Palabra de Dios
para alimentar tu día
Fr. Nelson Medina F., O.P
Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Sábado
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Lecturas de la S. Biblia
Temas de las lecturas: Saludaos unos a otros con el beso ritual * Si no
fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?
Textos para este día:
Romanos 16,3-9.16.22-27:
Hermanos: Saludos a Prisca y Aquila, colaboradores míos en la obra de Cristo
Jesús; por salvar mi vida expusieron su cabeza, y no soy yo sólo quien les está
agradecido, también todas las Iglesias de los gentiles. Saludad a la Iglesia que se
reúne en su casa. Saludos a mi querido Epéneto, el primer convertido de Cristo en
Asia. Saludos a María, que ha trabajado mucho por vosotros. Saludos a Andrónico y
Junia, mis paisanos y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que
llegaron a Cristo antes que yo. Saludos a Ampliato, mi amigo en el Señor. Saludos
a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo, y a mi querido Estaquis. Saludaos
unos a otros con el beso ritual. Todas las Iglesias de Cristo os saludan. Yo, Tercio,
que escribo la carta, os mando un saludo en el Señor. Os saluda Gayo, que me
hospeda, y toda esta Iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y nuestro
hermano Cuarto.
Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo
Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y
manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios
eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios, único sabio,
por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Lucas 16,9-15:
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: "Ganaos amigos con el dinero
injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de
fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo
menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto
dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno,
¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o
bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso
del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero."
Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo:
"Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por
dentro. La arrogancia con los hombres Dios la detesta."
Homilíar
Temas de las lecturas: Saludaos unos a otros con el beso ritual * Si no fuisteis de
fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?
1. Una larga y afectuosa despedida
1.1 La Carta más extensa de san Pablo en el Nuevo Testamento tiene también la
despedida más extensa; la hemos escuchado el día de hoy.
1.2 Podemos quizá preguntarnos qué "valor" tienen todas esas referencias
personales a gente que ninguno de nosotros conoce. Aunque suene un tanto
"irrespetuosa", esta es una pregunta válida y podemos ofrecer una respuesta.
1.3 La Biblia no es algo tan simple como una receta. En cierto sentido es un
"manual de vida", y con ese título la difunden muchísimo los cristianos no católicos,
pero es más que un manual. No se limita a darnos instrucciones: nos introduce en
una experiencia de vida. Es como quien entra a una casa de familia: no se le dice
nada más "aquí está el baño, allá la cocina, y en la otra habitación el televisor..."; a
quien llega a la casa se le introduce en un tejido de relaciones: "mira, te presento a
mi tío Santiago; es hermano de la primera esposa de mi padre; aunque falleció
hace años, todos la recuerdan con inmenso afecto...".
1.4 ¡Así es la Iglesia! No es una montaña de información y leyes, ni un agregado de
ritos y prescripciones: ¡es una familia! La Iglesia es un cuerpo vivo donde cada uno
de nosotros tiene su nombre y su historia: Prisca, Aquila; Epéneto, el primero que
en la provincia de Asia se hizo cristiano; María, que ha trabajado tanto por ustedes;
Andrónico y a Junías, "mis paisanos"; Ampliato, a quien tanto quiero en el Señor;
Urbano, colaborador nuestro en el servicio de Cristo; y el querido Estaquio... ¿No es
hermosa una Iglesia así?
2. El Uso del Dinero
2.1 Pienso que la traducción que hemos publicado en esta misma página acierta al
escribir "el dinero, tan lleno de injusticias". Literalmente, el texto griego dice
"dinero de injusticia".
2.2 ¿Y por qué asocia Cristo el dinero con la injusticia? ¿No se supone que el dinero
es el instrumento para un intercambio justo entre productos o servicios de similar
valor? Pues esa es la gran paradoja: designado como puente entre los intereses de
los seres humanos, no puede cambiarlos, ni saciarlos, sino sólo enfrentarlos en tal
manera que gana el que más tiene y pierde el que más necesita. De este modo el
dinero termina siendo un instrumento, un arma de la injusticia.
2.3 El comentario sobre "hacerse amigos" indudablemente tiene su pizca de sal, y
no es sencillo saber a qué se refiere aquí el Señor: ¿a la gratitud que experimentan
los necesitados cuando reciben nuestras ayudas? ¿A Dios Padre y su Hijo, que nos
recibirán en las moradas celestiales? ¿A los ángeles que testifican de nuestras obras
y estarán con nosotros en la gloria? Estas y otras interpretaciones han sido
propuestas. Lo que parece claro es que Jesús invita con esas palabras a no hacer
del dinero un absoluto o una fuente de satisfacción solitaria, y en el fondo estéril.
2.4 O es posible que el texto nos esté invitando más bien a evaluar qué clase de
amigos nos está trayendo el dinero: ¿son de aquellos que, cuando falte el dinero,
estarán a nuestro lado y nos recibirán en el cielo?
2.5 En todo caso, Cristo propone dos cosas. Primera: "hazte amigos con el dinero";
segunda: "no puedes servir a Dios y al dinero". Creo que lo más sabio es tomar
estas dos moniciones juntas. Según esto, de lo que se trata en el fondo es de
revertir la situación de injusticia que brota del uso y abuso del dinero.