“La perseverancia en la oración”
Lc 18, 1-8
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. ES NECESARIO ORAR SIEMPRE SIN DESANIMARSE
Este relato evangélico nos trae una parábola que es propia de Lucas. Como los discípulos
deberán sufrir mucho, para esto les es necesaria la oración, estando alerta para esta
venida. En el lugar paralelo del “Apocalipsis sinptico” se vaticina todo esto, y se les
recomienda para ello estar atentos, “vigilantes” y “orar”, “Estad en vela, pues, orando en
todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar
en pie delante del Hijo del hombre.” (Lucas (SBJ) 21,36). Esta constante vigilancia por la
oración es lo que inculca esta parábola, cuyo tema se enuncia abiertamente al comienzo de
ella: “es necesario orar siempre sin desanimarse” No se trata de una oracin rigurosamente
continua, pero sí muy asidua.
2. LE HARÉ JUSTICIA PARA QUE NO VENGA CONTINUAMENTE A FASTIDIARME
La parábola se centra en un juez posiblemente deshonesto que no se molesta en hacer
justicia a una pobre viuda. Ya los profetas clamaban contra este abuso de los desvalidos.
Pero ella urgía le resolviese su asunto, que en el contexto es favorablemente “hacer
justicia” , e insistentemente volvía a la carga. El mismo temió; le estaba molestando tanta
insistencia. Por lo que se decide a hacerle justicia pensando: “pero como esta viuda me
molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme”
3. ESA ORACIÓN PERSEVERANTE, HARÁ JUSTICIA, Y PRONTAMENTE
Y Jesús saca la conclusin con un argumento “a Fortiori”, es decir a mayor motivo. Si por
egoísmo los seres humanos hacen justicia, favores, ¡cuánto más Dios hará justicia!, por
alusión a la parábola, pero con el significado de despachar favorablemente lo que piden, a
los “elegidos,” no en contraposicin a condenados, sino en el sentido vulgar y paulino de
“fieles,” que asiduamente claman a él, “aun cuando les haga pacientemente esperar”. Sí,
ante esa oración perseverante, hará justicia, y prontamente, lo que no está en contradicción
con la “espera.” Es un modo hiperblico de asegurar la certeza del logro de esa oracin.
4. LA PERSEVERANCIA EN LA ORACIÓN
La parábola nos recuerda algunas expresiones paulinas como “orad siempre” o “no perdáis
ánimos”. Pero lo fundamental de la parábola, es la ensea de la necesidad de una oracin
perseverante. Pero, a su vez, en el contexto de Lucas viene situada aquí por la necesidad
de la “vigilancia” ante la venida del Hijo del hombre. A la hora de esta venida, se “enfriará la
caridad de muchos” (Mt 24:12), y aparecerán falsos profetas y falsos “cristos,” con
portentos, que pretenderán engañar, si fuera posible, a los mismos “elegidos” (Mc 13:22).
Evocada por esto, aparece esta pregunta al final de la parábola, en la que se pide la
perseverancia en la oración, como insinuándose que por no atender a esta enseñanza, o si
no se la atiende, en orden a esta perseverancia, esa “frialdad de la caridad” podrá afectar a
muchos.
5. “PERO CUANDO VENGA EL HIJO DEL HOMBRE, ¿ENCONTRARÁ FE SOBRE LA
TIERRA ?”
Dice el Concilio que "desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con
Dios" (GS, 19). Usa las mismas palabras de Santa Teresa de Jesús cuando define la
oración: "Tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama".
No le cabe al hombre excelencia mayor que poder sostener un diálogo con Dios, su
Creador que, por la revelación de Jesús, sabemos que, además, es nuestro Padre.
Diálogo que el mismo Jesús quiere que sea incesante, como nos apunta San Lucas: "Para
explicarles que tenían que orar siempre y no desanimarse..." Y al final de la parábola, dice
Jesús: Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a El día y noche, aunque los
haga esperar?. Y termina con un lamento: " Pero cuando venga el Hijo del hombre,
¿encontrará fe sobre la tierra?”.
6. LA FE NO SE PUEDE PERDER.
La pregunta que nos hace Jesús, nos da a entender que la fe no se puede perder. No es
suficiente haber crecido en la fe, no basta que llevemos una vida cristiana, es preciso estar
alerta, vigilante, a fin de que nuestra fe se convierta en vida, para que se verdadera.
Dice San Agustín, “El Seor dice esto refiriéndose a la fe perfecta, porque esta fe apenas se
encuentra en la tierra. Llena está de fieles la Iglesia de Dios. ¿Quién vendría si no hubiera
fe? y ¿quién no trasladaría los montes si la fe fuera perfecta? “
Esto lo añade el Señor para dar a conocer que si la fe falta, la oración es inútil. Por tanto,
cuando oremos, creamos y oremos para que no falte la fe. La fe produce la oración y la
oración produce a su vez la firmeza de la fe. Si la fe es luz, no vivamos en las tinieblas,
vivamos en la luz, viviendo la fe.
El Señor les Bendiga