CONMEMORACION DE TODOS LOS DIFUNTOS
(2 DE NOVIEMBRE)
Lecturas:
a.- 1Cor. 15, 51-57: La muerte ha sido absorbida en la victoria.
El apóstol ha desarrollado todo el tema acerca de cómo será la resurrección de los
cristianos, y con ello la parusía del Señor Jesús, es decir, su regreso al final de los
tiempos. Este pasaje es el epílogo de este capítulo. Todo sucederá en un instante:
la derrota definitiva de la muerte y la transformación de nuestros cuerpos mortales
en gloriosos. El cuerpo resucitado será el mismo que el cuerpo mortal, pero lo
mismo: de corruptible pasa a ser incorruptible, de miserable en glorioso, de débil
en robusto. En definitiva: se siembra un cuerpo mortal y resucita un cuerpo
sobrenatural El Adán primero fue una vida viviente, el segundo Adán es una espíritu
vivificador. El primero guió en torno a sí a la humanidad para conducirla ala
muerte, a la tierra de la que había procedido; en cambio, el segundo Adán guía a
los hombres camino del cielo de donde provino. Si queremos resurrección debemos
salir del dominio de la carne y la sangre e incorporarnos plenamente a Cristo Jesús.
Ahora expuesta toda su doctrina sobre la resurrección, Pablo eleva una himno de
triunfo y de acción de gracias a Dios causa de nuestra victoria (cfr. 1Cor.13, 8-13;
Rm. 8, 31-39; 11, 33-36). El apóstol ve exclama: “¿Dónde está, oh muerte, tu
victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado;
y la fuerza del pecado, la Ley.” (vv. 55-56), ve cumplidas las profecías en la derrota
definitiva de la muerte en el momento de la parusía, comienzo de la vida inmortal
(cfr. Is. 25,8; Os. 13,14; Rom.8,23). La idea que la muerte se vale del pecado,
como aguijó, y domina a los seres humanos, y que el pecado a su vez crece por
medio de la ley, de todos estos males nos libró Jesucristo con su resurrección (cfr.
v.56-57; Rom.5, 2-14;7,7-12; 7,25; Hch. 26,14). La conclusión es que los
cristianos mantengan firme la esperanza en la resurrección, que es lo que da
sentido a la vida del cristiano (v.58; cfr. 1Cor.15, 19. 32). La resurrección de Cristo
Jesús es el centro de toda la fe revelada, la primera y definitiva victoria sobre la
muerte, que alcanzará su victoria cuando resuciten todos los que esperan su
glorificación.
(O bien: Ap. 21, 1-7: Un cielo nuevo y una tierra nueva).
El autor del Apocalipsis nos presenta la Jerusalén celestial, morada de Dios y de los
hombres (v. 3). La presenta llena de hermosura, como una novia ataviada para su
esposo. El cielo y la tierra ya pasaron, la muerte ha sido vencida, toda lágrima ha
sido borrada, porque el mundo viejo ya ha pasado. “Entonces dijo el que está
sentado en el trono: «Mira que hago un mundo nuevo.» Y añadió: «Escribe: Estas
son palabras ciertas y verdaderas.» Me dijo también: «Hecho está: yo soy el Alfa y
la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le daré del manantial del agua
de la vida gratis. Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él
será hijo para mi.” (vv. 5-7). La renovación que afecta a toda la creación es la
nueva relación de Dios con el mundo y de los hombres entre sí. La tierra vuelve a
ser de Dios, purificada y renovada, ya no tierra de exilio, dolor y muerte. Esta
nueva Jerusalén es la Iglesia, que como peregrina halla su destino final. Como
prometida del Cordero celebra sus bodas en la eternidad. Es una gran invitación a
pensar que alguna vez todo se transformará como está escrito y gozaremos de ese
vivir con Dios para siempre porque hemos comprendido que guardando la palabra
de Dios en esta vida ya hacíamos de nuestro espíritu un templo, morada de Dios
con nosotros como nos enseñó Jesús (cfr. Jn. 14, 23). Lo que describe Juan es la
coronación de cuanto se comenzó a vivir en esta vida cristiana, camino de santidad,
peregrinos camino hacia la patria verdadera.
b.- Lc. 24, 1-8: ¿Porqué buscan entre los muertos al que está vivo?
