FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

                                       (Año Par. Ciclo A)

 

Lecturas bíblicas:

Abrimos nuestra Biblia y buscamos:

a.- Is. 42,1-4.6-7: Mirad a mi siervo a quien prefiero.

b.- Hch. 10,34-38: Dios ungió a Jesús con la fuerza del Espíritu Santo.

c.- Mt.3,13-17: Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él.

Esquema

1.- Invocación al Espíritu Santo para que sea ÉL quien ore en nosotros: Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu. Y todas cosas serán creadas. Oh Dios que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo haznos dóciles a tus inspiraciones para que gustemos el bien y gocemos siempre de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

2.- Acto Penitencial: Pedimos perdón al Señor, antes de escuchar su Palabra, de todo lo que nos ha impedido orar durante esta semana. Perdón Señor….

3.- Oración colecta: Dios todopoderoso y eterno, que el bautismo de Cristo en el Jordán quisiste revelar solemnemente que él era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo: concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre en tu benevolencia. Por nuestro Señor.

4.- Lectio divina:

a.- ¿Qué dice el texto? Leemos el Evangelio del próximo domingo.

- “Entonces se presenta Jesús…” (v.13). El evangelio nos presenta el diálogo de Juan Bautista con Jesús (vv.13-15). Contemplamos en este relato la profundización teológica del evento, por parte de la comunidad cristiana de Mateo. El tema de fondo, es la filiación divina de Jesús y su confirmación de parte del Padre. Constata el evangelista que Jesús viene de Galilea, donde creció de niño (Mt.2,22-23), con el propósito de ser bautizado por Juan, como muchos otros que venía de diversas regiones con el mismo fin (v.13; Mt. 3,5-6). A los otros relatos, que narran el hecho histórico del bautismo, Mateo, agrega un diálogo: “Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.” (vv. 14-15). ¿Qué quería enseñar Jesús, con pedir el bautismo a Juan? y ¿qué indica que Juan le pida el bautismo a Jesús?  ¿Qué se entiende por cumplir toda justicia? De las primeras palabras de Jesús, en este evangelio, germina lo que será su mensaje: cumplir la voluntad de Dios (cfr. Mt.5,17).

- “Una vez bautizado Jesús…” (v.16). En un segundo momento, encontramos que una vez bautizado Jesús, salido del agua, se produce una epifanía: la apertura del cielo, la visión del Espíritu que bajaba del cielo y la voz del Padre. Si el Espíritu viene en forma de paloma, esto se puede relacionar con el “viento de Dios que aleteaba por encima de las aguas” (Gn1,2), al comienzo del relato de la creación. Jesús es bautizado, con su gesto es de solidariza con la humanidad pecadora; es el Siervo de Yahvé, que toma sobre sí los pecados del hombre. La voz que viene del cielo dice: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco (v.17). Se trata de la unción mesiánica de Jesús por la palabra del Padre y el don de su Espíritu. Jesús es ungido con el poder del Espíritu, capacitándolo el Padre para su misión. Más que afirmar que dirigirse a Jesús, su Hijo (Mc 1,11; Lc.3,22), la voz del Padre se dirige a los oyentes que están ahí: al Bautista, a la muchedumbre, a la comunidad eclesial del evangelista, y a la nuestra. Se trata de la nueva creación, obra del Espíritu Santo (cfr. Gn.1,2; Is.42,1). Palabras del Padre que presenta a su Hijo Jesús, como Mesías, en la línea del Siervo de Yahvé, es el Hijo en quién se complace (v.17; cfr. Sal.2,7; Is.42,1; Mt.8,17; 12,17). Las complacencias del Padre provienen de ser Jesús, su Hijo amado y engendrado desde toda la eternidad, lo que apunta a la relación de amor entre el Padre y el Hijo. San Juan de la Cruz, interpreta místicamente este texto evangélico: “En ti solo me he agradado, ¡oh vida de vida mía! / Eres lumbre de mi lumbre, / eres mi sabiduría, / figura de sustancia, en quien me complacía. Al que a ti te amare, Hijo, / a mi mismo le daría/ y el amor que en ti tengo/ ese mismo en él pondría, / en razón de haber amado/ a quien yo tanto quería” (Romance In principium erat Verbum. R 2,65-76). Este gozo del Padre por su Hijo, es quizás el mismo que sintió cuando creó a Adán y todo el universo y al ver lo que había hecho consideró que era muy bueno (Gn.1,31). Concluimos diciendo que Jesús colabora en la obra del Padre, obrar en justicia, haciendo la voluntad del Padre; y nos enseña a hacer lo mismo, evangeliza nuestra sociedad. El mayor bien que podemos hacer a nuestros hijos es bautizarlos para que sean hijos en Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la vida eterna. 

