EVANGELIO DEL DIA
¿ Señor, a quién iremos?. Tú tienes palabras de vida eterna. Jn 6, 68
Sábado de la XXXIII Semana del Tiempo Ordinario
Primer Libro de Macabeos 6,1-13.
Mientras tanto, el rey Antíoco recorría las provincias de la meseta. Allí se enteró de
que en Persia había una ciudad llamada Elimaida, célebre por sus riquezas, su plata
y su oro.
Ella tenía un templo muy rico, donde se guardaban armaduras de oro, corazas y
armas dejadas allí por Alejandro, hijo de Filipo y rey de Macedonia, el primero que
reinó sobre los griegos.
Antíoco se dirigió a esa ciudad para apoderarse de ella y saquearla, pero no lo
consiguió, porque los habitantes de la ciudad, al conocer sus planes,
le opusieron resistencia. El tuvo que huir y se retiró de allí muy amargado para
volver a Babilonia.
Cuando todavía estaba en Persia, le anunciaron que la expedición contra el país de
Judá había fracasado.
Le comunicaron que Lisias había ido al frente de un poderoso ejército, pero había
tenido que retroceder ante los judíos, y que estos habían acrecentado su poder,
gracias a las armas y al cuantioso botín tomado a los ejércitos vencidos.
Además, habían destruido la Abominación que él había erigido sobre el altar de
Jerusalén y habían rodeado el Santuario de altas murallas como antes, haciendo lo
mismo con Betsur, que era una de las ciudades del rey.
Al oír tales noticias, el rey quedó consternado, presa de una violenta agitación, y
cayó en cama enfermo de tristeza, porque las cosas no le habían salido como él
deseaba.
Así pasó muchos días, sin poder librarse de su melancolía, hasta que sintió que se
iba a morir.
Entonces hizo venir a todos sus amigos y les dijo: "No puedo conciliar el sueño y
me siento desfallecer.
Yo me pregunto cómo he llegado al estado de aflicción y de amargura en que ahora
me encuentro, yo que era generoso y amado mientras ejercía el poder.
Pero ahora caigo en la cuenta de los males que causé en Jerusalén, cuando robé los
objetos de plata y oro que había allí y mandé exterminar sin motivo a los
habitantes de Judá.
Reconozco que por eso me suceden todos estos males y muero de pesadumbre en
tierra extranjera".
Salmo 9(9A),2-3.4.6.16b.19.
Te doy gracias, Señor, de todo corazón y proclamaré todas tus maravillas.
Quiero alegrarme y regocijarme en ti, y cantar himnos a tu Nombre, Altísimo.
Cuando retrocedían mis enemigos, tropezaron y perecieron delante de ti,
Escarmentaste a las naciones, destruiste a los impíos y borraste sus nombres para
siempre;
Los pueblos se han hundido en la fosa que abrieron, su pie quedó atrapado en la
red que ocultaron.
Porque el pobre no será olvidado para siempre ni se malogra eternamente la
esperanza del humilde.
Evangelio según San Lucas 20,27-40.
Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección,
y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin
tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.
El segundo
se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar
descendencia.
Finalmente, también murió la mujer.
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron
por mujer?".
Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan,
pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la
resurrección, no se casarán.
Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al
ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la
zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de
Jacob.
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para
él".
Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: "Maestro, has hablado bien".
Y ya no se atrevían a preguntarle nada.
Comentario del Evangelio por
Beato Juan Pablo II
Audiencia General del 01/12/1982 (Copyright © Libreria Editrice Vaticana)
«Son hijos de Dios e hijos de la Resurrección»
El matrimonio —como sacramento que nace del misterio de la redención y que
renace, en cierto sentido, del amor nupcial de Cristo y de la Iglesia— es una
expresión eficaz de la potencia salvífica de Dios, que realiza su designio eterno
incluso después del pecado y a pesar de la triple concupiscencia, oculta en el
corazón de cada hombre, varón y mujer.
Como expresión sacramental de esa potencia salvífica, el matrimonio es
también una exhortación a dominar la concupiscencia (tal como de ella habla Cristo
en el sermón de la montaña). Fruto de este dominio es la unidad e indisolubilidad
del matrimonio, y además el sermón de la montaña). Fruto de ese dominio es la
unidad e indisolubilidad del matrimonio, y además el profundo sentido de la
dignidad de la mujer en el corazón del hombre (como también de la dignidad del
hombre en el corazón de la mujer), tanto en la convivencia conyugal, como en
cualquier otro ámbito de las relaciones recíprocas.
La vida «según el Espíritu» se manifiesta, pues, también en la «unión»
recíproca...La «vida según el Espíritu» se manifiesta también en la conciencia de la
gratificación, a la que corresponde la dignidad de los mismos esposos en calidad de
padres, esto es, se manifiesta en la conciencia profunda de la santidad de la vida
(sacrum), a la que los dos han dado origen, participando —como padres—, en las
fuerzas del misterio de la creación. A la luz de la esperanza, que está vinculada con
el misterio de la redención del cuerpo (cf. Rom 8, 19-23), esta nueva vida humana,
el hombre nuevo concebido y nacido de la unión conyugal de su padre y de su
madre, se abre a las «primicias del Espíritu» (ib., 8, 23) «para participar en la
libertad de la gloria de los hijos de Dios» (ib., 8, 21). Y si «la creación entera hasta
ahora gime y siente dolores de parto» (ib 8, 22), una esperanza especial acompaña
a los dolores de la madre que va a dar a luz, esto es, la esperanza de la
«manifestación de los hijos de Dios» (ib., 8, 19), la esperanza de la que todo recién
nacido que viene al mundo trae consigo un destello...
En este sentido, el matrimonio, como sacramento, lleva consigo también el
germen del futuro escatológico del hombre, esto es, la perspectiva de la «redención
del cuerpo» en la dimensión de la esperanza escatológica, a la que corresponden
las palabras de Cristo acerca de la resurrección: «En la resurrección... ni se casarán
ni se darán en casamiento» (Mt 22, 30): sin embargo, también los que, «siendo
hijos de la resurrección... son semejantes a los ángeles y... son hijos de Dios».
servicio brindado por el Evangelio del Día, www.evangeliodeldia.org”