El evangelio nos traslada a la mañana del domingo de Pascua, el primer día de la
semana. La tumba vacía cambia la percepción de los discípulos ante la muerte de
Jesús, las mujeres la encuentran, los ángeles la explican como cumplimento de las
promesas hechas en las Escrituras. La escena se centra ahora en las mujeres, las
mismas que habían preparado los aromas y ungüentos para ungir el cuerpo de
Jesús (cfr. Lc. 23, 56). Mujeres que siempre han estado con Jesús, y hora que los
varones se retiraron, obran en silencio en ese amanecer que disipan las tinieblas,
que fue lo que realmente pasó en la atmósfera pero también en las mentes y
corazones de esas mujeres (cfr. Ex. 14,24). Cruzada la entrada, la piedra esta ya
estaba corrida cuando llegaron, el cuerpo no estaba, quedaron perplejas, la
Magdalena llora la desaparición (cfr. Jn.20,11). Los ángeles les explican,
considerándolas interlocutores válidos, cosa inusual en ese tiempo, para recibir el
mensaje de la resurrección de Cristo. Sus palabras son una recriminación: “¿Por
qué buscan entre los muertos al que está vivo? Ha resucitado.” (v. 5). Debían
recordar las promesas del Maestro cuando estaba vivo en Galilea (cfr. Lc. 9, 22.
44; 13,33; 17,25; 22,37); lo que escucharon ahora se ha cumplido, lo que habla de
ellas como auténticas discípulas de Jesús, lo que hace que su testimonio, con esta
noticia, se cada vez más fecundo (cfr. Hch.1,12-15). Los ángeles mencionan la
necesidad que estos hechos tuvieran lugar: Jesús debía ser entregado, crucificado y
ser resucitado al tercer día (v.7). Era el tiempo de que estas cosas sucedieran, el
cumplimiento de las esperanzas judías (cfr. Os. 6,2). Fueron los pecadores los que
llevaron a Jesús a la muerte, lectura hecha a luz de los Salmos de lamentación que
presenta a Jesús como el Siervo sufriente, condenado a muerte por los pecadores,
pero exaltado a la gloria por Dios. La reacción de las mujeres es un acto de fe a
partir del rememorar las promesas de Jesús, pero suponemos que la plenitud de la
compresión les llegaría el día de Pentecostés. Sin recibir orden alguna,
comprendieron que debían anunciar estas cosas (cfr.Lc.24, 9) a los Once y a los
demás que se les juntaron. Jesús resucitado según las Escrituras. Las protagonistas
eran: María Magdalena, Juana, mujer de un administrador de Herodes, María la
madre de Santiago. Es curioso que mientras en los otros evangelistas el resucitado
se aparece primeramente a las mujeres, en Lucas, en cambio, es a sus discípulas
(cfr. Mc.16,9; Mt.28,9-10; Jn.20,11-18). Lo que pretende el evangelista, es
destacar que la fe en Jesús, después de la resurrección, no se basa en palabras de
mujeres, cuyo testimonio no era tomado en cuenta, ni en la tumba vacía, sino en
las apariciones y enseñanza de Jesús, a los discípulos de Emaús, a Pedro, a los
Once y sus compañeros (cfr. Lc. 24, 31. 34. 41-43. 46.52). Pedro es el único que
acude, y comprueba, inclinado sobre la tumba, que efectivamente la tumba de
Jesús está vacía, pero parece que no fue sólo; su fe debía confirmara la de sus
hermanos por es importante su presencia en el sepulcro (cfr. Lc. 24,12; 22,32;
24,24; Jn. 20,5). Pedro creyó sin ver nada todavía, pura fe ante el sepulcro vacío y
el sudario, pero asombrado por lo acontecido, primer indicio de su presencia oscura
y luminosa. Oremos en este día por nuestros difuntos para que puedan contemplar
en la visión beatífica el rostro de Cristo y gozar de su paz y comunión para siempre.