Comentario al evangelio del Lunes 05 de Diciembre del 2011
Querido amigo/a:
El Adviento es un tiempo cronológico tan corto (cuatro semanas) que puede pasar tan rápido que casi
ni te das cuenta y de repente ya estás en Navidad (los reclamos comerciales de nuestras ciudades con
sus luces y sonidos ya comenzaron su “adviento”). Ya ha pasado una semana y no sé si has podido
tener algún tiempo de calidad para reflexionar y orar con esta breve pero intensa preparación para el
Nacimiento de nuestro Señor, es decir, para dejar que nazca un poco más en ti. Si pasó esta primera
semana sin pena ni gloria, hoy comenzamos una segunda, una nueva oportunidad para sincronizar
nuestro reloj con el tiempo de la Esperanza que se nos propone vivir a todos los cristianos.
Es la esperanza de la que profeta Isaías nos invita a vivir durante esta semana con la meditación de los
capítulos 35, 40 y 48 en las primeras lecturas. En concreto, el capítulo 35 que la liturgia nos propone
hoy es una riada de buenos augurios, buenas noticias para el pueblo que espera y mantiene su fe en el
Señor. Todo florece bellamente de gozo y alegría, porque todo está llamado a restaurarse, por ello el
versículo 4 nos recuerda: Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en
persona, resarcirá y os salvará . Es una lectura muy bonita para hacer una buena meditación con esta
pregunta: Señor, ¿cuáles son las debilidades que me vencen, que no me dejan alzar la mirada para verte
y ver mi realidad más allá, con esperanza? Porque necesitamos parar de vez en cuando, subir a la
colina y mirar nuestro caminar con perspectiva; con realismo, pero con esperanza, pues un camino en
el que el Señor me acompaña, y yo me dejo acompañar por Él, nunca puede terminar mal.
Esto es lo que nos recuerda la secuencia del Evangelio de hoy. El poder que Jesús tiene le impulsa a
curar. Para eso lo usa; Jesús es el sanador por excelencia. Todo aquel que confía en Él y se pone
enfrente es curado. Jesús hace realidad las profecías de Isaías. Tú y yo también estamos llamados en
este tiempo a ponernos delante del Señor para ser curados de nuestras parálisis. Confía en Él. Jesús
sabe dónde están nuestras heridas y sabe curarlas. Déjate perdonar en la oración, déjate mirar por el
médico de Nazaret. Ora metiéndote en la escena; no eres un espectador, tú eres ese paralítico que
necesita ser curado. Deja que te toque.
Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf.
Juan Lozano, cmf