que participan en él.   El evangelista al narrar este portento, lo hace en clave eucarística, porque el prodigio alude claramente a la celebración de la Eucaristía. Esta comunión, celebrada en una comida, realiza la comunión con el Padre, renovación perenne de la Alianza de Dios con los hombres, actualización obrada por el Espíritu de su salvación. Comieron todos y se saciaron, así y todo, se recogieron doce canastos con sobras (v.17; cfr. Lc. 6,21). Esta cantidad alude a las Doce tribus de Israel o a los Doce apóstoles, lo único importante que cada uno de ellos posee una cesta con pan para alimentar a la comunidad eclesial que le ha sido asignada y lo que sobre, a ejemplo de Jesús, esté preparado para los nuevos comensales convertidos a la fe e invitados a celebrar la Eucaristía. Viva Jesús Sacramentado y de todos sea amado.   

b.- Meditación. ¿Qué me dice? ¡Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.

- “Despide a la gente…” (v.12). Los apóstoles no ven más que sus posibilidades.

- “Dadle vosotros de comer” (v.13). Jesús, pone a prueba la fe de los discípulos.  

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra, un versículo, con la que inicias tu oración personal.

- “No te tenemos más que cinco panes y dos peces…” (v.13). Señor Jesús, que no miremos sólo nuestras posibilidades sino pongamos la mirada e tu bondad. Te lo pido Señor. 

- “Tomó entonces los cinco panes…” (v.16). Señor Jesús danos siempre el Pan de la Eucaristía. Te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este Evangelio?

- Mi compromiso: Alimentarse del Pan de la Eucaristía.

5.- Relectura que hace S. Teresa de Jesús de este pasaje evangélico: Teresa de Jesús, tuvo variadas experiencias eucarísticas en que vio, contemplo al Señor Jesús, resucitado, glorioso: “Cuando yo me llegaba a comulgar y me acordaba de aquella Majestad grandísima que había visto, y miraba que era el que estaba en el Santísimo Sacramento y muchas veces quiere el Señor que le vea en la Hostia” (Libro de la Vida 38,19).

6.- Alabanza: Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre por darnos tu Hijo, Pan bajado del cielo, te alabamos Señor. 

- Te alabamos Santo Espíritu, porque revives la Presencia del Viviente, el Enmanuel, te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, desde los que tienen hambre de pan y de justicia, de verdad y amor, te alabamos Señor.

- Te alabamos Jesús Sacramentado, desde los contemplativos, orantes y adoradores nocturnos, te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por todos los cristianos que celebran la Eucaristía, para que la vivan como banquete de la Palabra, de tu Cuerpo y Sangre, y fuente del amor fraterno. Te lo pedimos Señor.  

- Te pedimos Padre, sacies el hambre de pan y de justicia de los más pobres de la nuestra sociedad. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los que te adoran en el Santísimo Sacramento, horas de éxtasis contemplativo, para que crezcan en santidad y su testimonio ayude a otros a ser orantes por el reino de Dios. Te lo pedimos Señor.

- Te pedimos Padre, por los que se preparan a recibir el Sacramento de la Eucaristía para mantengan su fidelidad a la Alianza que Cristo selló con su Sangre. Te lo pedimos Señor.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final

S. Juan de la Cruz: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando”.

www.carmelitasviña.cl

P. Julio González C.

Pastoral de Espiritualidad Carmelitana.