“Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?”.
Lc 12, 39-48
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “ENTINDANLO BIEN”
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Entiéndanlo bien”, es por eso que este
evangelio hay que comprenderlo palabra a palabra. También podemos leer como si el
dijese Piénsenlo bien, percíbalo, dense cuenta, sepan. El Señor es insistente en hacernos
entender, porque el quiere que tengamos muy en claro que la venida del Señor se compara
con el hecho de la sorpresa con la cual llega el ladrón, esto es, sin ningún aviso previo, y
cuando menos lo esperemos, en el día menos pensado. ¿Y si este día fuese mañana, como
estamos para recibirlo?
2. EL PUEDE VENIR EN CUALQUIER MOMENTO
El fin de la vida terrenal, llega sin previo aviso, ha querido Dios que así sea, para que
siempre estemos preparados.
Son dos cosas las que nos advierte el Señor, una es que puede venir en cualquier momento
y la otra que estemos preparados para recibirlo. Pero Pedro preguntó entonces: "Señor,
¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?" Entendemos que cuando Pedro dice
para nosotros, se refiere a los doce íntimos apóstoles, y cuando dice para todos, lo hace
pensando en los demás sean estos cristianos o no.
3. “ADMINISTRADOR FIEL Y PREVISOR”
Ante esta pregunta el Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el
Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento
oportuno?
Destaco tres palabras del Seor, “Administrador fiel y previsor”. La parábola es para todos
los fieles, pero también en especial para el que es “administrador”, esta es la persona que
se dedica a administrar bienes que no son suyos, es el criado principal encargado del resto
de la servidumbre, y es “fiel” es decir, es una persona, que es constante en sus ideas,
afectos u obligaciones y que no defrauda la confianza que se le ha depositado, y es
“previsor” si se anticipa al dao o a un perjuicio, si es capaz de preverlo o conocerlo de
antemano o con anticipación.
4. JESÚS DICE A QUIEN EL SEÑOR PONDRÁ AL FRENTE
Entonces el Señor se refiere a aquellas personas a las cuales se le ha otorgado la gracia y
dones especiales, aquellos que les corresponde dirigir a los demás hacia un camino
adecuado, con sus consejos y enseñanzas y las advertencias necesarias. Luego Jesús dice
a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el
momento oportuno”, este el alimento del alma y esta se alimenta con buen trigo. Es racin,
porque cada uno de los que lo escuchan la palabra tiene una diferente capacidad y es
oportuno porque todo beneficio que no se dispensa en su tiempo es infructuoso, por
ejemplo el pan es apetitoso para el hambriento y no lo es para el que está harto.
5. “LES ASEGURO QUE LO HARÁ ADMINISTRADOR DE TODOS SUS BIENES.
Entonces Jesús dice; ¡Feliz aquél a quien su señor, al llegar, encuentra ocupado en este
trabajo! Es bienaventurado aquel que cuando venga el Señor, lo encuentre trabajando de
corazón, no de casualidad, porque El quiere gente constante en su misión.
Luego agrega; “Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.” Este premio lo
recibirá el que muestre su méritos tanto de oír bien como de enseñar bien, pero el que
cumpla a la vez con fidelidad y prudencia ambas cosas, los colocará sobre todo lo que
posee, es decir sobre todas las alegrías del reino de los cielos.
6. LOS DEFECTOS DEL SERVIDOR MALO
Jesús también dice; Pero si este servidor piensa: "Mi señor tardará en llegar", El Observa
que entre los defectos del servidor malo esta el que cree que su señor tarda en volver;
Muchas veces por no pensar en nuestra última hora cometemos muchas faltas y pecados,
pero si pensáramos que el Señor esta por venir y que nuestra vida ha de concluir pronto,
pecaríamos menos o trataríamos de no caer en faltas.
En efecto también hay muchos que menospreciando el temor de Dios, no sólo se entregan
a la lujuria, sino que también llenan de injurias a los que tienen a sus órdenes. Como el que
“Se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas”. Se puede entenderse por maltratar
a los siervos y criados el corromper los corazones de los débiles con el mal ejemplo, y dice
que “Se pone a comer, a beber y a emborracharse” comer, beber y embriagarse, es decir
ocuparse en los delitos y placeres mundanos que enloquecen al hombre.
7. “EL SEOR LLEGARÁ EL DÍA Y LA HORA MENOS PENSADA
Entonces Jesús dice: “El seor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le
hará correr la misma suerte que los infieles.” El administrador desleal, incumplidor e infiel
recibirá muy justamente el castigo de los infieles, porque careció de verdadera fe. Pero
también nos dice; Al que se le dio mucho se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho se
le reclamará mucho más". Lo que Dios nos entrega, no es un elemento decorativo, es un
elemento de trabajo, esto es un medio para que ejerzamos mejor nuestro apostolado. Dios
le ha dado a todos los hombres las gracias necesarias para salvarse, porque El quiere que
todos nos salvemos. Pero también el Señor nos distingue y nos da mas, entonces no
corresponde dar más, y nuestra forma de vida debe ser mejor.
Hay algo muy importante que Dios nos da a todos lo hombres, esas son las gracias
necesaria para salvarnos, no tengamos ninguna duda, El quiere que nos salvemos todos y
que todos lleguemos a conocer la verdad, y al decir todos, es sin ninguna distinción, pero
quizás las gracias no sean para todos las mismas, si queremos saber porque, miremos
cuanto amor le damos nosotros a Dios, cuanto nos dedicamos a El, cuanto conversamos
con El, cuanto le pedimos, es decir cuanto oramos. No olvidemos el Evangelio de Mateo 7,
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
El Señor les Bendiga