“Hemos encontrado al Mesías, que traducido significa Cristo”
Juan 1, 35-42
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
Lectio Divina
LA LLAMADA DE DISCÍPULOS TRAS EL MAESTRO ES UN HECHO QUE SE REPITE EN
TODO TIEMPO DE LA IGLESIA
Leyendo el evangelio uno queda fascinado por el misterio de la persona de Jesús y por su gran
humanidad, que colma y satisface las aspiraciones fundamentales del hombre. Buscar quién es
Jesús es descubrirlo a través del comportamiento de las personas que se encuentran con Él.
Penetrar en el misterio de Jesús significa observar el mundo que lo rodea y descubrir el modo
en que él se relaciona con los otros. La llamada de discípulos tras el Maestro es un hecho que
se repite en todo tiempo de la Iglesia. Es importante que un testigo sepa leer los
acontecimientos de su vida y, penetrando por experiencia en lo íntimo del corazón de Jesús,
sepa indicarlo a los otros. También la misión del Bautista, cuando Jesús se presentó en el
Jordán, estaba para terminar: el amigo del esposo debe saber retirarse cuando llega el esposo
(d. Jn 3,29-30) para ceder el puesto a otro.
Jesús, que no es de este mundo sino que viene del Padre, debe tomar la iniciativa en la vida de
todo hombre. Él pasa siempre entre nosotros, esperando que alguno recoja el testimonio de
quien lo anuncia. En la vida de cada uno de nosotros hay un día, un encuentro que ha marcado
un cambio radical de nuestra existencia: la llamada personal e imprevisible de Dios con vistas a
nuestra misión. Con frecuencia Él, para llamarnos, se sirve de otros "Juan Bautista", que
pueden ser los padres, un amigo, un sacerdote, un libro, un retiro espiritual u otra cosa, pero es
Él quien nos llama a seguirlo para construir un mundo nuevo. El peligro es que pase en vano
por nosotros, por no haberlo escuchado atentamente.
ORACION
Señor, cada día somos llamados a optar por pertenecerte o rechazarte. Es absurdo, además de
peligroso, intentar conciliar lo incompatible. Has puesto en nuestros corazones de creyentes
una fuerza, un germen divino: tu Palabra vivificada por el Espíritu Santo. Ella nos posibilita
resistir al antiguo tentador y vencer el mal.
Tú nos dijiste con palabras del evangelista Juan que “el que ha nacido de Dios no puede pecar”
(l Jn 3,9), porque somos tus hijos y para nosotros vivir es pertenecerte. Esta impecabilidad, sin
embargo, no es una realidad ya adquirida sino, más bien, una conquista personal por realizar
día a día con tu ayuda y con renuncias, sacrificios, mortificaciones, haciendo fructificar las
semillas que son tu Palabra y tu gracia. Recibimos las dos en el bautismo y continuamente las
alimentas con las innumerables gracias actuales que tú, Señor, das a quienes creen en ti.
Nuestro compromiso quiere ser, pues, el de decirte "sí" en el "dejamos hacer" por tu Espíritu,
poniendo en práctica tu Palabra para "obrar en justicia", que es compromiso de amor fraterno y
entrega de nuestra vida a quien tiene necesidad de nuestra ayuda.
Señor, haz que en nuestra existencia cotidiana te sepamos buscar siempre con el mismo deseo
de los primeros discípulos. A veces te buscamos sin saber quién eres ni dónde podemos
encontrarte. Haznos ver cuál es tu morada en nuestro mundo y haz que nuestras fuerzas estén
siempre al servicio de los pequeños y de los pobres, entre los cuales has elegido vivir.