b.-  Meditación. ¿Qué me dice? ¿Qué palabra o hecho de este evangelio me habla al corazón? Escoge tu texto o versículo y da razón de tu elección.

- Viene para ser bautizado por Juan (v.13); quería pasar por uno de tantos.

- Cumplir con toda justicia (v.15); viene a significar hacer la voluntad del Padre.

 - La complacencia del Padre en su Hijo (v.17); es por su condición de Siervo de Yahvé e Hijo muy amado.

- Otros testimonios…

c.- Oración. ¿Qué le digo al Señor Jesús a propósito de este texto? Escoge una palabra con la que inicias tu oración personal.

- “Soy yo el que necesita ser bautizado…” (v.14). Señor Jesús, enséñame la humidad de Juan. Te lo pido Señor.

- “Vio al Espíritu Santo… que venía sobre él” (v.16). Señor Jesús, que nunca deje de asistirme la fuerza del Espíritu Santo. Te lo pido Señor.

- “Este es mi Hijo amado…” (v.17). Señor Jesús, que pueda semejarme a ti, para complacer al Padre y gozar siempre de su amor. Te lo pido Señor.

- Otras oraciones…

d.- Contemplación y acción. ¿A qué me compromete este evangelio?

Compromiso. Vivir la condición filial como Jesús.

5.- Relectura bíblica que hace S. Isabel de la Trinidad, carmelita que, con una mirada luminosa de fe, contempla el misterio trinitario, que habita el alma de sus pequeñas sobrinas recién bautizadas. “Mis queridas sobrinitas…vuestra tía os contempla a la luz de la fe, descubre en vosotras una impronta de grandeza infinita porque Dios os tuvo presente en su pensamiento desde la eternidad. Os predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo Jesucristo (Rm. 8, 29), os revistió de ÉL en el santo Bautismo y, de este modo os hizo a la vez, sus hijas y sus templos vivos (Col. 3, 9; Ef. 1, 4; 1 Cor. 3, 16)”. (Cta. 220).       

6.- Alabanza y Adoración. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Padre, por darnos en tu Hijo, el testimonio a imitar para tener tus complacencias en nosotros. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Hijo por el Sacramento del Bautismo, puerta que nos introduce a la vida de comunión con la S. Trinidad. Te alabamos Señor.

- Te alabamos Espíritu Santo, por conducirnos al Padre y al Hijo, y en el bautismo renovar todo el misterio que nos salva y elevarnos a la condición de ser hijos de Dios. Te alabamos Señor.

- Otras alabanzas…

7.- Preces: Oramos Padre… Te rogamos óyenos.

- Te pedimos Padre, por tu Iglesia para que los bautizados vivan su condición de hijos de Dios y alaben en la asamblea las maravillas que obras en cada uno de ellos. Te rogamos, óyenos.

- Te pedimos Hijo, renovar todo tu misterio y así alcanzar la gloria de la resurrección. Te rogamos, óyenos.

- Te pedimos Espíritu Santo, que, tu amor nos purifique e ilumine el camino a la santidad. Te regamos, óyenos.

- Te pedimos por todos los matrimonios cristianos para que bauticen a sus hijos y puedan experimentar la bondad del Padre. Te rogamos óyenos.

- Otras preces…

8.- Padre Nuestro…

9.- Abrazo de la paz

10.- Bendición final.

En el rezo individual o en una celebración comunitaria presidida por un ministro no ordenado, se dice:

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R. Amén.

S. Juan de la Cruz, nos invita: “Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros contemplando” (Dichos de luz y amor 162).

Página Web de la Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar:

www.carmelitasviña.cl

P. Julio González C.

Pastoral de Espiritualidad Carmelitana.