+ Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos
Se necesita un corazón limpio para ver a Dios
La noche se había alargado en exceso. No se atisbaba ni un asomo, siquiera tenue, del amanecer. La oración se había convertido en
lamento, y el grito de los pobres quedaba apagado por las orgías de los poderosos. Así estaban los israelitas en su destierro.
Acampados junto a las acequias de Babilona, con las citaras colgadas de los sauces, ni ánimo les quedaba para cantar las viejas
canciones de su tierra. Una de sus quejas era la de sentirse como gusanos: “nuestro vientre está pegado al polvo”.
En esa situación llega la voz del profeta rasgando el silencio y la desesperanza. “ Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios ”.
Es el grito de Isaías, el profeta del adviento, que como vocero de Dios anuncia a su gente la Buena Nueva del final del destierro. Es
el grito que vuelve a resonar en este Adviento del año 2011, proclamado por la Iglesia que, a pesar de compartir las mismas
desilusiones, la misma crisis y hasta los mismos pecados, quiere ser, por gracia de Dios, testigo de esperanza en medio de un
mundo que se resiste a reconocer la fuerza salvadora que Dios nos ofrece en “el que ha de venir”.
Consolad, consolad a mi pueblo, dice nuestro Dios. Hablad al corazón de los creyentes ”. “¿Qué debo decirles?”, pregunta el
- Anúnciales la misericordia del Señor, y que vean qué males hay que extirpar, qué caminos hay que enderezar, qué vacíos y
- Que sepan que todo pasa como la flor del campo. Por eso, que ni las carencias les abatan, ni el consumismo les aliene, que no se
dejen seducir por ilusiones huecas, por palabras vacías, por el slogan de moda, aunque se repitan a cada hora.
- Diles que el amor se puede secar cuando no se riega con la generosidad, la entrega y el perdón; que el egoísmo puede arrasar
con todos los logros y con las construcciones más hermosas.
Súbete pregonero, a lo alto de un monte y grita con voz potente, de trompeta ”.
- Diles que no se desesperen. Pregona la cercanía de nuestro Dios y su amor al hombre real que somos cada uno. Diles que nuestro
Dios viene con la fragilidad de un recién nacido, pobre y débil para no avasallar ni imponerse a la fuerza; pero que trae el poder de
salvar, de perdonar, de dar un espíritu nuevo.
- Diles que su Dios no quiere, que no puede querer el sufrimiento de sus hijos, producido por el egoísmo de unos pocos. Que miente
el que dice que eso es voluntad de Dios. Diles que el cielo nuevo y la tierra nueva deben empezar ya aquí, como levadura que va
haciendo fermentar la masa. Y diles que si no se renueva y se sana el corazón del hombre todo se puede ir al traste.
Juan era profeta y más que profeta. Era el mensajero que venía preparando el camino, enderezando el sendero, invitando a lavar el
Juan Bautista exhortándonos a preparar los caminos era como el barrendero de nuestro Dios. Hay tantas cosas que necesitan
limpieza en nuestra vida y en nuestra sociedad. Casi sin darnos cuenta se nos van acumulando las hojas y el barro. Abunda el
desamor, la pereza, la lujuria, el orgullo y el afán de dinero, los siete pecados capitales, capaces de cegar las aspiraciones más
nobles y de volar, desde dentro, nuestros logros más bellos. Con qué facilidad se seca el amor, que empezó pujante y hermoso
como el capullo de la flor que estalla en primavera. Qué pronto se va al traste la honradez profesional, cuando entra en conflicto
con otros intereses. Con qué ligereza se rompe la unidad eclesial; basta, a veces, un malentendido, cualquier contrariedad, para
pasar del compromiso militante al abandono de la práctica religiosa o a la indiferencia.
Se nos ha encomendado la limpieza de nuestra vida y el embellecimiento del mundo. Si, como decía Jesús, se necesita un corazón
limpio para ver a Dios, no me extraña que esté descendiendo la fe que da ojos para descubrirle. A base de recibir dosis
permanentes y masivas de zafiedad y basura nos vamos acostumbrando a que se nos vendan como signos de libertad y progreso
los comportamientos más aberrantes. Uno ha visto con dolor a gente que vivía aparentemente feliz en medio de la mugre y del
estiércol. A todo se pueden acabar acostumbrando las personas, hasta e vivir aparentemente felices entre la mugre y el estiércol.
¿Seremos capaces de acoger el mensaje de Isaías y de Juan Bautista? En la aridez del desierto de nuestra vida el Señor abre
caminos. En la Navidad Dios se hace cercanía y caricia en la debilidad de un Niño, que viene con poder de engendrar hombres