“Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de
perdonar los pecados”
Mc 2, 1-12
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. “HIJO, SE TE PERDONAN TUS PECADOS”.
Siguiendo con el relato de San Marcos, descubrimos en este fragmento del Evangelio, algo
nuevo, ya hemos visto como Jesús tiene poder para arrojar los demonios, hemos visto como
El sana a los enfermos, hemos visto como El tiene autoridad para dirigirse a los hombres, y
ahora nos muestra algo nuevo, Jesús tiene poder para perdonar los pecados.
Jesús se encuentra a con un hombre que le pide ser curado de sus parálisis, pero le ofrece
algo especial, “Hijo, se te perdonan tus pecados”. El Evangelio de Marcos se nos quiere
revelar que en Jesús realmente llegó el Reino de Dios y la liberación de las enfermedades y
de los demonios no es sino un aspecto de la presencia de ese poder salvador que puede
perdonar los pecados.
2. ERAN TESTIGOS DE LOS MILAGROS DE CRISTO.
Tal como dice este fragmento del Evangelio, durante las enseñanzas que daba Jesús,
siempre participaban como testigos de estas, los escribas y los fariseos, es así como
además eran testigos de los milagros de Cristo.
En otras palabras, estos le oían cuando predicaba y estaban muy atentos a las palabras de
Jesús. Pero lo hacían para observar que comentarios del Señor no se ajustaban a la Ley ,
para así condenarlo. Jesús sabía que era menospreciado por esta clase de doctores de la
ley. Así es como ahora tiene nuevamente la oportunidad de hacerles ver en su presencia
algo tan extraordinario como hacer un milagro.
3. JESÚS, SANA PORQUE ES DIOS, PARA ESTO TIENE AUTORIDAD
PROPIA.
Jesús perdona, porque en el abunda la gracia divina. Es decir Jesús tiene poder para curar
todos los males. Es así, como un grupo de hombres tiene una fe admirable y a como de
lugar, llevan a la presencia del Señor a un enfermo paralítico. Ellos no habiendo podido
entrar con el enfermo por la puerta, inventaron una forma para hacerlo desde el techo.
Al ver la fe de estos hombres, Jesús de acerca al enfermo y le dice: “Hombre, tus pecados te
son perdonados”. Jesús hace esto, para que sepamos que nos enfermamos como
consecuencia de nuestras faltas, y nos sanamos cuando el Señor nos perdona.
4. SITUACIONES QUE OMITIMOS EN CONTRA DE LOS PRECEPTOS DE
DIOS
Todo pensamiento, todo dicho, obras y situaciones que omitimos en contra de los preceptos
de Dios, son nuestros pecados. Es bueno tener conciencia de que los actos y
comportamientos lamentables que se apartan de lo recto y justo son pecados. Para nuestra
fe, la confesión y el arrepentimiento en conciencia nos permite salir de esto. No arrepentirse
es una desacertada acción, y las consecuencias para la paz del corazón son negativas.
Este fragmento del evangelio, también no enseña, el mérito que tienen otras personas que
por su fe, nos acercan al Señor. Esto es muy válido, para todos nosotros, por tanto
ayudemos a los que están enfermos del alma a ponerse en la presencia de Dios, para que
les llegue la misericordia. Cuando nuestra alma esta enferma, es fuente de muchos males, si
no nos curamos de estos, tampoco se curan los del cuerpo.
5. ¿QUIÉN PUEDE PERDONAR LOS PECADOS, SINO SÓLO DIOS?”
Los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse: -¿Qué está diciendo este hombre?
¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?--. Para estos
hombres, el que blasfemaba contra Dios, era merecedor de la pena de muerte. Sin embargo
reconocen cuando dicen ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?”, pero aquí
quedan al descubierto que no creen en Jesús como Dios y no aceptan que El pueda
perdonar.
Los escribas y fariseos quedan sorprendidos como el Señor conoce lo que ellos tratan en
secreto. Es así como Jesús les dice; ¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil decir al
paralítico: „Tus pecados te son perdonados', o „Levántate, toma tu camilla y camina'?
Entonces Jesús, demuestra que es Dios, porque puede perdonar los pecados como Dios,
pues cuanto más noble y sana es el alma que el cuerpo, en mejor disposición se esta para
curarse de cualquier mal. Y para que todos sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra
el poder de perdonar los pecados, le dice al paralítico que se levántate, que tome su camilla
y vuelve a su casa”.
6. EL PERDONA NUESTRAS FALTAS AQUÍ EN NUESTRA VIDA DIARIA
También nos enseña Jesús, que el perdona nuestras faltas aquí en nuestra vida diaria, es
decir en la tierra. También nos destaca que la curación es inmediata, y así nos lo hace saber
el Evangelio cuando nos dice; Yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Siguiendo con el relato de San Marcos, descubrimos en este fragmento del Evangelio, algo
nuevo, ya hemos visto como Jesús tiene poder para arrojar los demonios, hemos visto como
El sana a los enfermos, hemos visto como El tiene autoridad para dirigirse a los hombres, y
ahora nos muestra algo nuevo, Jesús tiene poder para perdonar los pecados.
Hermosas y esperanzadoras enseñanzas nos deja este fragmento del Evangelio, el poder
de Jesús se manifiesta curándonos nuestros males espirituales, y así nos llega la curación
de otras enfermedades. Para esto solo debemos acudir a El, con espíritu de fe y humildad.
7. LA BONDAD DE JESÚS ES TOTAL
El señor Jesús se conmueve y cura los enfermos, les devuelve la salud integral y les
perdona sus pecados. Cuando Jesús perdona los pecados del alma, desaparece la debilidad
del cuerpo.
El Señor no hace las cosas a medias, la bondad de Jesús es total y nos hacer ver que
sentirse libre de los pecados, nos hace vivir con un corazón sano y limpio, estos nos trae
gran satisfacción e incomparable gozo, y un corazón alegre, no da un vida saludable.
La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: “Nunca hemos visto nada igual”.
Nosotros también demos gracias a Dios, por tantas maravillas, las hemos visto y las hemos
oído. La bondad de Dios, su sabiduría, su amor inmenso, su misericordia, su paciencia, su
fuerza. Son muchos los motivos que tenemos en nuestra vida para alabar y glorificar a Dios.
El Señor les Bendiga